Dark Kitchen: nueva cocina para complacer a todo comensal

Entre la serenidad de las calles del fraccionamiento Valle Dorado se ubica una fachada negra de diseño moderno; al centro destacan letras blancas que nombran al lugar: Dark Kitchen, by Marfig. En su interior una estancia de paredes blancas y negras resguardan cuadros de grandes íconos de la música y el espectáculo: Los Beatles, Elvis Presly, Marilyn Monroe, a su vez acompañados por destellos rojizos que le dan un toque citadino a la estancia. Sentados en una de las mesas oscuras de madera se encuentra una pareja que destaca por su amabilidad y su gran sazón.

“Todo empezó tal cual, como una Dark Kitchen, este concepto de cocina a domicilio, que a la vez permite que no te encasilles en un solo menú o género de cocina”, comparte Luis Antonio Marcos Figueroa, Chef fundador de esta cocina, “siempre me gustó este lema de cocinamos lo que se te antoje, es decir, complacer al comensal: es nuestra como filosofía, que lleguen como clientes y se vayan como amigos. Y dado que la gente ya nos ubicaba con ese nombre, decidimos conservarlo”.  

A su lado se encuentra Irene García, administradora del lugar y encargada de la bebida en Dark Kitchen, además de cónyuge de Luis. “Nuestro objetivo es uno: que te vayas bien contento y satisfecho de aquí. A los dos nos encanta la música, por eso también buscamos que parte de la experiencia de lo gastronómico vaya complementada con una buena playlist, y claro, si tú quieres escuchar algo en particular, ¡con gusto lo ponemos!”.


EMPECEMOS CON UNA PEQUEÑA ENTRADA

Aficionado a la cocina desde muy joven, Luis comparte que siempre se interesó por la cocina, llegando a estudiar parte de la carrera de gastronomía en la Universidad Vizcaya de las Américas. Sin embargo, el origen de sus recetas, al igual que gusto por Elvis, lo ubica en la tradición de su familia materna: “mi cocina viene más de mi mamá y de mi abuelo paterno, él es ganadero y trae mucho lo que es la parrilla, cocina a la leña, ahumados, y pues ya de ahí agarré un estilo propio, en el que he ido adaptado todo lo que he conocido”.

A pesar de ser notablemente joven, Antonio —o Marfig, su pseudónimo culinario— ha trabajado en diversos establecimientos de Ensenada, entre los que podemos mencionar El Albergue, Carnicería Villavicencio y El Distrito Barra Pública, en donde fue perfeccionando recetas y técnicas de ahumado, cocina de bar y parrillas; además ha participado en las cocinas de personajes como Luis de la Rosa —fundador de 240 Grill y Corralillo Korn— o el Chef Gabriel Fierro, éste último siendo un motivador para incursionar en la Alta Cocina en su restaurante Ensamble 43 ,ubicado en el Pueblo Mágico de Tecate.

Una vez de vuelta en Ensenada, el Chef decidió retomar un proyecto con el que iniciaría sus “pininos” en la venta de comida: la Dark Kitchen. “Cuando empecé en la cocina estaba estudiando y trabajando los fines de semana, y tenía esta modalidad de servicio a domicilio y Pick & Go; como recordarán, en los primeros meses de la pandemia este tipo de cocina cobró gran auge, y fue ahí que reconecté con ello, por la necesidad empezamos a sacar pedidos bajo este concepto, preparando subways, baguettes, croissants, sándwiches. Nos empezó a ir muy bien y tomamos la decisión de abrir un establecimiento, ahora con platillos más elaborados: nuestra cocina evolucionó”.

 

UN MENÚ PARA COMPLACER A TODO PALADAR  

El menú actual de Dark Kitchen conserva el estilo de Marfig, que él define como “platillos elaborados pero con sabores familiares”, utilizando métodos como cocina a la leña, ahumados y diversas recetas que ha adquirido en sus años de cocina, entre ellas el Aguachile de Cenizas —con chiles serranos y poblanos hechos cenizas a la leña—, Aderezos Ahumados, Ensaladas Tibias, Chapata de Carnitas —con un bolillo estilo europeo y carnitas que recuerdan a la garnacha michoacana— y el Tiradito de Rib Eye —con carne cruda, sin sellar—.

Entre las opciones mañaneras hay platillos como los chilaquiles clásicos (en salsa roja o verde), chilaquiles de salsa tatemada con costilla, huevos benedictinos, además de gran variedad de omelettes, como son omelette de carnitas, de vegetales, de jamón, de chorizo y por supuesto, huevos al gusto, siguiendo un menú ejecutivo que incluye café regular y jugo de naranja, un desayuno accesible e ideal para la clientela trabajadora y universitaria.

Entre las bebidas de Dark Kitchen hay opciones como Café Regular, Cappuccino, Latte, Ice latte (con sabor de caramelo o rol de canela), Té helado de frambuesas y la Limonada de la Casa o Limonada Kitchen, preparada a base de fresas y rosas con un toque de limón.

Marfig agrega que también cuentan con la “modalidad del Chef”, para quienes gusten ir a comer de noche y en privado con un menú totalmente oculto, donde una vez descartadas alergias y comidas que no vayan con las preferencias del comensal, se les prepara una serie de “platillos sorpresa” en los que el Chef busca sorprender a los visitantes.

Si bien el menú de Dark Kitchen es bastante completo, la pareja afirma que siempre están dispuestos a las complacencias: “Si alguien llega y dice que se le antoja un ceviche con salsa macha, lo hacemos; si llega alguien y sabe que tengo costilla y tengo carnitas que me diga, ¿oye tienes tortillas? No sé si tengas una quesadilla de costilla o una quesadilla de carnitas, o a lo mejor un omelete combinado, bueno obviamente si estamos en disposición de tiempo no nos cerramos a modificar el menú y atender esas propuestas, a fin de cuentas somos un concepto de Dark Kitchen con un lugar, y de ahí podemos descubrir nuevo sabores y nuevos platillos”.

Ubicados en Valle Dorado, calle Lago Texcoco #309, actualmente la cocina de Dark Kitchen se encuentra abierta de martes a sábado, con horario de 8am a 4pm. Se puede solicitar una reservación al 646 218 75 75, contando además con servicio de cocina para eventos. Así que si estás en búsqueda de nuevos sabores o de que te sorprendan con una cena tan inesperada como deliciosa, acabas de encontrar el lugar indicado. ¡Buen provecho!

1 comentario en “Dark Kitchen: nueva cocina para complacer a todo comensal

  • Soy conocido de los dueños del local, lo que puedo decir es que la atención hacia sus clientes y también el detenido y minucioso trabajo en la cocina es el mejor al que he probado y s los puedo garantizar, su gran diversidad de comida y su increíble ambiente de trabajo, atención y por supuesto de comida es genial y es totalmente recomendable para gente nueva que quiere probar algo nuevo y también lo que siempre le a gustado.
    Profundamente recomendado para el público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *