Ensenada se prepara para la Competencia de Baristas de Baja 1era Edición

Con el objetivo de seguir aportando a la cultura del café de especialidad en Ensenada y hacer coincidir a los baristas del puerto, es que el próximo sábado 15 de mayo se llevará a cabo la Competencia de Baristas de Baja en las instalaciones de Aroma Café, contando con la participación de jueces de nivel nacional e internacional.

De acuerdo a David Hernández, co-fundador de Café Petra y parte del staff organizador del evento, la competencia constará de tres fases de Brew —cafés filtradoscon duelos en vinas, con cada competidor teniendo 10 minutos para utilizar el método y agua de su preferencia para sacar su mejor café.

¿De qué está hecho el Café de Especialidad?

Durante la primera etapa todos los participantes recibirán el mismo tipo de café. Durante la segunda fase ocurrirá igual, pero con un grano de 89 puntos (denominado como “sobresaliente”), y en la tercera fase, cada quien preparará un café que haya llevado a la competencia. Para el arranque de la competencia se tienen contemplados 24 baristas, quedando 12 en la segunda y 6 en la final, dando como resultado 3 ganadores.

“El evento surge con la idea de hacer movimiento de baristas”, comenta David Hernández, “estuvimos un año encerrados sin poder hacer nada por la Pandemia, entonces se nos ocurrió armar la competencia para animar a los baristas a desoxidarse, a salir de las cafeterías y compartir sus aprendizajes y saberes”.

El joven agrega que en muchas de las competencias nacionales los jueces suelen ser oriundos de Baja California, por lo que para la ocasión también decidieron invitar a jueces de otros estados para “calibrarse” con los protocolos internacionales que califican las competencias en todo el mundo. “El evento es una oportunidad para que alguien que verdaderamente sabe, les diga a los baristas qué tan bien lo están haciendo y en qué pueden mejorar”, concluye Hernández.

Debido a la contingencia sanitaria, la competencia se desarrollará únicamente con los participantes, pero será transmitida en vivo por las redes sociales de Revista Molcajete y demás patrocinadores.

Reportaje Especial: La aventura de navegar por las olas del café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *