¿A qué sabe Durango? ¡Una breve (pero deliciosa) excursión por los sabores duranguenses!

Fotos y Redacción por Iván Gutiérrez

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de salir de Ensenada y embarcarnos a Durango, una ciudad hermosa que nos recibió con los brazos abiertos y nos sorprendió con varios rincones gastronómicos que estamos listos para recomendarles. ¡Acompáñenos en esta aventura culinaria para que ustedes también se animen a visitar este grandioso rincón culinario!


OCULTO CAFÉ, DONDE LA MAGIA SE TRANSFORMA EN CAFÉ

Uno de los primeros lugares que decidimos conocer fue Oculto Café, una cafetería de especialidad ubicada en el centro de la ciudad. Fundada por Carlos Ibarra, gran apasionado del café en todas sus variantes (tostado de grano, creación de bebidas, capitación de baristas), esta acogedora cafetería se distingue por sus bebidas exóticas —muchas de ellas inspiradas en los signos zodiacales—, su apertura al arte local —en sus instalaciones se han presentado obras de artistas locales y shows de música en vivo— y claro, su pasión por la gran gama de sabores que se pueden disfrutar en un café.

Ésta fue nuestra cafetería diaria durante nuestra estancia en Durango, por lo que pudimos degustar varias de sus mejores bebidas. A continuación te dejamos algunas de las que más nos sorprendieron en nuestro paso por esta cafetería.

Sagitario: Una bebida elaborada con cereza, chocolate y con dos espressos. Dado que Carlos es gran apasionado del esoterismo (de ahí el nombre de Oculto), cada cambio de temporada zodiacal crean una nueva bebida basada en la personalidad del signo correspondiente. En este caso, lo amargo del café se combina con lo dulce de la cereza, ya que sagitario es un signo bastante adaptable.

Tonic Lunar: Una bebida a base de agua tónica, lavanda natural, twist de limón y un espresso. Muy refrescante y ligera, de toques cítricos y dulces que hacen efervescencia cuando el espresso se mezcla con el agua tónica. ¡Perfecta para disfrutarse en días cálidos!

Supersticiones Amargas: Masala Chai de la casa, elaborado con nueve especies mezcladas de forma artesanal en Oculto. Predominan la Flor de Anís, Cardamomo Verde, Canela, Nuez Moscada, más un espresso. De sabores especiados y amargos, es ideal para paladares más oscuros.

Si quieres saborear más de la historia, menú y pasión de Oculto Café te invitamos a escuchar el capítulo de #TresParaLlevar que grabamos con ellos desde aquí:

https://www.instagram.com/ocultocafemx/

a

BOTICA

Botica es un “laboratorio de sabores en una de las esquinas más antiguas de Durango”, donde podrás encontrar coctelería de autor, antojitos de barrio (¡a precios muy accesibles!) y una atmósfera ideal para encuentros íntimos nocturnos. De este lugar te recomendamos probar los tacos de camarón con piña, salteados en mantequilla y servidos con crema, verdura y queso fundido. También el surtido mexicano al centro te dejará más que satisfecho, con su mezcla de quesadillas, guacamole y chorizo.

Puedes disfrutar sus platillos con la variedad de tragos de la casa, en particular nosotros degustamos la Mezcalina, una bebida preparada con Jägermeister, hierbabuena, agua tónica y por supuesto, mezcal duranguense. Si quieres que la experiencia sensorial también se traslade a tus oídos, te recomendamos ir en sábado por la noche, cuando hay música de jazz en vivo.

https://www.instagram.com/boticacocinabar/

q

BARRIO INDEPENDIENTE

Un espacio que nos hubiera encantado descubrir con más anticipación para visitarlo todos los días es Barrio Independiente, una cocina mexicana con un toque diferenciador muy interesante. La cantidad de sorpresas que uno puede encontrar en este espacio culinario son demasiadas. Hay desde cuartos que fungen como galería para artistas locales, barra de café y licor para todos los gustos, hasta una variada opción de helados artesanales (¡incluida una opción con mezcal!).

Pero claro, lo mejor sigue siendo su cocina, en la que encontrarás platillos únicos y deliciosos. Nuestro favorito fueron los “Chilaquiles del barrio”, hechos de masa de maíz rellenos de chicharrón prensado, acompañados de salsa blanca (habanero), verde (chile poblano, jalapeño y pasado) y roja (guajillo, chipotle y pasad), servidos con su guarnición de patoles —una especie de frijol más suave y penetrante servido en adobo de chorizo, embutidos y caldo—. ¡Recomendadísimo este rincón de Durango para los paladares que busquen algo diferente a las cocinas tradicionales!

https://www.instagram.com/barrioindependiente.mx/

¡SALUD POR LOS SABORES DURANGUENSES!

En nuestro paseo por Durango visitamos algunos otros espacios culinarios —entre ellos el CORE, El Rincón Azteca, El Bar Belmont y también las Gorditas de Doña Aleja en Nombre de Dios, donde abunda el mezcal y los licores de todo tipo a precios increíbles—, y la verdad es que quedamos sorprendidos de tantas opciones para beber y comer como reyes. Nos hubiera gustado tener más tiempo para brindarle a cada uno su debido espacio, pero por el momento les compartimos esta breve reseña, esperando se animen a probar estos sabores duranguenses en su próximo viaje a Durango, y claro, descubrir ustedes mismos las deliciosas opciones que existen en esta bella ciudad colonial. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.