CERVECERÍA ARTE REAL, LA FORTALEZA DE LAS MAESTRAS DEL LÚPULO.

Cuando nos referimos a la cerveza artesanal, hoy por hoy podemos encontrar mujeres que destacan en un ambiente generalmente representado por hombres. Tal es el caso de Arte Real® Cerveza Artesanal, una micro cervecería levantada y dirigida por Ana Gloria Torres Pineda y Margarita Cervantes Trujano, dos mujeres emprendedoras y apasionadas de la cultura de la cerveza artesanal y su versátil abanico de estilos y sabores.

LA INCURSIÓN AL SECTOR CERVECERO

Si bien las creadoras de Arte Real® Cerveza Artesanal se inspiran en la malta, el lúpulo y la levadura, también han destacado en el ámbito profesional, en donde Margarita cuenta con un Doctorado en Oceanografía Costera y es docente de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Ensenada; Mientras que Ana Gloria es abogada con maestría y ejerce su profesión en un despacho jurídico. Pero, ¿cómo fue que Magui y Glo (como les dicen sus amigos) llegaron a crear y emprender este apasionado proyecto de cerveza artesanal?

Todo inició en el año 2015, durante el Ensenada Beer Fest, cuando Glo y Magui quedaron encantadas ante la gran variedad de estilos de cerveza artesanal existentes. Fue ahí donde Glo despertó su inquietud por elaborar este brebaje, por lo que decidió iniciar, junto con Magui, una capacitación en el Primer Congreso de Cerveza Artesanal realizado en la ciudad de Mexicali. Posteriormente se afiliaron al Club de Cerveceros Caseros de Ensenada, donde conocieron a diferentes colegas apasionados e entusiastas de la cerveza artesanal.

En enero del 2016, Magui y Glo compraron su primer equipo de 30 litros y en esa fecha también diseñaron y cocinaron —en colaboración con su amiga Anabel Del Toro, también miembro del club de cervecero— su primera Kölsch, una cerveza de estilo alemán con la que ganaron su primera medalla de bronce en la Copa de Mujeres Cerveceras Goodness of Beer (2016) —donde participan mujeres de México y Latinoamérica—. En este mismo año se integraron como socias fundadoras de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada (ACAE) y desde entonces han colaborado con el gremio en el posicionamiento de la cerveza artesanal en Baja y en México.

“POR QUÉ HACER CERVEZA ARTESANAL ES UN ARTE, PROBARLA Y DEGUSTARLA ES REAL”

Para octubre del 2016, cuando Gloria y Margarita, visualizaron la idea de emprender su proyecto cervecero de manera formal, iniciaron las gestiones para obtener su permiso y también crear y registrar su marca. Glo menciona que fue “iluminada por los astros” (entre risas así lo platica) para darle vida al eslogan de la microcervecería, que dice: “Por qué hacer cerveza artesanal es un Arte, probarla y degustarla es Real… ARTE REAL®

El nombre “Arte Real ®” tiene muchas connotaciones, nos explican Glo y Magui, ya que con el diseño se quería crear una identidad local en Ensenada. Por ello el logo integra el color azul simula el mar y el cielo que nos inspira a todos; el color café representa la tierra a la que pertenecemos; ambos símbolos envueltos en el círculo infinito de la vida con las coordenadas de Ensenada en la parte superior del círculo para resaltar la identidad local del producto.

Claro que la esencia de esta cervecería, más allá de su logo, está marcada por sus variados y creativos estilos de cerveza. A continuación, te dejamos una breve explicación de algunas de sus mejores cheves.

  • Kolsch, una cerveza ligera con notas a miel y pan dulce, y un poco de amargor. Ganó medalla de bronceen el 2016 en Copa de Mujeres Cerveceras y medalla de Plata en la Copa Cervecera del Pacífico 2017.
  • Smash, o “Arte Espacial”, tiene presente el sabor a malta y es un poco seca al final. Es la cerveza oficial del Clúster Aeroespacial de Baja California.
  • Tropical, una stout dulce con notas frutales y secas.
  • Vortichela, una Whitebear elaborada con trigo, levadura, cáscara de naranja y semilla de cilantro. El 30% de las ganancias de esta cerveza son destinados al apoyo de perritos y gatitos en condiciones de calle.
  • Frambruesa Sour, con notas de frambuesa y de granada según la temporada, de toques dulces y ácidos.
  • Coco Stout, una rica stout con toques de esta fruta tropical, sedosa en el paladar.
  • Peanut Butter stout, deliciosa cremosidad con presencia de notas a cacahuate.
  • Bombón stout con malvaviscos derretidos, una cheve dulce y cremosa.
  • El Despertar del dragón, una porter inglesa elaborada con insumos británicos; de chocolate intenso, esta cerveza fue elaborada en colaboración con Cervecería Todos Santos (de Eduardo Morales) y Arte Real®, ganando medalla de Oro en Copa Cerveza México 2019 en la categoría de Mejor Porter de México.

Arte Real® tiene más de 30 estilos de cerveza artesanal, ya que Glo es una apasionada por hacer cerveza experimental, combinando maltas, lúpulos y levaduras para hacer cerveza que genere una experiencia placentera al paladar. Cuentan con 8 líneas de producción y el resto de cerveza experimental y de temporada.

Desde el 2017 a la fecha, Arte Real® ha participado en Cerveza México (Ciudad de México) en el Pabellón de la Baja, el más visitado del evento por la calidad de la cerveza que se produce en Baja California y por ganar el mayor número de premios de la competencia profesional.

SALA DE DEGUSTACION DE ARTE REAL® …OTRA LOGRO EN SU TRAYECTORIA POR LA PASIÓN ARTESANAL

El pasado 25 de enero del presente año (2020) toda vez que les fue autorizado su permiso de microcervecería, Margarita y Gloria inauguraron su Tap Room ubicado en Horticultores Manzana 0 parcela 21, Col. Domingo Luna. CP 22785. En la inauguración se realizó un maridaje con cerveza y comida oaxaqueña y hubo un mosaico de luces, sabores y sorpresas, en donde en compañía de sus grandes amigos, estas dos mujeres disfrutaron de otro sueño hecho realidad. Es aquí donde ambas emprendedoras planean implementar un programa de maridaje con comida regional una vez al mes, con la finalidad de promover el gusto y conocimiento por nuestra identidad gastronómica.

Las dos socias de Arte Real® coinciden en que más allá de las medallas y los logros obtenidos, ellas desean resaltar el consumo de la cerveza artesanal como una cultura, con un concepto basado en el conocimiento y que se promueva la experiencia de descubrir nuevos sabores y formas de disfrutar la cerveza: “queremos contribuir a un cambio cultural, en donde la cerveza se incorpore como parte de nuestra alimentación y nuestra cultura gastronómica,  y que mediante la educación se pueda cambiar esa idea negativa que relaciona a la cerveza con el alcoholismo y las borracheras. Buscamos promover el consumo responsable y apasionado de un producto de la más alta calidad, accesible para toda la comunidad, por eso ofrecemos precios accesibles, catas de cerveza artesanal, un excelente servicio en un gran ambiente rustico en donde te puedes relajar, disfrutar y compartir con la familia y los amigos”.

La filosofía de las maestras del lúpulo también integra el Arte tanto de la cocina regional o internacional, como de la degustación de una cerveza, tal como lo comenta Gloria: “A mí me encanta cocinar, me encanta ponerme a combinar los diferentes insumos, crear recetas, experimentar con los sabores de la cerveza y la comida, así como un artista se inspira para hacer una pintura o una obra musical. Creo que cada cerveza tiene su personalidad, entonces se trata de encontrar la que te gusta a ti, porque lo que a uno le gusta puede que a otro no, igual que una obra de arte: a una persona la puede mover y apasionar, mientras que para otro puede no ser grata, es cuestión de aventurarse a probar, todo está en que sea grato al paladar”.

Como buenas profesionales en busca de nuevas innovaciones, las chicas de Arte Real® siempre están en constante preparación, entrenando el paladar y aprendiendo de los estilos de cerveza artesanal, de su historia. Gloria constantemente se sumerge en el estudio de nuevas recetas e insumos cerveceros, con el objetivo de llevar sus conocimientos a la práctica y dar rienda suelta a la creatividad e imaginación a la hora de cocinar sus cheves. Tanto ella como Margarita acuden a congresos y actividades cerveceras con frecuencia. Además, cuentan con la primera certificación en la categoría de “Anfitrión” en CICERONE. También se están preparando para realizar el examen del nivel 2 de CICERONE, así como el examen de la Beer Judge Certification Program (BJCP).

Su pasión por la cerveza artesanal las ha llevado a viajar por distintas partes del mundo para probar y degustar de las tradicionales casas cerveceras como son la alemana-Checa, la de Bélgica, la inglesa-irlandesa y la americana con sus respectivos estilos. Trayendo así nuevas ideas para impulsar y promover entre los amantes de la cerveza artesanal. Por toda esta trayectoria, en el año 2018 Arte Real® fue galardonada con el reconocimiento Líderes de Baja California, como cervecería de mujeres emprendedoras que, con su labor y trabajo, inspiran y son orgullo de Baja California.

Actualmente podemos encontrar las cervezas de Arte Real®, además de en su sala de degustación, en diferentes puntos de Ensenada como cerveza invitada, como son Irish 1 y 2, Irish Beer Garden, Taka Sushi & Bento, Chivo Gruñón, Cuatro Veintes, Cinco Raíces (en el área de cervecerías invitadas) y en Doberman (Tijuana).

Si eres un aventurero y te gusta descubrir nuevos lugares de cerveza artesanal, te invitamos a visitar el Tap Room de Arte Real®, el cual es perfecto por su variedad de cerveza, su concepto auténtico y, sobre todo, por la calidez y servicio personalizado que este lugar puede ofrecerle a tu corazón y paladar. ¡Salud!

2 comentarios en “CERVECERÍA ARTE REAL, LA FORTALEZA DE LAS MAESTRAS DEL LÚPULO.

  • Conozco a Magui y a Glo desde hace algunos años, son personas apasionadas en todo lo que hacen y su Cerveza creo que no le pide nada, a ninguna otra en Ensenada.
    Se llevarán una gran experiencia e iniciarán una bella amistad con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *