Llega La Peregrina y el Paladín: una nueva leyenda para los viñedos de Ensenada

Redacción por Vianney Martínez

La Peregrina y el Paladín, una novela corta que te llevará de la mano por el mundo de la vid, a través de una historia que se desarrolla entre viñedos y cuyos protagonistas han quedado inmortalizados en las etiquetas de vinos de Valkiria Co., mismas que representan los 4 capítulos de esta novela que seguro les dará un nuevo realce a las maravillosas tierras vitivinícolas de Ensenada.

El próximo 8 de octubre se llevará a cabo la presentación de la novela La Peregrina y el Paladín en el Salón Casino del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera, iniciando la presentación a las 6 de la tarde. De acuerdo a Valkiria Vázquez, autora de la novela, el evento se dividirá en tres partes: la primera consistirá en una representación de los personajes principales a través de un número multidisciplinario en el que participarán artistas locales, como son músicos, bailarines y poetas. La segunda parte corresponderá a la presentación del libro, en la que se compartirán los objetivos de la novela y se plantearán las ideas principales, además de que se darán opiniones y críticas acerca de la novela por parte de tres lectores; la última parte será la sección de preguntas y respuestas acerca de la presentación, donde la autora podrá responder las dudas del público.  

Sobre la obra a presentar, la joven Valkiria comparte que se compone de 4 capítulos, cada uno relacionado a una etiqueta de vino del mismo nombre. El primer capitulo es La Peregrina, el segundo la Leyenda, el tercero el Paladín y el último la Peregrina y el Paladín, si bien hasta el momento solo están a la venta las etiquetas del capítulo uno y tres (ya que están producidos con una sola sepa), mientras que el siguiente año saldrán a la venta los otros dos vinos.

“Es difícil escribir una novela, porque no siempre estas con ánimos”, comparte Valkiria, “pero me servía mucho ir a los viñedos y escuchar el ambiente natural, era de mucha ayuda estar rodeada por este entorno para pensar y escribir”, agrega la autora sobre las complicaciones para escribir su obra, subrayando que fue más difícil ante la ausencia de libros o novelas regionales referenciales que hablen de forma literaria sobre la vid.

“Desde chica me ha gustado escribir, por eso decidí estudiar comunicación, para escribir guiones e historias. Pero cuando empecé a trabajar como asesora en unos viñedos fue cuando me enamoré de la vid y lo relacionado con la vitivinicultura”.

Valkiria añade que trabajar como asesora de varias empresas vitivinícolas le hizo aprender todo acerca de la producción de vino y los cuidados que esto conlleva, y a partir de ello fue desarrollando su interés por la vid hasta que nació la idea de crear esta obra juntando sus dos pasiones.

El que la gente conozca más acerca de la vid, que visiten los viñedos y que sepan que existen muchas productoras de vinos igual de buenos que los más populares, es uno de los objetivos de esta obra. “Me gustaría acercar el Valle de Guadalupe a la gente local y lograr que se interesen por conocer lo que es el trabajo y cuidado que se le da a la vitivinicultura, todo el trabajo de campo que requiere, porque actualmente se mira como algo elitista, pero no debería ser así: el campo es algo que está vinculado con la agricultura, y sus frutos no tienen por qué ser exclusivos de unos cuantos”.

Si bien por cuestiones de aforo permitido por la pandemia, la asistencia al evento de  la presentación será limitado, éste será transmitido en vivo por diferentes medios, entre ellos Revista Molcajete, ¡así que no te pierdas esta gran experiencia que seguro renovará la vitivinícultura en Ensenada! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *