LA AVENTURA DE COCINAR LA BAJA

Iván Gutiérrez

El mar sopla una tarde plácida de verano, arropada por una brisa marina que bloquea los fuertes rayos del sol: clima ideal para vivir una experiencia gastronómica como pocas en el año. La dinámica del evento que nos convoca este sábado 27 de julio es exquisita: visitar cada uno de los 61 stands y probar la mayor cantidad de platillos con una cerveza artesanal o vino en mano. Por doquier vuelan copas, vasos y platos, así como el ánimo de pasarla estupendo entre los más de 1000 asistentes.

Uno de los primeros espacios es el de Hotel Coral y Marina, donde nos ofrecen doraditas de jurel adobado con aguacate y brotes de ramas elaborados por el Chef Alejandro Vallejo, platillo que adquiere todo su poder al agregarle una salsa tatemada de tomatillo y habanero que da el picante exacto. Esta tostada, hecha con cama de frijoles y queso gratinado, remite a un platillo clásico mexicano, perfecto para acompañarse con una buena cerveza.

Entra las cervecerías de esta tarde llama la atención Cerveza Evet, donde José Soke nos comparte que “la cerveza está posicionándonos a la par que el vino, estamos haciendo cerveza que puedes maridar como se hace con el vino. Este tipo de eventos nos ayudan a que la gente siga expandiendo su paladar en bebidas, comidas y maridajes”.

Siguiendo el recorrido aparecen nada menos que las ganadoras del 1er lugar en Cocina La Baja 2018, las cachanillas de La Luna Tacos, quienes este año participan con un tiburón con mantequilla de guajillo, epazote, cangrejo, ensalada de maíz azul, rábano, cebolla y mus de aguacate, siendo el producto cortesía de Pescadería La Sirenita (San Quintín): “Me encanta la dinámica del evento, a uno como cocinero nos emociona porque conocemos al productor, nos explica del marisco que vamos a usar y poco a poco se va a ampliando el abanico de participantes, y eso nos ayuda a realzar todo lo que es el mercado de Baja California, presumir la calidad del producto que tenemos aquí”.

El ambiente fiestero de esta tarde incluye un Jenga gigante, una mesa de beerpong y dinámicas frente al escenario como un concurso de comer ostiones en parejas, todo esto sumado a las delicias que abundan en los pasillos. En el camino nos aconsejan probar el pulpo de Buzos Orilleros del Mar de Cortés, cocinado por el joven Chef Carlos Romero, de Decantos Vinícola. El platillo consta de trocitos de pulpo ahumado con mezquite y chicharrón de tapioca, ponzú (maridado japonés), cebollitas curtidas con fondo de jamón ibérico, corazón de pepino persa, aguacate y fermento de aceite de limón amarillo.

“Participar en este evento es toda una experiencia que te permite conocer a los grandes Chefs como Diego Hernández, Javier Plascencia, Oliver Seki”, comenta con emoción el joven Romero. Para Revista Molcajete, el platillo de este joven fue uno de los que condensaron mayor sabor en Cocina La Baja.

El olfato nos lleva como siguiente destino a Seki, quien nos comparte que Cocina La Baja “es el mejor evento a nivel Baja, y está agarrando mucho auge para dar a conocer la gastronomía de la región con productos locales; es muy importante porque está viniendo mucha gente del interior y también de San Diego a descubrir los sabores de la región”.

Luego de enriquecer el paladar con otras degustaciones llega el momento cumbre de la tarde: la premiación de los ganadores. Sobre el templete el Secretario de Pesca, Matías Arjona, presenta al jurado de esta edición, conformado por autoridades gastronómicas como son Marco Amador, Pablo Ferrer Zaragoza, Norma Bailón, Arian Aráis y Nacho Ruiz; entre risas adelantan que la selección del 1er lugar se dio de forma unánime.

Tras resaltar que este evento permite crear combinaciones únicas de sabores, posicionar el prestigio de la entidad y fortalecer tanto a productores como al sector gastronómico de La Baja en general, anuncian que el tercer corresponde al Chef Omar Valenzuela (Encuentro Guadalupe), por su tostada de mejillón al vapor preparada con insumos de Aqualap. La segunda posición es para el restaurante Cuatro Cuatros y el productor Campo Núñez, cuya almeja generosa en sake y vinagre de arroz, algas tostadas y zetas rosas se ganó el paladar de cientos.

La victoria del primer lugar se lo lleva el Chef Alan Zúñiga Espinosa, de Cava de Marcelo, con Sierra Ahumada en frío con vinagreta, preparado con Conservas de San Felipe. Al respecto, el cocinero, quien ha forjado su técnica en la cocina, comparte: “Me siento sorprendido. Simplemente me gusta cocinar y traté de hacer un platillo bueno y fresco que resultara de agrado tanto para jueces como para público en general. Agradezco a los organizadores por brindarnos esta oportunidad para preparar un mismo producto de formas diversas. Hoy creo que no gané yo, sino todos los que participamos”, concluye con emoción el artista de la cocina.

2 comentarios en “LA AVENTURA DE COCINAR LA BAJA

    • Hola estimado Ruben así como se ve, ¡sabe de exquisito! El próximo evento de Cocina la Baja será en Julio 2020, aquí en Molcajete estaremos informando al respecto, ¡saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.