La Guerrerense y amigos, ¡gran convivio de cocinas marinas!

Redacción por Iván Gutiérrez

Ha llegado marzo y con ello el clima empieza a cambiar, al igual que el semáforo que nos alerta sobre los niveles de contagios en los estados y municipios del país. En Ensenada se respira ya un aire distinto al de los últimos meses, y parece vislumbrarse una brecha para realizar algunas de las actividades que todos extrañamos, dígase los conciertos, las fiestas y, claro, ¡los eventos gastronómicos!

Siguiendo la visión de abrir camino a nuevas propuestas culinarias es que el pasado sábado 27 de febrero los amigos de La Guerrerense organizaron el evento “Guerrerense y Amigos” a las afueras de Sabina Restaurante, en un convivio lleno de talentos locales al frente de cocinas que saben convertir el producto del mar en delicias que alcanzan sabores inimaginables.

Entre los participantes podemos mencionar a los amigos de Deckman’s en El Mogor, La Carreta, As de Guia Gastrofonda, Jim’s SoulFood Shack y los anfitriones de La Guerrerense. ¡Acompáñanos a conocer las delicias que compartieron ese día!

DECKMAN’S EN EL MOGOR

Representando a la cocina de Deckman’s estuvo el joven Alan Baraja, quienes decidieron preparar un “Ostión chingón”, platillo que retoma uno de los productos endémicos de Baja California, en este caso, de Guerrero Negro, desde Baja Shellfish Farm: “se trata de un ostión rico de baja salinidad y mucho cuerpo, pero muy suave, al que le añadimos salsa Mignonette y rebosamos en vinagre de vino tinto para potencializar el sabor, agregando también chapulines ahumados, aceite de hinojo flor borraja”.

De igual forma, la cocina de Deckman’s presentó un ceviche de almeja chocolate con pata de res con pepino persa, tomatillo, cebollita, salicornia, cilantro, cremoso de aguacate y una lengua de erizo.

Sobre la cocina de este destino culinario, Alan comentó que se distingue por “el ahumado, el uso de ingrediente local y por ser un lugar muy campestre y abierto, muy bonito para que nos visite gente que quiera convivir y probar un poco de todo, porque no solo usamos mariscos, también tenemos proteínas, entonces es muy variado y muy bonito para visitar”.

AS DE GUIA

Otro de los restaurantes presentes fue As de Guia, cocina presentada por el joven chef Christian Herrera, quien estuvo compartiendo dos platillos con el público: una tostada de paté de almeja ahumada con callo de hacha y ostión ahumado, y una tostada de pescado ahumado “Hiramasa” con lajas de atún y un poco de aceite de ostión.

Al respecto de su cocina, el joven Herrera comentó que “se basa en sustentabilidad, trabajamos directamente con el pescador y el buzo, trabajando con la pesca del día y la captura de la semana, para que todo esté bien fresco al momento de servirlo”.

LA GUERRERENSE

Por su parte, la cocina de los anfitriones estuvo a cargo del Chef Corporativo de la Guerrerense, el joven Juan Carlos Alvarado, quien es oriundo de la Ciudad de México. Para la ocasión presentó un “Taco Norteño”, de tortilla hecha a mano con un asiento de frijol, hoja de aguacate y ceniza, mezclado con chicharrón de cerdo, cachete de cerdo, chicharrón de pulpo, jugo de limón y un cremoso de aguacate con chile serrano y una salsa de chile habanero y tomillo.

Decidimos mezclar mar y tierra, pues quisimos experimentar un poco con la proteína, combinando lo de del cachete de cerdo con la explosión de sabor que da el pulpo, y pues la salsa está picosa pero agradable para el comensal”.

LA CARRETA

Con los amigos de la Carreta Street’s Seafood tuvimos al frente al Chef Isaí Ramírez, quien estuvo compartiendo un delicioso aguachile de Kampachi y un Chunkun relleno de almeja generosa, queso real del castillo y un toque de albahaca con ponzu de jamaica.

Nuestra propuesta se defina como cocina de mar creativa y original elaborada con producto 100% local. Si visitan nuestro establecimiento encontrarás gran variedad de platillos que cumplen con estas características, desde cocina caliente y cocina fría”.

JIM’S SOULFOOD SHACK

Frente a la cocina de Jim’s SoulFood Shack estuvo el joven Jim, oriundo de Estados Unidos, quien retoma en su propuesta la cocina “Soul Food”, una gastronomía estadounidense tradicional de los afroamericanos del sur de Estados Unidos.

Jim optó por ofrecer una alternativa al producto marino, preparando costillas ahumadas durante 8 horas marinadas con BBQ de la casa, acompañando la proteína con pan de elote, ensalada de papa estilo Soul Food y macarrones con queso, un platillo completo para decirle adiós a cualquier rastro de hambre.

Hasta aquí nuestro recorrido gastronómico de esta ocasión. Esperemos que en próximas semanas podamos frecuentas más eventos donde los chefs y sus cocinas nos hagan vivir experiencias extraordinarias gracias a su talento culinario. ¡Buen provecho, y nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *