¡Salud por los 6 años de Chikilla Craft Beer!

Iván Gutiérrez

Ensenada es hoy un puerto donde quien busca buena cerveza la encuentra, pues entre sus avenidas hay decenas de cervecerías con cientos de estilos cerveceros diferentes. Entre tal variedad existen aquellas cervecerías que se distinguen por su gran diversidad de cervezas, ideadas con el propósito de que todo aficionado a la cerveza artesanal encuentre un estilo que se convierta en su favorito. Tal es el caso de Chikilla Craft Beer, una cervecería orgullosamente ensenadense que esta semana está de fiesta por sus 6 años de experimentación cervecera.

Chikilla Craft Beer nace un 26 de septiembre del 2014 en Victoria, Texas. Fundada por los ensenadenses Alfonso Estrada, Maythé Murillo y Arturo Murillo, la cocina de esta cervecería inició en lo que fuera un cuartito de herramientas detrás de casa que, una vez acondicionado, se convertiría en la primera sede de este laboratorio cervecero.

“A los 6 meses de arranque de la cervecería ya teníamos 9 estilos propios y varios seguidores en la comunidad de Victoria”, recuerda con emoción Alfonso Estrada, al momento que degusta una “prueba de calidad” de una de sus cervezas. “Nos dimos cuenta de que a las personas les gustaba la diversidad porque tenían más opciones de sabores, así que le apostamos a eso”.

Eventualmente Chikilla Craft Beer se mudaría a Ensenada por motivos laborales de sus fundadores, ubicación en la que han seguido trabajando con el objetivo de alcanzar una de sus metas más ambiciosas: tener 100 taps diferentes para el público.

“No se trata solo de un número, sino de que cada una de las cervezas tenga su propia receta, sus propios ingredientes, su propia etiqueta y diseño de estilo: su propia esencia”, comenta Alfonso. “Ahorita tenemos ya 54 cervezas, y estamos adaptando nuestro sistema para poder elaborar 6BBLs de estilos distintos simultáneamente al momento de cocinar. Nos emociona mucho porque poco a poco vamos progresando en nuestra meta”.

Con el motivo de celebrar estos años, el equipo de Chikilla Craft Beer —integrado por sus fundadores y por Marco Chávez, April Aisha y María Ortiz— agregó una nueva cerveza a su inventario: la “6to aniversario”, una refrescante Irish Red elaborada con maltas pesadas y rojizas, de sabores caramelosos, cuerpo pesado y cremoso. Un detalle distintivo de esta cerveza es que fue lagereada al cocinarla, esto significa que en vez de utilizar tiempos y temperaturas de las cervezas Ale, se aplicaron los utilizados en las cervezas Lager.

Al respecto de los retos de las experiencias y retos que han afrontado en estos seis años, Alfonso menciona que desde el principio ha sido una aventura el establecerse y llevar su cerveza a la gente, un camino que ha significado conocer a nuevas personas y crecer como familia: “la diversidad ha impactado en paladares de muchas personas que ahora nos siguen. Yo creo eso es lo que más me ha sorprendido estos 6 años, cómo el sueño de tener esa diversidad de cervezas ha abierto la oportunidad de que nuevas personas nos conozcan, y es maravilloso cuando la gente se enamora de nuestras cervezas, porque nosotros también nos enamoramos de ellos, porque son grandes personas. Por eso hacemos todas nuestras cervezas con mucha pasión para ellos”.

¡Enhorabuena a nuestros grandes amigos de Chikilla Craft Beer, que sigan llevando su diversidad de estilos a nuevos paladares!

Puedes saber más de la historia, los estilos y la filosofía de esta cervecería en el siguiente reportaje: 

CHIKILLA CRAFT BEER: LA RIQUEZA DE LA EXPERIMENTACIÓN CERVECERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *