VINIMOS, BEBIMOS Y CONQUISTAMOS: COMO SOBREVIVIR AL BEER FEST

Sofía Grijalva

Dos días de caos y pura vida. Más de 100 cervecerías y 60 restaurantes, ¿cómo elegir por dónde empezar entre los inmensos flujos de gente y las decenas de propuestas que probar? La respuesta está en que la mano siempre tiene una cerveza bien agarrada y la música guía cada paso que se da; de la nada uno cierra los ojos y avanza en automático al ritmo del funk, del rock, de la cumbia y de la música electrónica.

El Beer Fest, ¿quién no conoce el Beer Fest de Ensenada? Ya sea que lo ames por la fiesta o lo odies por el precio, sin duda es uno de los eventos más populares en la ciudad. Este año se celebró del pasado 19 al 23 de marzo en la locación de toda la vida: el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada. Durante los primeros días se celebraron múltiples conferencias y exposiciones para los productos artesanales, mientras que el fin de semana estuvo dedicado al goce de los aficionados a la cerveza artesanal. Bajo el sol de primavera y refrescados por la brisa marina, los asistentes del Beer Fest tuvieron la oportunidad de sorber lo mejor de la cerveza artesanal regional e internacional.

Si usted no es un veterano del Beer Fest, el ambiente fiestero del festival puede parecer abrumador por la enorme cantidad de opciones, tanto en cerveza como en comida. Para complacer a una capacidad aproximada de 6000 personas cada día, es necesario retacar cada metro del Riviera con puestos que ofrezcan una variedad razonable de sabores. Con esto en mente, hemos fabricado colectivamente unos cuantos consejos que esperamos faciliten su tránsito por el festival.

RECOMENDACIÓN NÚMERO UNO: LLEGUEN TEMPRANO

Así de sencillo, lleguen temprano. La puntualidad es una virtud, no la desperdicien. La fiesta del Beer Fest empieza el viernes a las cuatro y el sábado a las tres de la tarde. Les recomendamos que ya estén haciendo fila 20 minutos antes, mínimo. Aunque el tiempo en fila se ha reducido bastante en esta última edición del festival, llegar temprano tiene otras ventajas. Primero, la calidad de la cerveza está en su tope recién empezando, por lo que podrás degustar la cerveza de tu elección en su mejor estado. Además, las nuevas cervezas de los productores artesanales se estrenan en las primeras horas del Beer Fest, así que puedes degustar nuevas opciones antes de que se terminen.

Otra razón para llegar temprano es simplemente la oportunidad de darte el “roll” sin tener que codear a demasiadas almas inocentes. Dar el roll te permitirá hacer un mapa mental de los puntos estratégicos importantes para ti, donde están las cheves que quieres probar, los baños, los diferentes escenarios, etc. Y finalmente, llegar temprano te permite más horas de fiesta sin sentir que tienes que agarrar el “mood” inmediatamente, lo que se traduce en un estado controlado de ebriedad.

RECOMENDACIÓN NÚMERO DOS: CONSUMAN PLATILLO PESADO ANTES DE ENTRAR.

Los puestos de comida dentro del Beer Fest ofrecen platillos de excelente calidad al igual que los puestos de cerveza artesanal, sin embargo, a fin de cuentas, este es un festival cervecero donde el objetivo es probar tantas cervezas sea sanamente posible. Por ello la recomendación número dos es consumir un platillo llenador unos 30 minutos antes de empezar tu recorrido cervecero, y una vez dentro simplemente consumir algún platillo ligero que te ayude a sobrellevar la fiesta, en ese sentido Ochentos Pizza es un restaurante recurrente del Ensenada Beer Fest, y una excelente opción para satisfacer el hambre.

RECOMENDACIÓN NÚMERO TRES: CONOZCAN SUS CERVEZAS FAVORITAS, NO NECESARIAMENTE LA CERVECERÍA

Gran parte de las cervecerías que encontrarán en este festival no son ensenadenses, esto significa que seguramente no conocerán más que un puñado y su instinto será ir a ellas para pedir lo mismo de siempre. ¡Resistan ese impulso! El punto de este festival es probar cervezas distintas, y a menos de que tengan vacaciones semanales a Tijuana, Mexicali o hasta Montana, no podrán disfrutarlas en el futuro cercano. Ahora, ¿cómo saber qué establecimiento ofrece la mejor cerveza para ti? Conociendo la cerveza que más disfrutas, no la marca o la cervecería, sino el tipo de cerveza.

Cada cervecería puede manejar una combinación distinta de cervezas, pero en general, toda cervecería maneja estas cuatro cervezas básicas: Stout, Lager, Porter e IPA. Cada una de estas cervezas tiene, por así decirlo, una personalidad propia , aquí les va nuestro resumen cervecero:

STOUT: La cerveza stout es, en pocas palabras, la cerveza negra, la más oscura de todas. Es una cerveza con mucho cuerpo y un gran porcentaje de alcohol. Suelen tener aromas a café, chocolate, caramelo o incluso tabaco, que también se pueden saborear al final de cada trago. La espuma es densa, muy cremosa y a diferencia de otras cervezas, la temperatura no influye mucho en su disfrute, puede estar bien fría o a temperatura ambiente y no altera su sabor. Es importante no dejarse intimidar por su oscuro color, ya que en realidad, dentro de lo que amargura lupulosa se refiere, la stout no es la más amarga al compararla con las siguientes cervezas de nuestro resumen, así que no le tengan miedo a esta bestia amigable. Si eres una persona con un oscuro sentido del humor, una mirada cínica ante la vida pero sigues siendo un optimista de closet, esta cerveza es para ti.

LAGER: ¿Han escuchado de la cerveza Heineken? ¿Quizás dos equis? Que tal la cerveza Indio. Bien, pues todas ellas son Lagers. Pueden tener sus variaciones como Belgian Lagers, Vienna Lagers, Mexican Lagers, pero a fin de cuentas todas son Lagers. Esta cerveza no se puede definir únicamente por el color, ya que las hay claras, tostadas e incluso negras como la stout. Lo que en realidad define a las Lagers como tal, es el tipo de levadura utilizada durante la fermentación. A esta cerveza se la describe como una cerveza de baja fermentación, lo que significa que su levadura se fermenta a temperaturas bajas, entre los 6 y 13º C. El proceso de fermentación de las Lagers es lo que les da su sabor fresco Aunque en Molcajete no tenemos nada personal contra la cerveza Lager, no podemos negar que es la cerveza más común de todas, digamos, la más amigable de las cervezas. Esta cerveza sólo quiere hacerte pasar un buen rato y ahorrarte esas mañanas de arrepentimiento, es una verdadera complaciente, pero eso la vuelve la cerveza más amada del público.

PORTER: Esta cerveza londinense pertenece a la familia de las Ale. Si no estás seguro si quieres una stout o una lager, ve por la Porter. Esta cerveza, en general considerada una cerveza oscura, tiene un sabor a malta muy tostada y una amargura más fuerte que las ya mencionadas. La Porter obtuvo su nombre debido a que, de acuerdo a la leyenda, fue especialmente popular entre los porteadores o maleteros de Londres entre los 1700, y los 1800 d.C. La tonalidad de las Porter van de un color marrón rojizo a negro. Dentro de las cuatro cervezas de nuestra lista, la Porter es ese amigo o amiga que no le pone azúcar al café pero sí una cantidad criminal de crema.

IPA: Finalmente la India Pale Ale, o IPA para abreviar, pertenece a la familia de las Ale. Se caracteriza por su marcado sabor a lúpulo, por lo que se considera de las cervezas más amargas. Al igual que las Lager, el color de las IPA puede ir desde clara, pasando por el marrón rojizo y llegar al denso oscuro de una stout, pero siempre manteniendo su sabor. No es una cerveza para principiantes, podríamos decir que es un gusto adquirido, aunque claro estamos hablando en términos generales. Esta cerveza es para ese amigo o amiga que no le pone azúcar al café, ni crema, ni agua caliente, se lo come en grano y a mordidas. Con esta pequeña lista esperamos que logres identificar cual es la o las cervezas artesanal más adecuadas para ti y te avientes a probar todas las versiones que la ciudad tiene para ofrecer.

Por supuesto hay otras recomendaciones que ya caen en sentido común, como tomar mucha agua, y bajo ninguna circunstancia pasar toda la tarde tomando con el estómago vacío. Y lo obvio, no conducir en estado de ebriedad.

Bueno, hemos sido todo fiesta hasta ahora, pero la realidad es que esto es sólo la punta del iceberg. Uno de los aspectos que hacen tan especial y único al Ensenada Beer Fest es la oferta educativa que ofrece en sus primeros 3 días. Recordemos que el Beer Fest fue ideado por Francisco Talamantes, dueño de Canneria, y en sus propias palabras, un verdadero “friki” de la cerveza artesanal, por lo que diseñó el Beer Fest para ser tanto una fiesta popular como una oportunidad para difundir todo el conocimiento de cerveza artesanal que sea posible de manera totalmente gratis.

Este año, Talamantes y su equipo se volaron la barda trayendo la certificación Beer Judge Certification Program y Cicerone, dos certificaciones de importancia global y lo mejor de todo, completamente gratis para los que pudieron registrarse. De acuerdo a Talamantes, estas certificaciones únicamente se llevan a cabo (y a duras penas) en el centro del país, específicamente en CDMX y Guadalajara, así que traerlas al Ensenada Beer Fest es en sí una declaración de la ciudad como referente cervecero aquí y en todos lados. Además de las certificaciones, el Beer Fest ofrece una serie de talleres prácticos e igualmente gratuitos, para que cualquier gustoso de la cerveza, sin importar nivel de profesionalidad en el área, tuviera la oportunidad de conocer más de este negocio y si lo desea, iniciar su propia marca.

El Ensenada Beer Fest combina la fiesta con la degustación gastro-cervecera y unos buenos toques de aprendizaje. Es un festival que indudablemente pone a Ensenada en el mapa turístico de muchos, y posiciona a la ciudad como referente de la cerveza artesanal a nivel nacional. Esperamos que con este humilde artículo el próximo año puedan saborear con más detalle cada trago de este gran festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.