CERVECERÍA BRUER: LA INNOVACIÓN DEL SABOR ARTESANAL

Cuando hablamos de cerveza artesanal en México, el bello puerto de Ensenada siempre sale a relucir, al igual que las manos apasionadas de quienes elaboran tan delicioso brebaje. Para esta edición de Molcajete decidimos explorar la trayectoria de uno de los personajes clave en la cerveza artesanal de la localidad. Nos referimos, claro, a José Eduardo Arce, mejor conocido como “Che Ché”, un cocinero que se ha convertido en referente de la craftbeer en Ensenada, y cuya marca Bruer representa la innovación en la cerveza artesanal.

DE ADMINISTRADOR A MAESTRO CERVECERO…

Transcurría la primera década del siglo XX y Che Ché, administrador de profesión, se dedicaba a trabajar para una de las cadenas de conveniencia más importantes de México. Como la mayoría de los cerveceros caseros de Ensenada, Che Ché se interesó por la elaboración casera de cerveza tras descubrir el abanico de bebidas artesanales en San Diego, California, donde comenzó a explorar la gran variedad de estilos y sabores no presentes en la cerveza comercial. Decidido a adentrarse más en el mundo artesanal, para 2009 el futuro cervecero compraría su primer equipo casero para empezar a cocinar cervezas junto con un grupo de tres amigos.

Entre recetas, estilos, maltas, lúpulos y fermentos, Che Ché y sus camaradas pondrían en marcha una pequeña producción cervecera de nombre TRES. Al no poder registrar este nombre, su amigo y socio Jonathan Olmos darían con el concepto de BREWER (“cervecero” en inglés), que trasmite todo el ímpetu por la elaboración artesanal cerveza.

Para 2014, y luego de emprender múltiples acciones para que el municipio aprobara un permiso especial para “micro-cervecerías” (ver reportaje “Cerveza Artesanal: la historia de una nueva cultura gastronómica en Ensenada”), Che Ché formalizaría la fundación del proyecto Bruer, una marca cervecera que ha fascinado a centenares de paladares.

CONOCIMIENTO, ESTUDIO Y CONSTANCIA: LA RECETA PARA INNOVAR

La dedicación, el trabajo y el estudio apasionado eventualmente darían sus frutos, posicionando a Che Ché como uno de los cerveceros más diestros de la ciudad, y convirtiéndose en un engrane clave de la industria cervecera en la región.

Desde el nacimiento de Cervecería Bruer, Che Ché ha procurado que la innovación sea constante en su producción: “Hemos innovado a la par que hemos crecido y entrado en tendencias, porque siempre está cambiando todo: salen lúpulos y maltas nuevas, así que siempre elaboramos nuevos estilos, buscando perfiles y sabores que nos llamen la atención; también nos esmeramos en que los consumidores aprendan a distinguir sabores y descubran cómo maridar sus cervezas”.

Para Bruer la innovación es el resultado de estar siempre actualizándose y de apoyar a nuevos talentos: “transmitir conocimientos es también crecer como maestro cervecero”, comenta el cocinero. Por ello, además de enseñar la materia de Principios y degustación de cerveza en la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), imparte además talleres de cocina en el Colectivo Cervecero del Norte, y participa como docente en el diplomado de Beer Sommeliere en el Centro de Especialidad Sommelier de Baja California (CESBC). Che Ché también cuenta con certificaciones importantes en el sector cervecero, como la Beer Judge Certification Programa (BJCP) con rango Certificado, y la certificación Cicerone en 1er rango (Certified Beer Server).

Toda esta teoría y práctica ha permitido que Che Ché desarrolle gran calidad en sus productos y, como resultado, ha sido merecedor de varias medallas.

LA EXPERIMENTACIÓN ES EL ESTILO

Como hemos constatado, para Cervecería Bruer la experimentación es un ingrediente indispensable para crear e innovar en sus estilos. Si aún no has probado los brebajes de Che Ché, a continuación te compartimos más detalles sobre las cervezas de la línea Bruer:

  • Tao Stout, una American Stout con una cantidad de avena considerable. Fue bautizada tras tomar el nombre del grano en inglés (Oatmeal) e invertilo (de oat a tao), para que sonara “más místico”. En 2019 ganó medalla de bronce en el Ensenada Beer Fest.
  • Reeses Stout, de las cervezas más famosa, elaborada con extracto de cacahuate y cacao que la hace muy aromática. Ganó medalla de bronce en la competencia internacional Aro Rojo 2019, y medalla de oro en 2018, en Copa Cerveza Laguna.
  • Ensenada Sunset, una American Ambar Ale que fue el 1er estilo elaborado por Bruer; sus tonos simulan el atardecer en el puerto.
  • Che Ché IPA, estilo preferente del cocinero, muy lupulosa, intensamente cítrica y amarga.
  • Edison, una Cream Ale (estilo híbrido) elaborada pensando en una cheve de batalla, por lo que solo tiene 4.0 ABV y 19 IBU. Es una “cerveza de transición” entre la comercial y la artesanal, y se llama así por el concepto Light, refiriendo a Thomas Alva Edison y sus innovaciones lumínicas.
  • Ayuwoki, un estilo hecho para el Ensenada Beer Fest 2019 (a donde siempre llevan sorpresas), que resultó del gusto del público. Su nombre viene de los memes de Internet sobre Michael Jackson, pues es de un color muy claro (como la piel del cantante). Su estilo es el de una Golden Stout, estilo emergente de color dorado, pero con sabor a café y vainilla.

Fuera de la línea base, Bruer también ha elaborado algunas rarezas como las siguientes:

  • 3 Saison, un estilo de la región belga que ganó medalla de plata en el Ensenada Beer Fest 2017. Compleja y aromática, lleva cáscaras de naranja y aroma a plátano; su nombre viene del principio de todo (Cervecería TRES)
  • Dipamina, una Doble IPA (o DIPA) cuyo nombre viene de la Dopamina (neurotransmisor de la felicidad). Ganó medalla de plata en el Ensenada Beer Fest 2018.

Además de las creaciones de su marca, Bruer también ha elaborado cervezas para otros negocios, quienes han encontrado en Che Ché la confianza para diseñar sus recetas. Este es el caso de Hussongs, quienes manejan 3 estilos recreados por Eduardo Arce: Pale Ale, Porter (oro en Copa Cerveza México 2018) y Lager (Plata en Ensenada Beer Fest 2019). Otra marca es Cerveza Liebre, para quienes Che Ché diseñó una Saison infusionada con astillas de roble de vino tempranillo (Oro en Copa Maya 2019) y una Pale Ale infusionada con Romero.

Las colaboraciones con otras cervecerías también han sido parte importante para Cervecería Bruer. Ejemplo de ello es la Mision Saison, una cerveza elaborada con Vinícola y Cervecería El Laurel, cuyo proceso atravesó una fermentación mixta con mosto de uva misión.

Actualmente podemos encontrar las innovaciones de Bruer en diferentes puntos de la cuidad, tales como: Sala de degustación en CCN, Lucky Irish Beer Garden, Alta Baja, Hacienda Guadalupe, Once Pueblos y Alma Tierra Restaurante. Además, Bruer exporta su producto a diferentes bares de la Ciudad de México y en Playa del Carmen.

En pleno 2020, y aproximándose el aniversario de los 6 años de su registro como marca, Bruer ha compartido con el público un aproximado de 25 a 30 estilos, mismos que lo han posicionado como una de las cervecerías favoritas de Ensenada. Para este año la visión de Che Ché es comercializar su producto en más lugares y conseguir que la marca se posicione en toda Baja California. Por todo esto y más, cervecería Bruer es un gran representante de la producción artesanal en Ensenada, la creación ideal para quienes sabemos degustar y apreciar una buena cerveza artesanal ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *