Mercadito en el Keki: una alternativa para generar comunidad vegana

Por Ivan Gutiérrez

Los tiempos actuales, si bien marcados por un ritmo de cambios frenéticos impredecibles, también se definen por una mayor apertura cultural entre los grupos de una comunidad. Si antes estábamos condenados a ver repeticiones infinitas de Friends en la tele por cable, ahora tenemos series en abundancia por Netflix; si antes no había más que tres o cuatro opciones de música en la radio, ahora Spotify se ha convertido en la nueva “vieja confiable”. Y bueno, si antes buscábamos una opción vegetariana o vegana pero no encontrábamos oferta alguna, ¡por suerte ahora tenemos al Mercadito en El Keki!

Concebido como un “mercado con causa” por Susy Aranda, coordinadora de la Asociación Intercultural Por la Paz, esta iniciativa nace en el 2019 bajo la necesidad de procurar fondos para el mantenimiento y preservación del Keki Parque Ecológico y Cultural, y su filosofía se vincula con en el eje central del parque: la escultura nepalí de la Princesa Tara, un símbolo de amor y compasión para todos los seres y para el medio ambiente que hace posible su existencia.

“El Mercadito en El Keki nace con la intención de incentivar el consumo local, la economía solidaria y ser una apertura para emprendedores locales y familias con talleres de producción casera”, comparte Susy. En él se ofrece una propuesta gastronómica alternativa con productos sencillos como yogur, mermeladas, crema de cacahuate, y también platillos más complejos bajo la idea de “invitar a la gente a familiarizarse con esta alternativa culinaria y descubrir que podemos encontrar otras fuentes de proteína que no necesariamente sean animales”.

Susy agrega que actualmente la Princesa Tara es parte del patrimonio cultural y artístico de Ensenada, pero también del patrimonio espiritual que promueve el cuidado del medio ambiente. “El consumir vegetariano, vegano, local, productos de talleres artesanales, realmente puede hacer un switch sobre el impacto que generamos hacia nuestra madre tierra, porque estos hábitos disminuyen el consumo de animales de granjas industrializadas, cuya demanda elevada de agua tiene un impacto considerable en la contaminación ambiental”.

Realizado el tercer domingo de cada mes, Aranda concluye extendiendo una invitación a vivir toda la experiencia del Mercadito: “Éste es un evento donde pueden surtirse con un montón de productos hechos localmente en talleres familiares con mucha dedicación, amor y experiencia. Los invito a que se atrevan a descubrir esta variedad de sabores deliciosos con grandes nutrimentos. Les aseguro que después de probarlos, varios de estos productos se convertirán en parte de su dieta diaria, incluso tendrán todo lo necesario para unirse al #Lunessincarne, ¡bienvenidos!”.  

***

Conoce a continuación algunos de los productos que los emprendedores ensenadenses tienen para ti en el Mercadito en El Keki.

ORGANIC PROBIOTIC

En Organic Probiotic encontrarás Kefir tibetano, una bebida pro-biótica parecida a la kombucha, pero con otro tipo de cultivo. Con una variedad de bebidas hechas con base agua, leche y otras con base de coco y almendras (opciones veganas), encontrarás sabores como jengibre con limón, mango con cúrcuma y zanahoria con menta. Lo mejor de todo es que aparte de su gran sabor también te ayudarán a reforzar tu flora intestinal y tu sistema inmunológico.

Facebook: Organic Probiotic

Instagram: Organic Probiotic

LA MEXICANA

Si eres fiel amante de la comida mexicana, esta opción será tu nueva favorita, pues aquí encontrarás todos los platillos típicos en su versión vegana. La mayoría de los platillos son elaborados con tofu casero, al igual que sus deliciosas salsas de cacahuate con chile morita y de macha (la más popular), todo preparado con productos de la región y de temporada. Entre los ricos platillos de La Mexicana están las quesadillas chilangas, pozole verde, pambazos, enchiladas poblanas, nopales en escabeche y muchos otros más. Además del Mercadito en El Keki, puedes encontrarlos en Boulevard Zertuche #124.

Facebook: LaMexicanaEns

Instagram: La Mexicana

ALA TURCA

Oriunda de Turquía y con 18 años como residente ensenadense, Hatice Coban es la fundadora de AlaTurca, proyecto nacido en 2016 con la intención de preservar y difundir la tradición de la cocina turca en el exilio y adaptarla a tres platillos totoperos elaborados según la tradición de la cocina turca. Entre el menú de Hatice se encuentra el Kisir-Tabule (ceviche de trigo bulgur con perejil, tomate, pepino y hierbas finas), el Babaganoush (berenjenas y chiles morrones asados) y el tradicional Hummus (dip de garbanzo con un toque de pimentón asado). Todos los productos son elaborados sin conservadores con ingredientes locales y frescos, con una combinación fina de aceite de olivo, limón y ajo que le da gran sabor a estos platillos ideales para sustituir la proteína animal.

Facebook: Alaturca  

Instagram: alaturcabc

LULÚ COCINA

Esta cocina empezó hace un año y medio en Tijuana y aterriza en Ensenada hace cinco meses con el slogan de comida “honesta, rica y justa”. Bajo la idea de apoyar el consumo local a través de una propuesta de Street Food, Lulú Cocina maneja platillos principalmente vegetarianos, como son ceviche de coliflor con champiñones y mango, tostada de legumbres (lentejas, garbanzo, frijol negro) y taquitos de veggies ahumados y adobados. En sus redes sociales también puedes encontrar diferentes postres, todos de corte vegano.

Facebook: Lulú Postres Saludables

Instagram:  LULÚ COCINA DE IDENTIDAD

ZOL & EARTH

Con la intención de hacer un café con infusiones herbales y gran cantidad de antioxidantes es que nace Zol & Earth, una bebida con hoja de moringa, guanábana, jengibre, ajo chino, canela, orégano, clavo y nopal. Además de los múltiples beneficios de sus ingredientes, esta propuesta posee notas similares al café de olla. Con granos provenientes de Veracruz y más de 30 tipos de antioxidantes derivados de la guanábana, este café resulta muy efectivo para combatir problemas como las úlceras estomacales.

Instagram: 𝐙𝐨𝐥 & 𝐄𝐚𝐫𝐭𝐡

TEJUINO’S

Bajo el slogan de “por veganos, para veganos”, este emprendimiento ofrece diferentes alimentos de producción casera, entre ellos mermeladas de jamaica, nopal con piña y zanahoria con naranja. Además, cuentan con ricas salsas de cacahuate con chile morita y chile de árbol, y también yogurts veganos sabor a frutos rojos, natural y mango. Todos los productos de Tejuino’s son envasados en frascos reutilizados como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, además del Mercadito en el Keki, puedes encontrarlos en el Colectivo Villa Amez (Calzado Cortez y Guadalupe Victoria 32A).

Instagram: TEJUINO’S

ENERGÍA NATURAL

Si eres amante de la mantequilla de maní seguro encontrarás en Energía Natural tu nuevo untable favorito. Entre los beneficios de esta mantequilla de maní están su alto contenido en proteínas, su riqueza en minerales, vitaminas y fibra, y su alto contenido en ácidos grasos esenciales. Elaborada 100% con insumos de origen vegetal, este emprendimiento maneja, además de crema de cacahuate (sin azúcar y con sal del Golfo de California), crema de ajonjolí, untable perfecto para acompañar tus sándwiches, tostadas y diversos guisos.

Instagram: energianturaal

CORAZÓN DE CACAO

Rescatando la tradición de un ingrediente muy típico de México, Corazón de Cacao maneja cuatro productos diferentes a base de cacao chiapaneco. El primero es el mazapán de cacahuate con cacao, un mazapán sin azúcar refinada elaborado con cacahuate, cacao y piloncillo. Hay además chocolate con 75% de cacao, endulzado con piloncillo y arándanos; “Meteoritos”, que son semillas de cacao garapiñado con baño de piloncillo y un toque de canela; y el Poder KKO, bebida elaborada a base de cacao, avena y amaranto endulzado con piloncillo. Además del Mercadito en El Keki, puedes encontrar sus productos en el tianguis de los globos, sobre la calle 5 de mayo y avenida Coral.

Facebook: Corazón de cacao

KENIMAJO

Nacida en el 2018 para compartir el amor por los dulces sabores, la marca Kenimajo se dedica a la elaboración de mermeladas 100% naturales, teniendo entre su menú seis variedades distintas: fresa, frambuesa, manzana con canela, piña, jamaica y durazno. Preparadas bajo un proceso totalmente casero, sin conservadores y con insumos locales, esta mermelada ensenadense sí o sí te dejará una dulce experiencia.

Facebook: kenimajo

CONEJO ROJO

La ciencia y la gastronomía van de la mano, y eso lo saben muy bien los amigos de Conejo Rojo, quienes elaboran comida vegana desde cero con diferentes fermentos probióticos y prebióticos. Todos sus platillos tienen grandes aportes nutritivos y son de precios accesibles para que cualquiera pueda disfrutarlos. Les recomendamos que prueben su pizza vegana, elaborada a base de quelites, alga, legumbres y granos, con queso de amaranto y salsa de veganesa, ¡verán que la alternativa vegana no está peleada con el buen sabor!

Facebook: Conejo Rojo

***

Esperamos que hayas disfrutado este recorrido por las alternativas gastronómicas del Mercadito en El Keki, y que no dejes pasar la oportunidad de visitarlo para que conozcas de primer mano las diferentes opciones de estos emprendimientos locales (recomendado llevar tu plato y termo para evitar el uso de desechables). Y claro, también puedes encontrar todas estas opciones en su tienda virtual, visitando su página de Facebook “Mercadito en El Keki”. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *