Redacción por Emilio Reyes
Fotos por Iván Gutiérrez y Saydé Martínez
Desde su fundación en mayo de 1882 y hasta el día de hoy, Ensenada sigue siendo una puerta de entrada para todo aquel que busca escapar un poco de la rutina de sus municipios hermanos. Si bien Tijuana puede destacar por su importancia comercial y gastronómica, o Tecate por la calidez de su gente y calor de hogar, Ensenada es ese hermano rebelde que se niega a conformarse con solo ser un puerto.
Y es que no importa el motivo que elijas para visitarla, Ensenada te da la bienvenida desde mucho antes de que empiece su delimitación. La carretera escénica es siempre una joya visual que va generando esa expectativa de querer llegar a la cenicienta del pacífico. En este caso, la excusa perfecta para visitar este destino fue la 12va edición del Ensenada Beer Fest.
Al llegar a Ensenada no pude sino ceder ante la recomendación de una considerable cantidad de gente (locales y algunos no tanto) sobre unos tacos que gozaban de cierta fama, una muy buena. Ubicados a pocas calles del malecón pero en una zona no del todo turística, los Tacos “Fénix” tenían ya una alta expectativa por sus recomendaciones, y he de admitir que no me decepcionaron ni un poco.
Crujientes, calientes, frescos y al alcance del presupuesto de muchos, hemos de agregar este pequeño local ubicado en la avenida Espinoza como un obligado turístico a quienes deseen probar el taco de pescado en toda la extensión de la palabra.
El Taco de Pescado: una travesía por la memoria de Ensenada
.
PASE DE LISTA CERVECERO
Hace 10 años la industria cervecera en el estado se empezaba a ver como una que potencialmente podría destacar. Hoy sabemos que Baja California suele dominar en premiaciones, calidad y cultura por este brebaje de maltas que surgió hace muchos años en los monasterios, en un intento por “acercarse más a Dios”… y vaya que hace un buen intento en ello.
Entrar al Ensenada Beer Fest siempre es una experiencia parecida a entrar a algún parque temático por primera vez cuando eres niño, los ojos se saturan de estímulos y la capacidad de omnipresencia para poder degustar todo y no caer es un poder que probablemente nos sería útil en nuestra adultez.
En esta edición, más de 120 propuestas de México, Estados Unidos y América Latina se vieron reunidas, como ya es tradición, en el Centro Cultural y Social Riviera, y no es para menos, pues este festival está considerado en el top 5 de festivales de cerveza del continente, lo que se traduce en mucha atención mediática y en gente con sed de la mala.
Uno de los grandes atractivos del EBF es su ubicación a pocos metros del mar y su clima, que por alguna razón suele ayudar siempre a cerveceros a vender más, por aquello de la brisa marina ¿Plan con maña? Supongo que la respuesta seguirá siendo un misterio.
Y claro, entrar al Ensenada Beer Fest supone saludar a viejos amigos, conocidos y, por supuesto, a los amigos cerveceros con los que ya hemos trabajado previamente en nuestra sección de El Taster.
http://revistamolcajete.com/category/secciones/el-taster/
TIP PARA AFICIONADOS: El Ensenada Beer Fest siempre se divide en múltiples secciones, en esta ocasión fueron un total de cinco, cada una con diferente tamaño, oferta cervecera y musical, por lo que nosotros siempre recomendamos ubicar con anticipación dónde estarán aquellas cervecerías que nos interesa visitar. En otras palabras, tener tu mapa a la mano y una lista de tus cervecerías predilectas hará tu viaje lupuloso más disfrutable.
.
LA COPA CERVECERA DEL PACÍFICO
La COCEPA (Copa Cervecera del Pacífico) forma parte importante del Beer Fest de Ensenada. Se trata de una competencia internacional con jueces de distintas partes del mundo cuya labor consiste en encontrar la mejor cerveza de cada una de sus categorías. Cabe destacar que cada uno de los jueces cuenta con una certificación que avala su criterio y que esta premiación está abierta al público que así desee asistir.
Y es que solo en 2022 más del 80% de los premios se otorgaron a cervecerías fuera del estado de Baja California, y como mejor cervecería quedó “Hasta Pronto Brewing”, de Santiago, Chile, siendo este el primer año que el premio sale fuera de México.
Nadando por el mar de maltas del Ensenada Beer Fest 2022
En 2022 la Copa Cervecera del Pacífico en su XII edición rompió su propio récord de 1,000 etiquetas con alrededor de 265 cervecerías participantes y con la asistencia de 5 países del continente Americano. Este año no fue la excepción.
Con la participación de más de 1000 etiquetas a nivel mundial y con la presencia de jueces de más de 40 países, la COCEPA es un evento esperado por todos los amantes de la cultura cervecera, pues no solo premia la calidad, sino también incentiva el sano crecimiento y la comunidad entre cerveceros locales y foráneos.
Una de las cervecerías premiadas que nos recomendaron visitar fueron nuestros amigos de CYPREZ, de quienes habíamos escuchado hablar en nuestro reportaje de Cervecería 93 (que puedes leer aquí).Cervecería Cyprez fue fundada en 2016 y está ubicada en la Ciudad de México, al sur de la Colonia Roma. Para esta edición vinieron desde tan lejos decididos a imponer un estilo y marcar un precedente para todo el gremio cervecero del centro del país, pues son las cervecería más premiada de la capital.
En el caso de la Copa Cervecera de este año, se llevaron el premio a “Mejor cervecería de 2023” (también llamado “Best of Show”) y dos de sus estilos se llevaron medalla de oro en la premiación.
Entusiasmados por conocer a los ganadores, decidimos probar su Hidromiel (ganadora del primer lugar en la categoría de hidromiel/frutales). De inicio su sabor no fue sencillo de describir, pues asemeja mucho a un vino blanco, pero con un dulzor intenso más no empalagante, dejando brillo en boca y un retrogusto a miel, una bebida peligrosa por sus 7 grados de alcohol, pero que sin duda vale la pena conocer.
Con respecto a este estilo cervecero, Óscar de Cyprez nos comentó: “Es una cerveza que llevamos haciendo desdeun rato, pero cada año vamos mejorando la receta y este año nos tocó ganar el oro, hecho que nos motiva a seguir mejorando la calidad día con día”.
“Sabemos que Baja California es punta de lanza y referente para todos, pero queremos mostrar que en Ciudad de México se produce calidad y que crezca la comunidad cervecera allá, con el objetivo de alcanzar el nivel de estandarización que se tiene aquí;este tipo de premios son definitivamente un motivante para seguir creciendo” agregó Óscar.
Por lo pronto los amigos de CYPREZ comentan que planean seguir compitiendo con su Hidromiel y su Saison (ambas ganadoras del oro en respectivas categorías) en otras competencias y seguir mostrando la calidad cervecera que se puede encontrar en Ciudad de México.
Nuestra siguiente cata la tuvimos con Cervecería Olympo, originarios de Ensenada y con un par de años en la escena cervecera. Este año fueron ganadores de 2 oros en las categorías de Lager y Hazy Ipa; listos para seguir expandiendo el paladr, decidimos probar “Sushi”, su lager ganadora.
“En boca nos recuerda mucho al sabor de una sapporo, una cerveza muy fresca y ligera que huele a corteza de pan blanco y galleta”, nos comentó Adhir, uno de los colaboradores de Olympo, quien nos dio una breve reseña de su cervecería: “también encontrarás un ligero balance frutal proveniente de la levadura, en apoyo de la adición de arroz”, agregó.
Como su nombre lo indica, Sushi es una lager con arroz que definitivamente se marida perfecto con el menú de tostadas de pescado y camarón disponibles dentro del beerfest y en el local de la cervecería, ubicado a la entrada de Ensenada.
“La gente de Ensenada ya tiene un estándar de calidad y ya sabe más o menos como tienen qué saber las cosas, es por eso que queremos seguir esforzándonos en entregarles cosas de buena calidad. Estos premios refuerzan nuestra visión de ser una cervecería joven, pero con muchas ganas de seguir creciendo”, añadió Adhir sobre lospremios ganados y el recibimiento que han tenido durante sus presentaciones.
No por nada terminaron todo en su stand al finalizar el evento, ¡enhorabuena!
.
UN EVENTO LO HACE LA GENTE
El ir y venir de la gente siempre te pone a pensar en la historia que cuentan y las razones por las que deciden estar en el evento. Desde grandes grupo de amigos, parejas, padres con sus hijos disfrutando de una tarde de marzo, en definitiva el Ensenada Beer Fest es un evento que apoya y celebra la cultura de unión, de buena vibra y de conexión con otros que hacen lo que más les apasiona: hacer la mejor cerveza para las mejores personas.
Y como no solo se trata de cerveza, también es importante destacar la variedad de opciones de comida que hubo para los asistentes del evento. Desde los ya conocidos sandwiches de HUMO de la mano del chef Giovanni Brassea, hasta las clásicas tortas de chilaquiles del Truck Nuestro, mismas que han salvado la noche de más de uno en Tijuana.
Quisimos seguir apoyando lo local y decidimos probar las Billy Blanco, unas smash burgers que definitivamente tienen que probar si están en Ensenada. La cosa está muy fácil, tienen la sencilla y la doble, cada una con carne, queso y cebolla y como complemento, únicamente ofrecen pepinillos, chiles en vinagre y ketchup. ¿Simple? Sí, pero muy efectivo a la hora de cumplir con el cliente, pues el sabor y la calidad de ingredientes destacan, siendo el acompañante perfecto para una tarde de cheves.
Nuestra excursión por el festival continuó por varios otros stands, a cuyos protagonistas podrán reconocer en nuestra galería de fotos y la video cobertura que el equipo molcajete hizo del evento.
Sin embargo, creo que podríamos concluir comentando que, al igual que los miles de asistentes de esta edición, disfrutamos cada momento del festiva, el ver caer la tarde con cerveza en mano, el encontrarnos a viejos amigos y ver como el mar iba entregando sus encantos para todos los que brindamos por la 12va edición del Ensenada Beer Fest.
Que bonita descripción del evento!! Felicidades a ustedes y gracias por ser parte 🤍