REINAUGURAN LA CARNADA, FUSIÓN CULINARIA ENTRE EL SUR Y EL NORTE DE MÉXICO

Ivan Gutierrez

El pasado 8 de junio se llevó a cabo la reinauguración de La Carnada, punto culinario con una propuesta que mezcla diferentes ingredientes de Ensenada con platillos de varios estados de la república mexicana, ofreciendo explosiones de sabores al manejar platillos que a primera interpretación parecerían dulces, pero al degustarse se traducen en una experiencia única y agradable para el paladar.

La Carnada parte de la iniciativa de Mauricio Morales, quien en 2017 retoma una idea dormida durante 3 años. Si bien este proyecto tuvo sus inicios en 2012, esta primera etapa sólo permaneció vigente durante un año. No fue hasta junio de 2017 que La Carnada volvió a navegar de la mano de Morales y su socio, siendo el replanteamiento del concepto y la inclusión de nuevas propuestas culinarias al menú los distintivos de esta segunda etapa.  

Uno de los principales platillos de la carnada son los deliciosos tacos de pulpo. El primer paso para su elaboración es coser el pulpo, proceso que se tarda entre media y una hora. Una vez cocido, éste se marina en el adobo negro elaborado con una mezcla de varios ingredientes tatemados, para después pasarlo a las brasas con el objetivo de que tome textura y quede más “crocante”. Una vez en el taco, el pulpo se acompaña con cebolla caramelizada, col morada y limón amarrillo, este último a la parrilla: “lo que pasa es que el limón amarrillo se carameliza, provocando un sabor único”.

Otra de las propuestas de La Carnada es la torta ahogada de carnitas de atún. Mauricio se considera fan de las carnitas, y es de ahí de dónde proviene su inquietud por agregar algo similar al menú. Respetando el concepto de lo marítimo y adicionando a la par la influencia que tiene por la cocina de Guadalajara, es como nace la torta ahogada con carnitas de atún acompañada de una salsa dulce y frijoles refritos con hoja de aguacate (originario de Veracruz), dando como resultado un platillo con usa fusión entre Guadalajara, Veracruz y Baja California.

La carnada también cuenta con un menú para las personas vegetarianas o veganas con sus tacos veggie. Sobre esta opción gastronómica, Mauricio le comentó a Molcajete que al contemplar cómo cada vez son más las personas que prefieren lo vegano/vegetariano, decidió incluir en su menú platillos de este estilo para satisfacer a toda clase de clientes.

Entre los demás platillos de la carnada también se encuentran los ostiones gratinados, sopes de carnitas de atún, ceviche negro de atún y la tostada de aguachile. Con el ánimo que lo caracteriza, Mauricio Morales extiende una invitación a conocer la nueva locación de la Carnada, ubicada en calle Blancarte entre primera y segunda: “Los invito a probar cosas nuevas y a que pasen un buen rato con nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.