¡Demos paso a la Leyenda! Presentan La Peregrina y el Paladín

Fue el pasado viernes 8 de octubre que se llevó a cabo la presentación de la novela corta La Peregrina y El Paladín en las instalaciones del Salón Casino del Centro Social y Cultural Riviera; como había anunciado previamente la autora, Tania Valkiria Vázquez, el evento se trató de una presentación interdisciplinaria que destacó por la presencia de múltiples actividades artísticas.

Como introducción se contó con una serie de poemas e historias relacionadas con la obra. A continuación, empezó la primera parte de la presentación, con la participación del violinista Ángel Guardado y los bailarines Milli Jiménez y Edwin Bool, interpretando el performance del encuentro de la Peregrina y el Paladín a través del ciclo de la vid.

Tras el performance el evento prosiguió con una actuación musical del compositor Guillermo Sandoval, quien interpretó uno de los boleros más emblemáticos del escritor y poeta Luis Vázquez, tío-abuelo de la anfitriona. También se presentó la poeta local Careli Zavala, recitando el segundo poema que se encuentra dentro de la obra de La peregrina y el Paladín, de nombre “Amor Vinífero”. Para cerrar la parte de presentaciones se contó con la participación de los músicos Guillermo Sandoval, Ángel Guardado, Aldo Ahiram y Gabriel Rodríguez, quienes interpretaron la canción “Mariachi Serenade”.

Con la frase “Posdata: hemos coincidido, demos paso a la leyenda” la anfitriona presentó a los escritores Araceli Jiménez, Joatam de Basabe y Eduardo Palacios, para que compartieran su opinión y reseña sobre la obra presentada.

“El tema de esta obra literaria, que es una novela corta, tiene que ver con la vid y con los viñedos. Estamos rodeados de vid, pero hacía falta una historia como ésta, que envolviera el amor, el romance, porque el vino es romance también”, comentó Valkiria a manera de breve reseña sobre su libro.

Algunas de las palabras compartidas por los expertos, agradecidos por la invitación para leer la obra, fueron las siguientes: “para nosotros como lectores ha sido un festín… me traslado a una obra como Romeo y Julieta, de Shakespeare, por toda esa pasión, ese romanticismo y efusión de tener a tu ser amado cerca, eso fue lo que a mí me despertó esta lectura”, menciono Araceli Jiménez.

Por su parte el joven periodista, Joatam de Basabe, hizo referencia al manejo del lenguaje utilizado en la obra: “me gustó mucho cómo Valkiria escribe de una forma muy clásica. Es importante mencionar que este libro también marca una pauta, pues si bien ya se ha escrito del vino y de la región, no se había hecho una novela como ésta, y es importante hacer énfasis en eso”.

La sección de opiniones concluyó con la participación de Eduardo Palacios, quien comentó que, al igual que Valkiria, es foráneo, y que leer este libro fue un encuentro con una Ensenada que muy pocas veces le ha tocado ver: “cuando llegué miraba una ciudad dividida en dos partes, una Ensenada como clásica, muy de sus tradiciones, muy de su vino, y también una Ensenada que es como la peregrina: muy graciosa, muy activa… así que si quieren descubrir un nuevo concepto de Ensenada, lean la novela”.

El evento finalizo con palabras emotivas de agradecimiento por parte de Valkiria hacia los asistentes del evento, a quienes extendió una amable invitación para que adquieran y lean su ejemplar de La Peregrina y el Paladín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *