Redacción por Emilio Reyes
Fotos por Iván Gutiérrez y Cervecería 93
1993 fue un año de muchísimos acontecimientos históricos para el mundo. Bandas como Alice in Chains, Rage Against the Machine y Nirvana se encontraban en pleno apogeo. En los medios se hablaba sobre The Chronic, álbum debut de Dr. Dré, y se avecinaba la muerte de figuras como Héctor Lavoe y Frank Zappa, mientras en nuestro país nos acercábamos a nuevas elecciones y TV Azteca veía la luz como la segunda televisora nacional. Pero, un momento, ¿qué tiene que ver todo lo anterior con este reportaje sobre Cervecería 93? Bueno, es con este escenario en mente que empezaremos a contar la historia de tan particular cervecería.
En una fresca tarde de marzo con el bar a tope y con el concierto de “Battle for mexico city” de Rage Against the Machine de fondo, es como me recibieron los amigos de Cervecería 93 al momento de la entrevista para profundizar en su historia. Como buenos tijuanenses, el haber sido criados en la frontera nos ha facilitado encontrar inspiración para negocios, casas y calles en nuestro vecino del norte; y es que gran parte de la pujante cultura cervecera que existe en la Baja ha sido adoptada y desarrollada precisamente a partir de esta influencia vecinal. En el caso de Cervecería 93, esta joven cervecería se inspiró en muchos elementos de Tap Rooms de California para encontrar su estilo propio y crear una identidad como pocas salas de degustación en la ciudad.
Con mucho vibe noventero del gangsta rap y con una fuerte inspiración en todo el movimiento urbano de esa década, es como el público pasa el tiempo en esta cervecería con vista a la avenida Madero, en el centro de Tijuana. Pero quién mejor que Abraham “Ham” Rodríguez, co-fundador y Head Brewer de Cervecería 93, para revelarnos los inicios, fundación, ideología y retos de este proyecto en una industria tan competitiva como la cervecera.
c
«HAZLO PARA TUS COMPAS»
Si buscamos a Cervecería 93 en instagram veremos que su primera publicación fue realizada en Diciembre de 2020. Dos años después cuentan con más de 9000 seguidores y una fan base sólida que no ha hecho más que crecer en su poco tiempo de existencia. Sin embargo, para que esa primera foto viera la luz y se hicieran de tantos gustosos de sus cervezas hubo mucho trabajo, sueños y organización previa detrás. Es aquí cuando uno se pregunta… ¿cómo inicia Cervecería 93?
“En un principio, esto era solamente una casa cervecera y la idea era empezar a hacer cheve para nuestros compas, porque a tus amigos tratas de darles siempre lo mejor y que se sientan especiales”, nos comenta Ham en entrevista.
Con experiencia en la cocina de cerveza de una de las salas de degustación más famosas de la ciudad, Ham pasó de cocinar cerveza para otros a aplicar sus conocimientos, pasión y ganas de emprender en el que es ahora su negocio y fuente de empleo para varias personas.
“Decidimos poner la cervecería porque queríamos algo que fuera de nosotros y nos hiciera sentir orgullosos de pertenecer a eso, un espacio que se siguiera sintiendo como esas fiestas de prepa con tus compas que no planeas pero que te la pasas a todo madre”, comparte el cervecero al recordar sus motivaciones para emprender esta cervecería.
.
B.W.A: BEER WITH ATTITUDE
Fundada en 1986 y hasta su pronta disolución en 1991, N.W.A (N***as With Attiude) fue un grupo de rap conformado por las ahora leyendas del género, Ice Cube, Dr. Dre, DJ Yella, Mc Ren y el ahora difunto Eazy-E. Por su traducción al español, entenderíamos que se trataba de un grupo que tenía sus propias reglas, modos y códigos y que de esta manera rompieron el esquema de la industria.
Así como esta agrupación, los chicos de Cervecería 93 harían lo propio, pues bajo la idea de hacer una cervecería para todxs se fue afianzando el concepto de Cervecería 93. “La idea de adoptar la cura noventera de rap venía, en parte, de querer revivir la vibra de nuestra infancia y adolescencia, y también darle lugar al contexto donde vivimos: una realidad fronteriza donde California está aquí a la vuelta y en la que mucho de lo que pasa allá nos afecta a nosotros”, expresa Ham justo cuando el sol termina de ocultarse y se encienden las luces de la sala de baile en Cervecería 93.
“Para nosotros la idea era clara: queríamos un espacio que fuera totalmente opuesto a los Taprooms que frecuentamos, donde sentíamos que tenías que ser experto para pedir una cheve. Queríamos un spot donde cualquiera pudiera sentirse cómodo”, comparte Ham con entusiasmo, antes de darle un trago a su bebida.
Fue así que Cervecería 93 nació como un lugar que se rige bajo la máxima de que no existen reglas ni códigos de vestimenta, etiqueta o modos cerrados de hacer las cosas. Hacen sus cervezas fieles a su estilo, su filosofía y, sobre todo, con la idea de que todos podemos (y debemos) poder disfrutar de una buena cheve cuando el momento lo amerita.
“Más allá de incorporar las influencias con las que crecimos, nosotros queríamos una identidad nada Fancy, con la que todos pudiéramos sentirnos cómodos y quieras o no, sentir que encajas en un lugar siempre te hará regresar”, nos explica Ham.
“Yo me fui formando a la hora de hacer y probar cerveza con la idea de que tenías que ser experto o saber mucho para poder ir a una sala de degustación, y creo que eso generó que muchas personas en un principio no quisieran acercarse a este mundo y nosotros queríamos cambiar eso. ¿Qué hicimos? Rompimos el molde de lo que se acostumbraba en la industria, y por eso al principio muchos de los colegas no nos apoyaron tanto”.
Y es que en una industria tan competida como la cervecera podríamos pensar que en ocasiones no hay cooperación entre empresarios, pero para Cervecería 93, la idea de poder compartir ideas y estilos junto con otros colegas del gremio es la más enriquecedora de todas las áreas.
Al día presente, la buena vibra de los jóvenes cerveceros les ha permitido ir encontrado su lugar en la escena cervecera, y actualmente ya cuentan con un par de colaboraciones con proyectos nacionales, tales como Cervecería Cyprez y Morenos Brewing (ambos de Ciudad de México), así como con emblemas regionales, por ejemplo, Cervecería Cardera, con quienes desarrollaron “Sandwaves” (una refrescante American IPA) y “Surf n Turf” (de estilo Hazy IPA); además actualmente están colaborando con Serpiente Elástica —Tap Room tijuanense que trabaja en su primera cerveza de la casa llamada “Entre Perros y Serpientes”—, ¡y esto es sólo el comienzo!
.
¡PIDE TU ESTILO Y A PEGAR EL DANCE!
1 BBL es la medida estándar de producción de cerveza, equivalente a 160 litros (o 42 galones), y 1 BBL fue la cantidad que Ham produjo en su primer lote junto con sus amigos, mismo que entre todos decidieron “catar” por completo para “verificar” su intuición y concluir: “¡esto que estamos bebiendo está muy bueno!”.
Actualmente, y tras varios procesos de experimentación y estandarización, Cervecería 93 cuenta con 5 estilos fijos de línea: Cream Ale, Hazy IPA, American Pale Ale, IPA y Mocha Stout. Una las cualidades que más llaman la atención de sus cervezas es la elección de sus nombres, teniendo botellas y latas bautizadas como “Year of the sun”, “Dog n´ beer”, “River full of juice” o “Friend of the way”, en las que vemos juegos de palabras y referencias a los noventas, la época en la que muchos nos forjamos.
Ahora bien, gran parte del atractivo de @93beer también radica en lo llamativo de sus ilustraciones, que son trabajo del artista y tatuador Shemo Stron, quien con un estilo muy ad-hoc a la vibra urbana de Cervecería 93 da vida a sus sabores a través del arte visual.
Otro extra que podemos encontrar en este Tap Room es su amplio menú de coctelería, que va desde los tragos más clásicos como el Old fashioned, Mojito y Paloma hasta los más atrevidos que son creaciones de la casa como el Mexa mule, Tj sour o Sweet Jamming, por mencionar algunos. Y si tienes hambre también cuentan con un par de opciones para picar como sliders de arrachera, nachos, tacos de borrego tatemado o ceviche rojo, mismo que va muy bien con su ¿Dónde jugarán los rucos?, una light mexican lager que se encuentra de temporada en el Tap.
Y vaya que si lo tuyo es pegar el dancing, el salón de baile y conciertos de Cervecería 93 seguro será tu nuevo spot preferido. Con un booth de DJ muy al estilo de los bares underground en Reino Unido, rodeado de cadenas y con un par de tornamesas que están para que la música tome el control de las noches, la pista de baile se despierta cuando baja el sol, lista para vibrar al ritmo de las almas urbanas que van en busca de los beats que les recuerden la dicha de estar vivos.
.
SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER…
Con tan poco tiempo de existencia podría pensarse que a esta joven cervecería le falta mucha experiencia por vivir, y aunque esto pueda ser parcialmente verdad, la realidad es que se trata de un proyecto bien planteado que ha llegado para reinventar la escena cervecera.
Bajo una filosofía plural, inclusiva y donde puede sentirse la buena onda hasta en su personal es como este proyecto pone en práctica la idea de que un negocio no es solamente lo que vendes, sino lo que puede representar para otros.
Desde stands muy bien diseñados, marketing hecho a la medida de su mercado meta y una decoración y ambientación minuciosamente pensadas en mantener su estética “de barrio”, Cervecería 93 ha tomado a la industria por sorpresa, dejando en claro que las reglas de juego están para transformarse.
Para Ham no se trata solo de crecer y vender por vender, sino de crear una comunidad con sus clientes y amigos. “Nos gusta creer que la gente va a un lugar donde no sólo les gusta lo que hacen, pero que además te hace sentir tranquilo y a gusto de estar ahí. La idea es tirar buena vibra para todxs y ayudar si nos es posible”.
Al hablar sobre sobre su visión de crecimiento, el joven cervecero adquiere brillo en los ojos: “Nuestro objetivo es apostarle al mercado nacional y crear una comunidad cervecera cada vez más unida. Lo importante para nosotros siempre será mantenernos fiel a nuestro estilo, y crear bebidas que reflejan nuestra personalidad y visión de las cosas.”
Cervecería 93 es definitivamente un proyecto que habrá que seguir de cerca en los siguientes años, pues como expresa Ham, planean expandirse y seguir innovando con su marca. No nos queda más que desearles toda la suerte a este grupo de jóvenes que le están apostando a creer en su estilo, en su visión y sobre todo, en ellos mismos. ¡Salud por la juventud cervecera de Tijuana!