Alimentación en cuarentena Parte I

C  U  A  R  E  N  T  E  N  A

Hoy por hoy resulta inevitable abordar este tema, pues actualmente es definitivo que nuestro enfoque principal está en la adaptación. Claramente su abordaje tiene un sin fin de ángulos, pero hoy te quiero hablar de algo en particular en esta etapa: la gran importancia que tiene tu ALIMENTACIÓN EN CUARENTENA.

Pero déjame te explico☝🏻 pues no solo me refiero a la forma en que alimentas tu cuerpo, si no también a la forma en que alimentas tu mente y tu alma. Así que pienso dedicar tres blogs para que platiquemos un poco de cada área, ¿vale?

 

M E N T E 🧠

Seguramente tú también has visto desfilando por facebook o instagram estos memes que hacen referencia a cómo “debemos” salir de esta cuarentena, ALIMENTANDO pensamientos centrados en que, si no estás dedicando tu tiempo a aprender una nueva habilidad, tomar miles de cursos, hacer ejercicio o iniciar un proyecto nuevo, es que careces de disciplina y estás fracasando al no ser productivo; imponiendo de esta manera la productividad centrada en HACER como método de supervivencia.

¡Como si no tuviéramos suficiente con el virus sanitario, también nos enfrentamos al “virus de la productividad”! 🤦🏻‍♀️ Aclaro que la productividad en sí misma no es algo negativo, sin embargo, la forma en que la concebimos sí puede llegar a serlo.

Entonces: hacer, hacer, hacer… pero ¿qué hay del “ser»? ✨

Ser productivo no solo significa generar ingresos, o realizar múltiples actividades que generen resultados externos, si no que implica cumplir o acercarnos a nuestros objetivos. Por lo tanto, el SER PRODUCTIVO puede lucir de muchísimas formas diferentes, según los objetivos que tenga cada quien.

Ahora, si bien todos tenemos una serie de objetivos y metas, lo primero es entender que la situación en la que nos encontramos actualmente nos invita a revisar dichos objetivos y re ordenarlos, ¡PERO! esto no significa renunciar a ellos, sino comprender que se tienen que establecer prioridades.

Así que primero que nada, te invito a revisar:

¿Cuáles son tus objetivos en este periodo? 📝

Pero☝🏻, antes de contestar esta pregunta, te pido que te centres en lo elemental, en aquello que al venir a tu mente, te genere sensaciones positivas.

Podríamos responder entre una serie de cosas:

👉🏼“Ordenar mi casa”, “tomar un curso”, “bajar de peso”, “ver una serie”, “leer un libro”

✋🏻Así que, ante esas ideas que surjan en tu mente en forma de “objetivos”, primero revisa desde dónde surgen, ¿es realmente lo que quieres? ¿te genera paz y satisfacción?

Finalmente, la esencia de los objetivos que nos planteamos en la vida son con base a la búsqueda de nuestro bienestar, ¿cierto? Por lo tanto, te recomiendo te centres en ello. Y no olvidemos, claro, que por ahora, a nivel mundial, el objetivo principal y por el cual estamos trabajando todos, es nuestra salud. Pero no solo se trata de mantener nuestra salud física, sino también de cuidar nuestra salud mental🧠

Una vez resolviendo cuáles son TUS objetivos primordiales, entonces entenderás cómo luce tu SER PRODUCTIVO.

Te comparto un poquito✨

Para mí, algunos días ser productiva es realizar mis rutinas de entrenamiento (en casa), meditar, atender a mis pacientes en línea, preparar nuevas recetas, ordenar mi casa, crear contenido, leer y escribir un poco📝

Otros días, ser productiva es simplemente aprender a descansar, a tomarme mis pausas; ver un capítulo de alguna serie, o incluso navegar en redes sociales un rato📱

Quizá algún día ser productiva SOLO ES levantarme de la cama, tomar una ducha y preparar mi comida. O a veces bailar, cantar y tomarme una copa🍷

Y algunas otras es NO HACER NADA😴

¿Cómo es que puedo decir que soy productiva entonces? 🤷🏻♀️

Pues simplemente porque intento que todo vaya enfocado a MI objetivo, que es, sentirme tranquila, y mantenerme en calma para atravesar esta situación; así que si lo anterior me ayuda a sentirme de esa manera, HAGA O NO HAGA algo, aun así soy productiva, pues me acerca a mi objetivo.

❌Y NO, no se trata de solapar la falta de actividad, o la pereza. Se trata de abrazar la idea de buscar mi tranquilidad sea como sea que ésta luzca y me sea posible, asumiendo mis responsabilidades y compromisos CONMIGO.

Lo que pasa en el mundo ciertamente está fuera de nuestras manos, sin embargo, hay cosas sobre las cuales SÍ podemos decidir, por ejemplo, cómo ALIMENTARTE en este proceso.

Pero, hoy no te vengo hablar de “deberías”, que ya bastante tenemos con los miles de “deberías” que inundan las redes sociales. Esto es solamente una invitación a que revises ¿mo alimentas tus pensamientos?

Puedes empezar planteándote qué tan nutritivo te resulta lo que encuentras:

👉🏼en tus redes sociales

👉🏼en tus pláticas con amigos/familiares

👉🏼en las noticias e información sobre el tema

👉🏼en lo que te repites a ti mismo diariamente

Así mismo, TEN EN CUENTA QUE:

La situación que atravesamos en este momento a nivel mundial llegó para cambiar los esquemas y forma de vida, de una manera algo abrupta y sin mucha oportunidad de planificación, así que…

ES NORMAL🙌🏻

-No tener un plan

-No sentirme preparado

-No sentirme eficiente

-No sentir motivación

-Sentirme confundido

Claro que, con lo anterior, no estoy diciendo que debas quedarte ciclado en esas sensaciones, si no aceptarlas como parte de ti y ser comprensivo contigo, para entonces poder trabajar con ellas y buscar tu tranquilidad de la manera que A TI TE FUNCIONE, pues cada quien cuenta con diferentes recursos internos, ¡NO TE COMPARES!

Así que por si hoy nadie te lo ha dicho:

 ¡YA ERES SUFICIENTE, YA HACES SUFICIENTE! 💖

Busca tu paz interior, tu propio concepto de productividad.

Alimenta tu cuerpo, mente y alma con lo que tú VERDADERAMENTE necesitas. Y recuerda que esto es transitorio; lo mejor es estar preparados para los cambios, sí, pero irlos asumiendo con auto comprensión y amor propio.

Por supuesto, entendiendo que cada quien tiene su forma de asumir y tomar las adversidades; no dudes en pedir ayuda si sientes que la situación te rebasa.

Como profesionales de la salud mental estamos dispuestos a brindar un acompañamiento y orientación psicológica tomando las medidas necesarias en esta contingencia.

Un fuerte abrazo, ¡y recuerda que saldremos de ésta!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.