Bodegas Domecq presenta «Vasijas», propuesta de vanguardia en el vino mexicano

El pasado miércoles 19 de mayo la vinícola Pedro Domecq se puso de manteles largo al celebrar la presentación de Vasijas, un vino de crianza con 8 meses de fermentación en vasijas de barro del Siglo XVI, oriundas de La Mancha, España. 

Previo al descorche de este novedoso vino, los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido histórico por el museo ubicado en las bodegas subterráneas de la vinícola, donde se albergan cosechas que datan desde 1980. Durante el trayecto se fueron presentando las diferentes épocas que ha atravesado la vinícola, desde el encuentro entre los fundadores Antonio Ariza y Pedro Domecq, hasta la construcción de la vinícola y la primera Fiesta de la Vendimia a nivel nacional en 1972, llegando al momento actual en que la cava subterránea resguarda los experimentos de Alberto Vermeja, winemaker con más de dos décadas de experiencia en Bodegas Domecq.

Vermeja compartió que la producción de este vino nació a partir de la curiosidad, tras ver las vasijas exhibidas en el museo de Bodegas Domecq: “las vi y me pregunté, ¿por qué no hacer el vino ahí? Finalmente, para eso fueron hechas. Decidí entonces tomarlas y llevarlas a un sitio de la bodega donde podía hacer la vinificación sin mostrarla abiertamente. Con el tiempo y tras hacer diferentes pruebas pude comprobar que sí funcionaba el proceso, y siguiendo la visión de innovación y vanguardia de Domecq, empezamos la producción de 900 botellas que ahora compartimos con el público”.

Al respecto del resultado, Vermeja agregó que “la vasija hizo que el movimiento del gas carbónico fuera diferente, dando así un vino complejo, un vino que cierra y vuelve a abrir, con cierta acidez al entrar y algunas notas cítricas al final. Se trata de un Cavernet Savignon de maceración alargada, que estuvo 8 meses en vasija de barro y 14 meses en barrica”.


El vitivinicultor afirma que en este vino los consumidores van a encontrar una sorpresa que “los trasladará a otro nivel de conciencia, sobre todo al momento de pensar en vino mexicano, pues esta propuesta es la ilusión de llevar el vino mexicano a otro nivel”. Y agrega que este primer vino es apenas la punta del Iceberg: “lo que viene adelante será también impresionante. Estamos haciendo muchos otros experimentos dentro de la bodega, y en su momento vamos a revelarlos”. 

Alberto Vermeja, winemaker con más de dos décadas de experiencia en Bodegas Domecq

Puedes conocer más de Vasijas en el siguiente enlace: https://www.pedrodomecq.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *