COPA, HIELERA Y AZAFRÁN: ¡LA GRAN FIESTA DEL CONCURSO DE PAELLAS!

Iván Gutiérrez

La ubicación es Viña Liceaga, con fecha del 18 de agosto del 2019. Cientos de familias, parejas y amigos desfilan por un camino de tierra con hieleras tan cargadas como sus ganas de pasar una tarde probando las variedades de un platillo tan dorado como las estrellas. El motivo que ha convocado aquí y ahora a miles de ensenadenses y turistas de todos los rincones del mundo: el Concurso de Paellas Dr. Ramón García Ocejo, evento con el que cierran las XXIX Fiestas de la Vendimia.

Cuenta la historia que la paella es un guiso centenario proveniente de España. Tras la conquista musulmana y eventual independencia de este país, los españoles arraigaron el gusto por el arroz. Con el tiempo los españoles, más en particular los valencianos, comenzaron a realizar una fiesta donde cada pueblo bajaba a una región llevando lo que se le antojaba para mezclar los ingredientes con arroz en azafrán y marisco fresco en una gran cacerola.

Con el paso de los siglos la migración hizo lo suyo, y hoy este platillo ha llegado hasta las apacibles vinícolas del Valle de Guadalupe ensenadense, donde cada año se celebra el ya tradicional “Concurso de Paellas”, mismo que en esta edición reunió a más de 7 mil asistentes ávidos por pasar una tarde de verano rodeados de música, vino y decenas de paellas.

“Este evento nace hace 30 años en el Club de Leones, donde estaban los dentistas Ramón García y Héctor Arreola, ambos juntaban a sus amigos y cocinaban paellas en el 89. Hace 29 años éramos 40 paelleros, poco a poco fue aumentando y hoy en este evento hay 94 equipos y 7000 asistentes”.

Esto lo compartió con Revista Molcajete el Dr. Javier Viniegra, amante de la cocina y miembro activo de la Asociación Gastronómica y de Paelleros de Baja California (AGAPE). “Con el tiempo Provino Baja California adoptó el evento como cierre de sus Fiestas de la Vendimia, y aquí estamos, compartiendo sabores”.

Como en ediciones anteriores, la Asociación Gastronómica y de Paelleros del Estado de Baja California (AGAPE) —integrada por 40 jueces entre productores de vino, dueños de restaurantes, cocineros de paellas, chefs y demás— fue la responsable de calificar las paellas de los equipos participantes, esto a partir de dos categorías, que son Color, apariencia, sabor y textura y Mejor presentación; de igual manera, el Comité Pro-Vino entregó un premio a la paella con Mejor decoración de stand.

“Constituimos 5 mesas, cada mesa paladea más o menos 20 paellas, menos 6 que descalificamos o faltaron, entonces hay 88 paellas en concurso”, comenta el Dr. Viniegra. “Aquí hay 5 equipos de jueces evaluando el muestreo; desarrollamos un sistema para ninguno de ellos sepa de quien es la paella que está calificando. Al final obtenemos 20 paellas de los mejores grupos, con las que hacemos una segunda vuelta y de donde se escogen del primero al décimo lugar en ambas categorías, si bien hacemos una lista con todas las concursantes, de la mejor a la peor paella”.

Cabe mencionar que, como suele realizarse cada año, para esta edición hubo un concurso previo con aproximadamente 90 equipos en el complejo inmobiliario de Pacífica, donde fueron descalificados los 5 peores paelleros de la edición 2018 y donde 5 equipos ganaron su pase para contender en esta edición.

Sobre las propiedades del platillo, el Dr. Javier comentó que el éxito para hacer una buena paella es una hacer un buen arroz, así como el uso del azafrán: “Cada participante tiene una receta diferente y utiliza ingredientes distintos, puede ser conejo, camarón, pulpo, lo que imaginen, pero el arroz es igual para todos, y debe estar perfumado, colorado y saboreado con azafrán. El azafrán es el pistilo de una planta que cerca del equinoccio de primavera florea y en la noche del día que florea van un ejército de personas y recogen los 3 pistilos de la planta y los almacenan”.

Y concluyó: “Si comparas el peso del oro por gramo en costo con el peso del azafrán, es más valioso el azafrán porque los 3 pistilos de 100 plantas no son un gramo, necesitas más. Cuenta la historia que los Moros se llevaron su gusto por el azafrán a Europa, ingrediente que este continente adoptó. También dicen que Marco Polo, que era hijo de un comerciante valenciano, le dijo a su papá que ya no quería trabajar, entonces éste le regalo azafrán y con esto financió sus viajes”.

GANADORES DEL CONCURSO DE PAELLAS “DR. RAMÓN GARCÍA OCEJO” 2019.

CATEGORÍA: Color, apariencia, sabor y textura

  1. Los Chatos
  2. Qué Bonita Familia
  3. Mesón de Don Fernando
  4. Uno o Dos
  5. Constructora Makro
  6. Kraken
  7. Desmadrid
  8. Arrantzaleak
  9. Priskazul
  10. Andaluz

CATEGORÍA: Mejor Presentación

  1. Vivencias
  2. Kraken
  3. Los Hernandez
  4. Fitz Paellas
  5. Forza Al Canut
  6. Los Renovados del Coral y Marina
  7. Charlie´s Team
  8. Escuela de Enólogia y Gastronomiía UABC
  9. Arrantzaleak
  10. Utopía

1 comentario en “COPA, HIELERA Y AZAFRÁN: ¡LA GRAN FIESTA DEL CONCURSO DE PAELLAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.