¡Celebrando el 5to Aniversario de Valkiria Company! Un Viaje de Pasión y Tradición por la Vid

Alma Castro

Para todos los amantes del vino y la buena bebida, nos complace compartirles que este mes octubre Valkiria Company celebra su 5 aniversario, un hito que invita a la reflexión sobre la evolución de una empresa que ha logrado capturar el espíritu de la tradición mexicana a través de su oferta única de vino y mezcal. 

En Revista Molcajete nos encanta llegar al fondo no solo del vaso, sino también de los proyectos y productos locales que nos han posicionado como un destino gastronómico a nivel internacional. Por ello, para percibir más sobre la filosofía  que hay detrás de Valkiria Co. conversamos con Valkiria, fundadora de esta deliciosa sociedad.

Alma: ¿Cómo se sienten celebrando el 5 aniversario de Valkiria Company?

V: Nos sentimos muy felices ya que estamos celebrando un camino lleno de retos, inversiones, creatividad, pero sobre todo de seguir manteniendo nuestra calidad y responsabilidad al diseñar y crear nuestros vinos, cervezas y mezcales.

A: ¿Cuál es la filosofía detrás de los estilos que producen? ¿Cómo reflejan su identidad y la identidad de la región? 

V: Nuestra filosofía es que las personas puedan aprender la verdadera esencia de nuestra gama de productos de la mano de la productora, queremos cambiar el simple “beber sin más” por un degustar, disfrutar y adquirir conocimiento sin pretensiones, simplemente entender lo que la tierra nos da para que cualquier persona pueda disfrutarlo.

A: ¿Cómo creen que su producto representa la esencia del vino, cerveza o mezcal mexicano en comparación con otros mercados globales? 

V: Creemos que contribuimos de manera constante a través del conocimiento, buscamos generar un consumo consciente para que las personas puedan saber más acerca de lo que es realmente producir vino, cerveza o mezcal, acercándolos a los procesos de una manera más auténtica y natural.

A: ¿Cuál es su estilo o producto más distintivo? ¿Qué lo hace especial o único?

V: Nosotros empezamos produciendo vino y ese es y será siempre nuestro ícono, ya que de ahí nace la historia de “La Peregrina y El Paladín”, que refleja nuestros valles y las bondades de nuestras tierras.


A: ¿Cómo empezó Valkiria Co. y cuáles han sido los hitos más significativos en estos cinco años?

V: Comenzamos asesorando a pequeñas vinícolas en el aspecto administrativo, después de ello comenzamos a invertir en nuestro primer vino hasta que se aunó la literatura a ello y así nació ya más en forma el proyecto; después nos metimos en la producción de cerveza y mezcal.

A: ¿Qué desafíos han enfrentado y cómo los han superado?

V: Uno de los desafíos ha sido la parte de la exposición, como somos una pequeña compañía a veces los más grandes o los que tienen más recursos de todo tipo, pues tienen más exposición. Sin embargo, nosotros hemos avanzado gracias a nuestra creatividad, aunque bueno también pasa que pueden tomar luego tus ideas y con esos recursos más grandes hacer como qué ellos lo crearon primero…


A: ¿Han adoptado prácticas tradicionales o han innovado en algún aspecto del proceso de producción? 

V: Tenemos una producción artesanal 100%, desde la viña hasta el etiquetado, pero en el modo de comercializar el producto creo que hemos innovado, sobre todo en la venta del vino, que hemos logrado vincular con nuestra novela “La Peregrina y El Paladín”

A: ¿Cómo seleccionan y diseñan sus botellas, etiquetas y empaques? ¿Buscan transmitir algo específico con su presentación?

V: Sí, todo está diseñado para que tenga una coherencia y congruencia, para que las personas lo vean y sepan que tiene nuestra personalidad e identidad. Nuestras cervezas, por ejemplo, se presentan en botellas de vino, y nuestros vinos incluyen etiquetas que hacen referencia a la novela de “La Peregrina y El Paladín”


A: ¿Cómo creen que la historia “La Peregrina y el Paladín” enriquece la experiencia de sus consumidores cuando disfrutan los vinos de Valkiria Co.?

V: La Peregrina y El Paladín es la primera historia que tiene como eje al vino mexicano.. La historia se desarrolla en los viñedos del Valle de Guadalupe, reflejando una Ensenada antigua. Consta de cuatro capítulos, cuenta con una narrativa poética y su propia canción que se llama “Amor Vinífero”, la cual compusimos con el artista local Ay Gregorio! y grabamos con Yadin Oceguera, otro talento local; pueden escuchar el tema en YouTube. Así que sí, me parece que hacemos todo lo posible para que el consumidor viva realmente una experiencia sensorial, particular y auténtica.


A: ¿La novela está diseñada para leerse mientras se degustan sus vino? ¿Han sugerido maridajes específicos para acompañar la lectura? 

V: Así es, cada capítulo tiene su propio vino/capítulo, con un total de cuatro. Somos los pioneros y los únicos hasta el momento en haber creado algo así en el país. Además la novela se ha adaptado a ballet y se ha puesto en escena con orquesta sinfónica, presentándose en eventos importantes como el Concurso Internacional del Vino, en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino y en algunas vinícolas en la Rioja España. 

A: ¿Planean futuras colaboraciones entre literatura, arte y sus productos de vino y mezcal?

   V: Queremos seguir llevando la historia de “La Peregrina y El Paladín a nuestra bella    

            ciudad, estado y país, y bueno también llevarla a otros horizontes. Nestro objetivo es 

            que está historia se transmita, consideramos que realmente es una bella historia, donde los personajes reflejan el verdadero esfuerzo, dedicación y pasión por la viña y el vino, para que en algún futuro pueda ser una historia de culto para quienes amamos este oficio.

          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.