MEXICALI BEER FEST, ¡EL GRAN CONVIVIO CERVECERO DEL DESIERTO!

“¡Pásele, pásele por su Puerco Salvaje!”, grita con ánimo una chica de pelo chino y sonrisa amplia con una Nutella Porter en mano, mientras frente a ella circulan decenas de cachanillas amantes de nuevas experiencias cerveceras. En una de las entradas del lugar una academia de adolescentes desfila entre la gente dándole vida a un dragón chino de colores rojizos y luces amarillas, en un homenaje a la diversidad cultural de Mexicali. Es 16 de noviembre y el ambiente seco de la garganta sabe perfectamente donde estamos: ¡es el Mexicali Beer Fest 2019!

Con más de 50 marcas de cerveza nacional, 15 puestos de comida, dos escenarios de música y más de 2500 asistentes, el Mexicali Beer Fest busca promover la cultura cervecera en la capital del estado, acercando a la población a la oferta de cerveza artesanal que existe en Baja California y México. “Lo interesante es que aquí pueden preguntarles a los cerveceros cómo elaboran su cerveza, a la par que rompemos el paradigma de que la cerveza artesanal es fuerte y alcohólica: promovemos que es un gusto adquirido”, comenta Óscar Galindo, actual presidente de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, encargados de la organización de este evento.

Este “gran convivio cachanilla” de carácter familiar es la conclusión de una semana de actividades que tienen como objetivo fortalecer a la comunidad cervecera en Mexicali. Previo al festejo se realiza un seminario de capacitación para cerveceros y la Copa Baja, una competencia de 25 categorías basada en los lineamientos de la Beer Judge Certification Program (BJCP); en esta ocasión participaron más de 250 etiquetas de cervecerías de 15 estados de la república.

“Hicimos Copa Baja para traer a cerveceros de toda la república”, comenta Marco Salazar, integrante fundador de Puerco Salvaje, “también para capacitarnos y, claro, para construir una comunidad cervecera más sólida, que vaya impulsando la escena. Cuando comenzamos no había salas de degustación, y gracias a que nos hemos unido, logramos modificar las leyes para que sí se pueda, eso es un ejemplo de cómo podemos ir avanzando juntos”.

Con personalidades como John Palmer (autor de How To Brew), Ryan Brooks y Charles Porter dentro de los 16 jueces internacionales de esta edición, Copa Baja ha ido cocinando el prestigio de ser una de las competencias con mayor reconocimiento a nivel nacional. Cabe agregar que la valoración de las cervezas se hace completamente a ciegas bajo un sistema de cata con números aleatorios.

En el escenario tocan los Panama Papers, una banda versátil que interpreta covers de Queen, Soda Stereo, Smashin Punkins y The Strokes. La marea de gente ha comenzado a cubrir la avenida Álvaro Obregón —una de las más antiguas e icónicas de la ciudad—, teniendo en su centro una “barra” color naranja, verde y azul donde los más puntuales reposan su cerveza. Alrededor camina todo tipo de gente, incluso se ven algunas carriolas donde viajan los más pequeños; un pequeño guiño del carácter familiar del Mexicali Beer Fest.

Frente al escenario la gente baila al mismo ritmo con el que la cerveza fluye por las venas de este pueblo, degustando el paladar mientras la música hace lo mismo con los pies, las miradas, los respiros. A unos metros un niño baila tan extasiado como los jóvenes que balancean su vaso cervecero.

“La Cerveza Artesanal es un gusto adquirido, porque lleva mucho lúpulo y levadura, son otros sabores, que ofrece una gama importante de sabores que te permite explorar hasta donde te lleve la curiosidad, hasta que encuentras tu nicho; es igual que con la música: te permite conocer nuevas formas de disfrutar”, nos comenta Óscar Galindo, ya entrada la noche.

A la derecha una mujer grita de emoción al recibir la carga eléctrica de una cadena humana que sostiene cables de “electroshocks”, dinámica que un joven pasea por el festival para los valientes. Tras ver la reacción y sonrisas del público cervecero, Óscar voltea sonriendo y comenta: “Salud”.

CERVEZAS DE CALIDAD AL POR MAYOR

Parte de la experiencia de todo festival cervecero es visitar la mayor cantidad de cervecerías posibles, por lo que iniciamos nuestro recorrido con Cervecería Averno. Fundada por Roberto Cuenca en 2014, estos “hijos del averno” ganaron este año (y por segunda ocasión) medalla de oro en Copa Baja con la cerveza Beast en la categoría de American IPA, además de una medalla de bronce para la Hart, una cremosa milk stout. Al respecto del evento, Cuenca agrega que “toda la cerveza de Averno es tradicional y sabrosa, no nos vamos a los extremos, sino que mantenemos el toque original de cada estilo”.

Nuestro siguiente destino es una carpa de toques naranjas, guardia de Cervecería Legion, fundada por el maestro cervecero Jonathan Díaz. Para esta edición de Copa Baja los legionarios se llevaron a casa una medalla de oro con la Framboise en la categoría sour, así como una medalla plateada en la categoría de cervezas de temporada para la Merry Grandma Stout, una cerveza elaborada con chocolate abuelita, cacao y nuez moscada: “buscamos que sea navidad en un vaso, una cerveza para tomártela en un sillón frente al fuego”.

La siguiente cervecería en nuestro camino es quizás la más representativa de Mexicali. Hablamos, claro, de Cervecería Fauna, quienes “empataron” con Cervecería Wendlandt como mejor cervecería nacional en Copa Cerveza MX 2019, y en Copa Baja se hicieron acreedores de 5 medallas: medallas de oro para la Lican Lupus (Doble IPA), la Mala Vida (Belgian) y la Nox Arcana (Imperial Stout), así como dos medallas de bronce, una para la Doblenox Arcana (Smoke and Wood) y otra para la Coconut Nox Arcana (Spice and Herb). Sobre la escena cervecera de Mexicali coincidimos con el maestro cervecero de Fauna, Luis Larios: “la diversidad de sabores en este sector es increíble, está solo limitada por la imaginación de los cerveceros”.

Seguimos degustando y a continuación nos encontramos con la Brew Capital, quienes en 2018 se llevaron medalla de oro con la Citra (IPA) en Copa Cerveza MX y medalla de bronce para la Mosaic (IPA) en Copa Baja. Al respecto del festival, el cocinero Juan Salazar comparte que “ha estado creciendo mucho la escena cervecera y tenemos buena relación con todos, el apoyo que hay entre la comunidad es importante, entre Mexicali, Tijuana, Ensenada; aquí está presente la hermandad”.

Todo movimiento inicia con seres inquietos guiados por aquello que les apasiona. Este es el caso de Alejandro Reneaum, fundador y uno de los socios de Cerveza Urbana, quienes desde 2012 no han parado de cocinar brebajes en Mexicali. Al respecto de las medallas obtenidas, Urbana no se queda atrás: en 2016 ganó medalla a la mejor cervecería artesanal grande de México en Copa Cerveza MX, llevándose oro para las cervezas Blonde Ale, Mosaico (Session IPA), Crossover (IPA) y Robust Porter. “Estamos muy orgullosos de eso, porque es difícil”, nos comenta Reneaum.

Otra cervecería imperdible en este festival es Once Perros, quienes recientemente abrieron su Tasting Room en Mexicali. Entre sus méritos recientes se encuentran dos medallas de bronce, una en Copa Baja 2017 con la Stout Chai y otra más en el Ensenada Beer Fest 2019 para la Pastor Alemán (Hefeweizen). “Nuestra cerveza se distingue por ser muy calmada, no muy lupulosa, ni con muchos grados de alcohol; es para que la gente haga la transición hacia la cerveza artesanal”, nos comenta Roberto Correa, maestro cervecero de Once Perros.

MOLCATAPS RECOMENDADAS
por Sofía Grijalva

En el Mexicali Beer Fest participaron más de 250 etiquetas de alrededor de 50 cervecerías distintas del país, pero en este recuadro seleccionamos las 3 cervezas que tienen que probar por lo perfecto de su sabor, textura y aroma.

NEIPA de Puerco Salvaje (Plata en Copa Baja 2019)
Estilo: Híbrido entre Ale y Lager  
Nivel: Tranqui
Una cerveza clara y crujiente con ligera presencia de malta, toques frutales y amargor resinoso y seco

CARAJILLO PORTER de Muxa Brewing Company (Plata en Copa Baja 2019)
Estilo: Porter
Nivel: Precaución
Cerveza infusionada con café y alcohol 43. Repito, ¡cerveza infusionada con café y Alcohol 43! Nivel de alcohol 9.5%. Cerveza de mucho cuerpo y cremosidad. Es chiquita pero picosa, intensa pero sabrosa, ni se siente, por eso es peligrosa

PIEDRA de Amante Cervecería (Oro en Copa Cerveza MX 2019)
Estilo: Neipa (NEW England Pale Ale)
Nivel: Término medio
Lupulosa, lujosa y refrescante. Hecha con lúpulo 100% Nelson, en colaboración con Cerveza Gato Gordo y Casa Cervecera Hijos del Sol. Dato curioso: Amante Brew Company fue la primera cervecería artesanal en obtener un permiso para microcervecería en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *