AGROBAJA: 20 AÑOS DE PROYECTAR LA CALIDAD GASTRONÓMICA DE BC Y CREAR LAZOS COMERCIALES

Agro Baja es un evento único a nivel nacional en donde se comparte la gran riqueza gastronómica de Baja California, así como los diferentes productos en los que sobresale el estado a nivel nacional, entre ellos la carne, el vino y la cerveza. Cada año vienen a Agro Baja expositores de diferentes estados de la República mexicana con el objetivo de darse a conocer y promover el desarrollo del sector agroalimentario mexicano.

Eran alrededor de las doce del mediodía, hileras de autos desfilaban por la entrada principal de la veinteava ocasión del evento AgroBaja. Todo apuntaba a un buen día para hacer negocios y, ¿por qué no?, también para distraerse un rato, ya fuese en solitario, en familia o con amigos.

Como en ediciones pasadas, Agro Baja 2020 se dividió en diferentes secciones (un total de ocho en esta ocasión), distribuidas de acuerdo a las diferentes áreas de interés. La primera que visitamos fue el Área de Exposición de Bienes y Servicios, donde hubo marcas profesionales de la industria agropecuaria y de pesca, así como productores agroindustriales. Más adelante se encontraba el Área de Exposición de Maquinaria, dedicada al equipo y tecnología relacionada con la agroindustria.

En el Área Pecuaria hubo ganado de la mejor calidad, y muchos de los asistentes se impresionaban por el tamaño de los sementales, llegando a expresar comentarios como “este semental se vería muy bien en mi asador”. A unos cuantos metros se encontraba el Área de Agroproductos no Tradicionales, en donde se reunieron expositores con productos representativos de los diferentes estados de la República Mexicana, como lo fue Sonora con sus famosas coyotas; aquí se podía encontrar desde comida hasta accesorios.

Por supuesto no podía faltar el Pabellón del Vino, producto representativo del estado de Baja California, en el que varias vinícolas reconocidas ofrecieron sus botellas, entre ellas Bodegas de Santo Tomas y La Cetto.

La que es quizás las zona más importante del evento lleva por nombre el “Centro de Negocios”, espacio donde se concentran empresarios, productores y compradores nacionales y extranjeros que están a la búsqueda de nuevos tratos comerciales.

Por último está la zona de El Rodeo, un espectáculo vaquero en el que mujeres y hombres demuestran sus destrezas y habilidades para montar a caballo.

MEXICALI, LA CAPITAL DE LA CARNE

Siendo AgroBaja un evento tan importante a nivel nacional, en Revista Molcajete nos dimos a la tarea de acercarnos a tres importantes personalidades que nos explicaron el impacto de este acontecimiento con respecto a la Industria Ganadera.

En primer lugar, tuvimos la oportunidad de platicar con el Sr. Gustavo Rodríguez Cabrales, Presidente de la Unión Ganadera Regional en Baja California, organización que participa en AgroBaja en el área de exposición ganadera y equipos que son utilizados para la producción animal en los ranchos y en las unidades de producción: “estamos como responsables del área ganadera, donde se exhiben los sementales de registro que son adquiridos por los ganaderos para el mejoramiento genético de los hatos, que representan una mejor producción de becerros que les dan mayor cantidad de kilos de carne y con una buena conversión del pasto a kilo; eso no los da el mejoramiento genético”.

Para Gustavo la trascendencia que ha tenido AgroBaja para la industria ganadera viene desde sus inicios, pues es un escaparate para hacer nuevos negocios. De acuerdo al ganadero, por lo general todos los programas de apoyo para el sector ganadero en el tema de adquisición de sementales dan inicio en este evento: “Aquí vienen los criadores de ganado registro, exhiben sus sementales y obviamente vienen también los productores de ganado comercial a adquirir ese ganado, y también a buscar los implementos o los equipos que ocupan para sus ranchos, como remolques, molinos y todo lo que necesitan para llevar a cabo la tarea ganadera”.

A continuación conversamos con Nora Elena Zuñiga Mendoza, encargada y expositora en el Stand de “Don Fileto”, empresa que se encarga de procesar exclusivamente carne de res en Mexicali B. C., kilómetro 13.5: “Manejamos cortes finos, productos ya listos para el asador o para el sarten, carne para asar, arrachera marinada, costilla norteña y para facilitarle al ama de casa, chorizo de res”.  

Nora Elena nos menciona que la procesadora “Don Fileto” surge en el año 2001 con otro nombre y para 2003 adquieren el nombre oficial actual. Comenta que este es el tercer año que se encuentran en el área de exhibición de AgroBaja: “Es para mejorar la experiencia de nuestros clientes en este evento, básicamente el protagonista es el punto de venta, por eso está en la parte de en medio: queremos llevar nuestro producto a nuevos consumidores.

La marca que se vende es Don Fileto, pero también tenemos el área ganadera, es como algo integral”.

En tercer lugar, nos acercamos y platicamos con Vicente Torres, Director del movimiento Mexicali Capital de la Carne, marca registrada por la Asociación Ganadera Especializada de Bovinos para Engorda de Mexicali: “Mexicali Capital de la Carne es un movimiento que busca promocionar y promover la calidad de carne que se produce en Mexicali. Somos la plaza donde nació la industria en los años 30, somos la primera plaza a nivel nacional y América latina en donde se empezó a producir carne a nivel comercial, es por eso que somos capital de la carne”.

Para Vicente Torres, el objetivo de esta marca es posicionar la calidad de la carne cachanilla, pues incluso la gente que vive en Mexicali llega a creer que la carne que se consume en la ciudad vienen de otros estados de la Republica, cuando es todo lo contario:

“De Mexicali se exporta a Estados Unidos, a Japón, a Corea del Sur, se exporta internamente en el país, abastecemos la mayor parte de carne que se consume en el estado de Sonora, y mandamos también a Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara. En las ciudades donde hay restaurante de cortes está presente la carne de Mexicali; desafortunadamente eso se desconoce, y es por eso que nace el movimiento la marca Capital de la Carne. La historia de Mexicali está ligada a la exportación de carne, una industria que hoy por hoy, en Baja California, es el principal producto agropecuario del estado, es la factura más grande en productos agropecuarios: la de carne de res producida en confinamiento”.

Para Vicente Torres, en el norte somos muy buenos para la carne asada porque es una cultura, una forma de vivir: “Aquí en Mexicali no por casualidad comemos mucha carne asada en tacos, aquí en Mexicali comemos muchos tacos de carne asada, y comemos mucha carne asada porque a principios del siglo XX era un pueblo con mucho ganado.

En Baja California la carne asada no es solo carne asada, es cultura, es historia, es la identidad de un bajacaliforniano”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *