CERVEZA + CONSERVACIÓN: ASÍ NACE ROBUSTA, POR CERVECERÍA AGUAMALA

El pasado jueves 5 de marzo inició el 1er Festival Cultural de la Ballena en la ciudad de Ensenada, una serie de actividades científicas, artísticas y educativas desarrolladas con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia cultural, ecológica y social de estos cetáceos. Es dentro del marco de este festejo que Cervecería Aguamala decidió sumarse a la celebración junto con la organización de Wildcoast-Costa Salvaje, lanzando la cerveza “Robusta”.  

Para saber más sobre esta iniciativa platicamos con Nathaniel Schmidt, quien, además de ser fundador de Cervecería Aguamala, es biólogo marino, de ahí su amor profundo por el mar: “Desde siempre nos encanta la ecología, nuestra construcción está elaborada con material reciclado, siempre estamos haciendo lo posible para hacer todo sustentable, por eso decidimos sumarnos a estas acciones ambientales”.

Alfredo Viloria, Ashley Sokol y Nathaniel Schmidt (Integrantes del equipo Aguamala)

Invitado por Pro Turismo a formar parte del festival, Nathaniel decide hacer una cerveza para destinar todas las ganancias de su venta a un fondo que se invierta en educación ambiental y acciones de conservación: “Nos alineamos entonces con Costa Salvaje y nació esto, una cerveza que apoya a una especie que tenemos en nuestras costas. La cerveza se llama Robusta, por el nombre científico de la ballena gris, Eschrichtius Robustus. El estilo que hicimos fue una Pilsner, que son ligeras y fáciles de tomar, aunque le agregamos algo de amargor y lúpulo, dándole aroma floral y herbáceo. El 100% de su venta irá a conservación”.

Revista Molcajete también conversó con Armando Efrain Olachea, manager de políticas públicas en México de Costa Salvaje, quien agregó que la organización que representa se dedica a la protección y conservación de ecosistemas costeros que enfrentan el cambio climático a través de soluciones naturales.

Con su sede principal en Imperial Beach (California) y subsedes en Ensenada (Baja California), La Paz (Baja California Sur) y Huatulco (Oaxaca), Costa Salvaje lleva más de 20 años trabajando proyectos de la ballena gris en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, sitio de reproducción y crianza de la ballena en donde realizan diversas acciones ecológicas, como es la reforestación de manglar —espacio donde se genera el alimento de las ballenas.

“Ensenada y muchas partes de la península dependen del turismo”, comenta Efraín, “incluyendo los paseos para ver a la ballena gris, que vienen a disfrutarla locales y extranjeros en los meses de diciembre a marzo —la temporada de avistamiento—. Esta especie está en peligro de extinción por la sobreexplotación que sufrió en las cacerías de finales del Siglo XIX, y como se reproduce solo una vez al año, ha estado desapareciendo poco a poco, y como tal debemos protegerla para que futuras generaciones puedan disfrutarla”.

El joven agrega: “Cervecería Aguamala siempre ha estado muy preocupada con el tema de la conservación. Entonces se les hizo bien que las ganancias de la cerveza vayan completamente para ayudar a la ballena”.

Enhorabuena a nuestros amigos de Aguamala y Costa Salvaje, esperemos que, al igual que el resto de las actividades del 1er Festival Cultural de la Ballena, la cerveza robusta aporte mucho a la conservación de esta bella especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.