Fotos y redacción por Iván Gutiérrez
El día está fresco, casi tanto como los productos que hay para degustar en la decena de restaurantes que este domingo 23 de abril forman parte del Festival de las Conchas y el Vino, en donde más de 82 vinícolas y 60 restaurantes se han reunido para compartir con el público un maridaje único.
Los ostiones son el producto predominante (si bien hay otras conchas como mejillones y callos de hacha) y sorprende como cada cocina ha logrado ponerle su toque especial a este producto endémico, ya sea elaborando una salsa que resalte su sabor, un capeado que le ponga un toque de grasa exquisito o agregándole apenas unos cuantos elementos frutales y picantes para hacer de este bocado marino todo un manjar al paladar.
En la carta de vinos hay tantas opciones que definitivamente es imposible probarlas todas, pero uno puede ir acercándose a aquellas que más le llamen la atención o buscar los vinos específicos de su vinícola preferida. En nuestro caso algunas de las que visitamos fueron Infinito, Norte 32, Encino del Valle, Cava Dragón, Maglen, entre otras, procurando no llenar de más la copa en aras de probar la mayor cantidad de vinos sin terminar mareado.
El maridaje que se crea entre ambos productos es definitivamente único, y así lo expresa más de un asistente: “Soy de Brasil, tengo 3 años viviendo aquí pero nunca había venido al festival. Los mariscos están deliciosos y también los vinos, muy variados”, nos compartió Alex, oriundo de Sao Paolo.
Sin duda el evento se disfruta más cuando uno tiene la oportunidad de conversar con los chefs y productores tanto de conchas como de vino, pues cada stand se vuelve toda una cátedra gastronómica sobre las texturas, sabores y peculiaridades de sus productos.
Para la ocasión el festival también contó con el espacio de Isla Marina en donde diferentes chefs de talla internacional estuvieron preparando platillos con base de arroz a lo largo de la tarde.
Se sabe que este festival es el banderazo de arranque para la temporada alta en Ensenada, y tras la experiencia que pudimos disfrutar esta tarde de abril, seguramente nos espera un año lleno de sabores y eventos increíbles en los próximos meses. ¡Enhorabuena para Pro Vino y todos los participantes en este delicioso festival!