¡Cervecería Sýncopa celebra dos años de maridar música y cerveza!

El pasado sábado 23 de octubre Cervecería Sýncopa se puso de fiesta por el festejo de su segundo aniversario como microcervecería artesanal, celebrando el acontecimiento con los seis estilos de sus cervezas y música en vivo de bandas locales tales, como Carnero Rojo, Morán, Nativo y Guillermo Distemia.

En Revista Molcajete conversamos con Elias Meneses, Salvador Aldrete y Alejandro Praskauer, fundadores de Cervecería Sýncopa, quienes nos compartieron que el nombre de su marca surgió a partir de su pasión por la música: dado que todos los socios practican algún instrumento, son integrantes de una banda o aficionados a la música, decidieron tomar la figura musical de la “syncopa” para bautizar su proyecto.

De acuerdo a Elias, el concepto de Sýncopa busca ser un tributo a la música, con la mayoría de sus cervezas llevando nombres vinculados a esta disciplina artística: “varias de nuestras cervezas se llaman como alguna canción o banda. Tenemos por ejemplo la King Crimson (la Red IPA de la casa), la Red Nightmare, por la canción de One More Red Nightmare; también está Meshugga, nombre de una banda de metal extremo, y también hay otras inspiradas en Leo Brouwer, como la cerveza Canción de Cuna”.

Los jóvenes cerveceros compartieron que este concepto busca transmitir una experiencia de “maridaje musical”, pues en cada uno de sus estilos se adjunta una recomendación musical para escuchar mientras bebes las cervezas: “Cada uno de los estilos contiene una recomendación diferente, dependiendo del carácter de la cerveza”, comparte Alejandro Praskauer. “Por ejemplo, nuestra Red IPA, que recibe el nombre de Red Nightmare, tiene como maridaje musical Starless, y es nuestra forma de brindar tributo a la legendaria banda King Crimson, y así cada estilo de cerveza con su respectivo maridaje musical. De ahí nuestro slogan de Música hecha cerveza”.

Para complementar el concepto de Syncopa, las etiquetas de esta cervecería son elaboradas por Jorge Williams, diseñador muy talentoso que ha sabido cómo darles poder visual a las cervezas de esta marca. Por si esto fuera poco, cada cerveza contiene un haiku (una forma de poesía breve japonesa) que se relaciona tanto con el maridaje musical como con el nombre e ilustración de cada cerveza.

Los jóvenes cerveceros agregaron que Sýncopa no sólo se enfoca en la imagen de sus productos, sino también en todo el proceso detrás de crear una cerveza de calidad: “en la cerveza artesanal hay mucha ciencia, mucha microbiología y química, y por nuestra formación profesional, esa también es parte de la esencia de esta cervecería. Tratamos de hacer cerveza que primero nos guste a nosotros, para que también les guste a los comensales”.

Praskauer agregó que para la ocasión de su segundo aniversario lanzaron la cerveza “Prometeo”, una Pale Ale con avena cocinada en colaboración con «Yeccan», cervecería de la Ciudad de México: “El nombre y la ilustración de esta cerveza hacen referencia al mito griego de Prometeo, quién roba el fuego del Olympo para llevárselo a la humanidad. En esta ocasión hicimos una reinterpretación del mito, le dimos nuestro propio sello, ya que aquí en vez de robar el fuego, está robando la cerveza, para llevarla a toda la humanidad”.

El Tap Room de Cervecería Sýncopa se ubica dentro del Colectivo El Spot, en donde otras cervecerías independientes están resurgiendo tras los meses más complicados de la pandemia. Por igual, los músicos comparten que en este colectivo hay también diferentes propuestas comida y café, así como la organización semanal de diferentes eventos, todo con esto con la intención de que los comensales se lleven una experiencia completa al visitarlos. Colectivo El Spot cuenta con horario de 3pm a 11pm entre semana y hasta las 12am los fines de semana.

Así que la próxima vez que estén buscando dónde experimentar un verdadero maridaje musical, ya saben dónde lo pueden encontrar. ¡Salud y felicidades a los amigos de Sýncopa por su segundo aniversario, que vengan muchísimos más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *