marzo 21, 2019

De la Casa

Los últimos meses han representado una situación complicada para toda la sociedad. Entre los sectores más afectados estuvieron el turístico y el de servicios, siendo el restaurantero uno de los primeros en resentir el impacto, un sector que, de acuerdo a datos de Canirac Nacional, crea 7 de cada 10 empleos del sector servicios. Al decretarse la cuarentena, la recomendación principal de quedarse en casa inhibió de inmediato la experiencia de visitar los establecimientos gastronómicos. El resultado de esto se vio reflejado en las primeras semanas de la cuarenta, cuando los restauranteros sufrieron una disminución de aproximadamente el 70% de sus ventas.  

La carne asada es un ritual de convivencia que, de una u otra manera, hemos compartido con amigos, familia y compañeros de trabajo en alguna ocasión. Para quienes vivimos cerca de la frontera norte, estas reuniones centradas en la carne asada resultan típicas, son un símbolo identitario por excelencia para muchos de nosotros, ¿por qué en estos rituales de convivencia “norteños” la carne es el centro del festín? ¿Qué condiciones regionales, históricas, culturales y económicas han determinado que la carne asada sea la excusa perfecta para comer y disfrutar con nuestros seres queridos? Prendan el asador porque vamos a ver qué respuestas encontramos a estas incógnitas.

Hoy el taco sicodélico forma parte del día a día de miles de ensenadense que, entre el ir y venir que demanda la ciudad, encuentran una deliciosa pausa en esta “sicodélica” combinación. Esperemos que estas carretas pronto reciban el reconocimiento institucional y turístico que se merecen dentro de la escena gastronómica de la ciudad, pero mientras tanto no se quede esperando, ¡usted también dese un buen viaje de sabores sicodélicos!

Las familias siguen siendo ese pilar que nos sostiene, que nos brindan fuerza, consuelo y refugio en las temporadas más difíciles o, en este caso, más heladas.
Es por eso que para esta edición de Molcajete dedicamos nuestro reportaje de portada a la gastronomía de la temporada, cocinado a manera de homenaje a las tradiciones invernales y el sentido de familia que distingue a los mexicanos en esta época.

A simple vista, Ensenada puede parecer una ciudad joven, unida por sus pocas ofertas locales: la ruta del vino, el paseo a la bufadora o los tacos de pescado.
Para este reportaje especial, Revista Molcajete les preparo un caldito de historia con todo y datos, fechas, sucesos importantes y nomás tantito sabor a texto académico, así que siéntense a la mesa y descubran con nosotros cómo Japón ha influenciado en la famosa gastronomía ensenadense.

Guiados por un sentido de experimentar y aprender, y motivados por encontrar sabores, texturas y aromas que no hallaban en las cervezas comerciales, comenzaron a cocinar en casa pequeños lotes de esta bebida a manera de hobbie, compartiendo el resultado en fiestas y con amigos.

México es mundialmente famoso por su comida callejera sencilla y versátil. El ejemplo perfecto es el taco, un estandarte de la cocina mexicana. La ciudad de Ensenada, siempre viviendo bajo sus propias reglas, tiene su versión única del taco popular: el taco de pescado.

Nubes tenues arropan el cielo mientras la brisa fresca de finales de verano arropa el patio del Bar Andaluz. Tras terminar de secar una copa que deja sobre la barra, Manuel voltea al pasado y revive una historia que seguramente le preguntan decenas de veces por mes: «¿Cómo nació la Margarita?».