Redacción por Emilio Reyes
Tomasso Buscetta pasó a la historia del crimen por ser el primer mafioso en romper la Omertá en Italia, un pacto de silencio y complicidad de sociedades criminales donde se prohíbe revelar las actividades delictivas que ahí se realizan, una traición que se castiga con la pena capital. Inspirados por esta visión de hermandad (fuera de lo criminal) es que los fundadores de Omertá Café Society se decantaron por nombrar así a su establecimiento.
En Revista Molcajete tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel Blanco y Alejandro Hernández, dos de los socios fundadores de este lugar y actuales encargados de las áreas comunicativas y administrativas de Omertá Café Society. Curiosos como somos nos sumergimos en la historia e influencias de este agradable destino que se ha convertido en espacio de vibras relajadas donde te puedes sentir como en casa.
.
NO ROMPAS EL PACTO…
Focos dorados, un techo de madera, un cómodo sillón color naranja y una experiencia arquitectónica que te transporta a una vecindad de barrio mexicano colonial; estos son algunos de los primeros elementos que se te presentan al avanzar por Omertá. Tras ser recibido y atendido con gran amabilidad por uno de los meseros, tomas asientos, revisas menú, pides tu bebida de preferencia y respirando la frescura de la tarde al aire libre te preparas para leer uno de los libros que siempre llevas contigo. Llega tu café, volteas alrededor agradeciendo la calma que has encontrado y te sientes tan relajado que olvidas por un momento que no estás en tu casa, pero vaya que la experiencia se asemeja de forma impresionante.
“Se trata de un espacio de amigos detrás de una barra. Todos los fundadores de Omertá trabajamos de alguna manera en este rubro, y entendemos como un espacio agradable puede hacerte sentir parte de y hacerte querer regresar, que sea como estar en tu casa, comenta Daniel sobre la fundación de Omertá.
Si bien, la obra de Mario Puzo “Omertá” — novela inspirada en el mundo de la mafia con la que concluye el ciclo de El Padrino— influyó en la forma de estructurar el concepto e idea de este café, es importante señalar que para los chicos de Omertá el pacto se plasmó como el compromiso de todos por hacer cosas que les gustaran y que se quedara entre ellos, es decir, es un pacto de amigos por hacer las cosas bien.
Abriendo sus puertas por primera vez el 12 de Noviembre de 2020, en pleno año de pandemia, Omertá Café Society plantó sus ideas desde un principio con la inclusión de ciclos de cine (y su propia sala de proyección), coctelería y un ambiente relajado ha hecho que poco a poco se consolide como un “must” del centro de Tijuana.
Ubicado en plena Avenida Revolución y colindante con la zona nocturna de la ciudad, Omertá se mantiene como un espacio vespertino que empieza a recibir a sus invitados a partir de las 12 del mediodía. “Sabemos que vivimos en una sociedad muy apurada, y es por eso que nos decidimos por ese horario, pensando en ser un espacio más relajado en donde puedas sentarte a vivir la experiencia del lugar”.
.
“IL DOLCE FARNIENTE” O LA DULZURA DE NO HACER NADA
Si eres fanático de la cultura italiana o leíste el exitoso libro de Elizabeth Gilbert “Comer, Rezar, Amar”, sabrás de qué va esta maravillosa filosofía. Se trata de un disfrute en el descanso y en la idea de lo que representa la ausencia de actividad: el goce del ocio sin mayores implicaciones. Los chicos de Omertá lo conocen muy bien, pues en ello se basa gran parte de su filosofía:
“Creo que algo que vendas a las personas te tiene que gustar a ti y te tiene que poder enamorar a ti, y una vez pasado eso es cuando lo vendes. Por eso todas nuestras bebidas están pensadas en cosas que a nosotros nos gustan, son tragos que pensamos que estaría genial vender en un lugar”, menciona Daniel sobre el proceso creativo detrás de las bebidas.
De la mano del reconocido mixólogo Ángel Àvila, quien también es parte de Malafama, Omertá ha ido formando su menú de bebidas y cócteles clásicos con un ligero twist. Éste es el caso del Oaxaquillo, una interpretación del clásico carajillo pero con mezcal en lugar del licor 43; también está en el menú el tradicional Old Fashioned, con todo el dulzor del whiskey pero con un contraste de bitters.
Y es que algo que caracteriza a la barra de Omertá es su idea de mantener bebidas con low abv, es decir, de baja concentración de alcohol, con la idea que la gente pueda disfrutarlas sin terminar borracho en el proceso. “Sabemos que estamos en una zona donde la gente sale a comer o anda en su break del trabajo, por ello pensamos en que se puedan tomar un drink y regresar un poco más relajados sin que eso afecte su desempeño. La idea de Il dolce farniente es que sepas que puedes relajarte estando aquí, poniendo esa pausa a la chamba y disfrutando un rico trago por la tarde”, comparte Alejandro.
Adicionalmente, Omertá ofrece a sus clientes bebidas sin alcohol o “Mocktails”, como es el Gambino Fizz que es una infusión de manzanilla con limón y agua mineral, o también está el Blue La Mafia que destaca por sus notas a lavanda y cítricos. Y no podríamos olvidar mencionar una de las bebidas insignia de la casa, el cascitunni (traidor en italiano) que se trata de un latte corto con vainilla, naranja y cocoa.
Y por si esto no fuera suficiente, en Omertá Café Society también podemos encontrar a nuestros amigos de Cervecería 93 (a quienes ya les hicimos un reportaje que puedes leer aquí), con sus excelentes estilos cerveceros inspirados en el hip hop y la cultura urbana, además de tener a cervecerías invitadas como Cardera, Cyprez y demás. Así que los amantes de la cerveza también pueden disfrutar en este espacio de su cerveza preferida ya sea en Tap, lata o botella.
Cervecería 93: Rompiendo esquemas para renovar la industria
Por supuesto, no podía faltar un delicioso snack para acompañar tu bebida, por lo que en Omertá te encontrarás con una cocina muy tirada a lo “comfort food”, con un menú de nachos, sandwiches, chilaquiles y tablas de quesos. Aquí la cocina se considera como un complemento al café, así que el menú está pensado para que puedas maridarlo con tu bebida favorita y pasar un rato agradable. Ojo, también tienen brunch, Dj’s y Takeovers de cocinas invitadas los fines de semana, así que mantente pendiente de sus redes para que no los pierdas.
.
COLABORAR, CRECER Y BRINDAR UN BUEN CAFÉ
Para los chicos de Omertá resulta fundamental poder elegir a sus colaboradores de manera que exista una comunicación directa con ellos. Fue así como se decantaron por la elección de Handsome Bird como su tostador proveedor de café de cabecera, quien se destaca por la creación de tuestes de alta calidad (mayores de 80 puntos) para espresso, filtrados y distintos métodos que también manejan en el café.
“Nos gusta trabajar con personas que ponen todo de sí para poder hacer las cosas bien, y que siempre están al pendiente de que salgan con la mayor calidad posible. Sentimos que esa visión se ve reflejada en la calidad de nuestros productos”, menciona Alejandro, y reitera: “queremos sentir que estamos en el mismo canal”.
Y es que uno de los grandes retos en una ciudad con tantas cafeterías es precisamente eso: lograr una conexión real con las personas de manera que se sientan parte del espacio que forma parte de su día a día. Bajo esta premisa es que Omertá Cafe Society cuida en todo momento a cualquier colaborador, de manera que todos tengan la misma idea en mente: brindar una experiencia placentera y relajada a todo visitante.
.
SER UNA CASA CULTURAL PARA LOS CREADORES
Un dato a recalcar es que la misión de Omertá no se limita a ofrecer un servicio, espacio y producto de calidad, sino que también buscan posicionarse como un recinto cultural que albergue distintas actividades y expresiones artísticas.
“Hace años se tenía esta visión de los cafés como espacios donde se planeaban las grandes ideas, las revoluciones culturales. Había artistas, creativos, poetas y músicos que compartían ahí sus creaciones y ponían a fluir la cultura; nosotros queremos recuperar eso”, menciona Daniel Blanco al respecto de Omertá en su modalidad de foro cultural.
“Queremos lograr ser un referente cultural fuera de lo institucional, que la gente sepa que aquí pueden estar escuchando música en vivo o una lectura de un libro o un slam de poesía y que todas esas expresiones son aceptadas y permitidas, porque el arte es lo que nos permite conectarnos y seguir creciendo en ideas y espíritu”.
De tal manera que Omertá Café Society está pensado no sólo para sentirte cómodo y desconectarte un rato del trabajo, sino también para que puedas disfrutar de las creaciones de artistas locales y regionales: “Queremos ser un espacio donde puedes dejar que las ideas fluyan, donde puedes venir y tener una experiencia agradable haciendo lo que quieras: leer, platicar, jugar juegos de mesa, tener una cita, escuchar poesía o música en vivo, todo con una bebida de primera calidad”.
Siguiendo este enfoque es que Omertá cuenta con una sala de proyección donde se realizan ciclos de cine dos o tres veces al mes, cambiando la temática o la filmografía dependiendo de la época del año, todo ello con palomitas gratis incluidas.
Una sociedad que gira en torno al café, el arte y la cultura es una de las metas de los fundadores de este establecimiento, quienes se encuentran en vías de consolidarse como una plataforma cultural a la que los visitantes puedan sentir que pertenecen.
Sin más que agregar, no nos queda más que invitarlos a que visiten este delicioso café, se sienten a disfrutar la tarde con su bebida preferida en mano y se dejen llevar por este concepto Tijuano-italiano que seguramente les dejará un gran sabor de boca. ¡Buen provecho, y por Omertá nos vemos!
.