¡Celebra Cervecería Aguamala 15 años de sumergirse y explorar!

Iván Gutiérrez

Quince años no pasan en vano. Por el contrario, cuando uno voltea hacia atrás y recuerda en qué punto se encontraba hace tanto tiempo, cae en cuenta de la inmensidad de experiencias que se han vivido desde entonces, momentos llenos de risas, sorpresas, descubrimientos, encuentros y, por supuesto, aprendizajes que nos han hecho crecer. El tiempo tiene la bondad de hacernos avanzar más allá, porque la exploración nunca termina.

Una cervecería que en estos días celebra los éxitos de un largo viaje lleno de brindis, experimentos y cervezas es Cervecería Aguamala —una de las cervecerías artesanales pioneras en Baja California—, quienes del 14 al 19 de septiembre han tirado la casa por la ventana para celebrar su 15vo aniversario.

Cualquiera que haya visitado el Tap Room de Aguamala sabrá que aquí la recomendación es una: sumergirse y explorar la larga lista de cervezas multipremiadas que uno puede encontrar en su barra, estilos que van desde los clásicos de línea hasta cervezas experimentales nuevas cada semana, así como estilos de temporada y colaboraciones.

Por supuesto, darse la vuelta por este destino cervecero también es empaparse del amor por el mar, ya sea en los murales y cuadros que adornan sus paredes, en las etiquetas que acompañan sus botellas, en los platillos de su cocina o en las divertidas anécdotas que Nathaniel Schmidt (fundador) y Alfredo Viloria (head-brewer) tienen para compartir.

Con motivo de su 15vo aniversario, el pasado jueves 17 de septiembre Aguamala dio a conocer las nuevas cervezas elaborados especialmente para celebrar su cumpleaños, mismas que transmiten con frescura los objetivos de esta cervecería: mantener la consistencia de sus cervezas de línea, a la par que continuar experimentando e innovando en la creación de nuevos estilos —al grado de tener un laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación y al desarrollo de nuevas cervezas—.

CERVEZA ARTESANAL: LA HISTORIA DE UNA NUEVA CULTURA GASTRONÓMICA EN ENSENADA

Durante el evento, tanto Nathaniel como Alfredo compartieron parte de los inicios de Aguamala, un proyecto que arrancó en la cocina de una casa con su cerveza Marea Roja, para luego trasladarse a una enfermería en desuso que se encontraba en un astillero. Con la pasión, constancia y dedicación puesta en mejorar cada vez más sus cervezas los éxitos empezaron a multiplicase, hasta que en 2015 pudieron abrir el Tasting Room que hoy podemos visitar al lado del mar.

Foto de junio 2019

Los festejados también expusieron parte de la gran variedad de estilos que han desarrollado en Aguamala desde su fundación, tanto aquellas cervezas clásicas y lupulosas (dígase Astillero, ganadora del 2do lugar en el Beer World Cup 2014), como estilos que retoman productos endémicos para su elaboración, entre ellos erizo, anis y coco (Abismo), Hierba santa, barricas de vino (Sydra, Farmhouse Ale y Red Flanders), frambuesa (Nereida) y muchos otros estilos internacionales.

Una cerveza que les recomendamos probar para seguir celebrando junto con Aguamala es la Astillero Edición Especial, una Imperial IPA sin filtrar con más de cinco lúpulos en sus colores dorados, ideal para encontrar en su amargor un viaje por toda la frescura y el sabor que estos amantes del mar y la cerveza han logrado condensar en 15 años de experiencia. ¡Enhorabuena para Aguamala, que sigan explorando y descubriendo muchos éxitos!

CERVEZAS DE 15VO ANIVERSARIO

FLANDERS RED ALE. Añejada 24 meses en diez barricas diferentes con diferentes levaduras, esta cerveza presenta notas ácidas y predominan los sabores a caramelo y frutos pacificados, además de un dulzor seco y balanceado, logrado por la mezcla de maderas.

ASTILLERO. Con una combinación diferente de lúpulos, que realzan los aromas y sabores de esta Imperial IPA (además de ser una cerveza sin filtrar), esta es una edición imperdible para los fanáticos de las cervezas lupulosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *