Sofía Grijalva
Todos lo vimos anunciando su llegada en octubre del 2017, y cuando digo todos, me refiero a todos los que somos completos lunáticos por la comida japonesa. Ahí, sobre la calle Uribe, con su fachada amaderada y su nombre tan evidente, nos mantuvo a la espera un restaurante de gran y veloz crecimiento en la ciudad, que además de compartir las delicias de Japón, comparte un poco de la cultura nipona a cada cliente que atraviesa sus puertas. Decir que estamos emocionados por contarles de este restaurante es poco, así que sin más preámbulo les presentamos a Mexipon Ramen and Curry Bar.
Empezando por su historia, quizás les parecerá curioso el hecho de que el primer Mexipon abierto en el mundo no está en Ensenada, ni siquiera en México, sino que fue inaugurado hace nueve años en Toyohashi en la prefectura de Aichi, y se especializó en auténtica comida mexicana (¡¿Nani?!).
Cuenta la leyenda que su fundador, Yoshiki Maruyama, viajó a la tierna edad de 20 años a Los Ángeles, tratando de encontrarse a sí mismo después de decidir no entrar a la Universidad inmediatamente. Estados Unidos, con su democracia y discurso de libertad, sin duda es muy agradable; sin embargo, la verdadera magia sucedió al otro lado de la frontera, cuando el joven Maruyama probó por primera vez la comida mexicana en el 2006 y se enamoró perdidamente de nuestro orgullo: los tacos.
Tres años después, Maruyama colaboró con “Tacos el gordo” en la ciudad de Tijuana, esto para empaparse de la grasita adecuada y regresar a su natal Japón con la cabeza repleta de ideas y el espíritu lleno de sueños. Un año más tarde, en el 2010, nació Mexipon, auténtica comida mexicana al alcance de japoneses, quienes al igual que Maruyama, se enamoraron perdidamente de la delicia que son los tacos y, más específicamente, del emblemático taco de pescado. Así comenzó una historia de amor que perdura hasta el día de hoy, e incluso se expandió hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día como Mexipon Ramen and Curry Bar, auténtica comida japonesa al alcance de nuestros mexicanos paladares.
Mexipon es mejor conocido por su variedad de ramen, teniendo al Tonkotsu ramen como principal, típico de la zona de Fukuoka. Este ramen está hecho a base de un suave caldo de puerco, preparado con rodajas de carne marinadas (Chashu) y huesos cuidadosamente lavados, de manera que no haya residuos ni impurezas en el caldo.
Otro ramen muy popular es el Miso Butter Ramen. El caldo de esta sopa es más cremoso y de sabor ligeramente más potente que el Tonkotsu, pero interactúa armoniosamente con los demás ingredientes en el plato. Para satisfacer a tantos comensales sea posible, en Mexipon hay una opción vegetariana para cada apartado del menú, en este caso ellos ofrecen su Vegi Miso Ramen, el cual lleva tofu, elote y repollo, y su versión picante el Vegi Aka. Para los amantes del picante, Mexipon desarrolló un ramen especial que solo aquí podrán encontrar: el Diablo Baby Ramen, un cremoso caldo con chipotle y habanero.
El ramen es uno de los platillos preferidos en Japón, y poco a poco también está ganando popularidad en México. En un sólo plato tienes una reconfortante sopa con sabrosas rodajas de carne, fideos, verduras y huevo cocido. Es un plato lleno de colores, sabores, aromas y texturas, que se disfruta tanto en una noche lluviosa como una tarde de sol.
El ramen podrá ser su platillo más popular pero no es el único. La variedad de entradas de Mexipon vuelven muy completa la experiencia dentro del restaurante, incluso algunos platillos por sus cantidades se prestan a ser comidas individuales. Por ejemplo, su cremoso Takoyaki (otro platillo típico de las calles de Japón), que consta de bolas de masa doradas por fuera y cremosas por dentro rellenadas con pulpo, aderezadas principalmente con Okonomiyaki sauce y mayonesa japonesa, además de incluir ingredientes insignia como el bonito flake (llamado hanakatsuo).
El curry es otro de los platillos representativos de Mexipon, y suele tener sabores muy especiados y concentrados en un estofado hecho con carne de res y cartílago, frutas y especias. En Japón este manjar es extremadamente popular y se acompaña con arroz, verduras y carne, ya sea puerco, res o pollo. En Mexipon puedes encontrar una versión del curry común o el Katsu Curry hecho con milanesa de puerco sobre una cama de arroz.
No podemos terminar de escribir sobre la comida sin hablar del postre. Podríamos decir que Mexipon es moderado con sus postres, sin embargo, este restaurante maneja sabores que posiblemente no han tenido la oportunidad de probar antes, como son sus dos postres, pudín de matcha o nieve de tres distintos sabores: matcha, houjicha y kurogoma. El té matcha es un ingrediente recurrente en Mexipon, siendo uno de los té mas populares de Japón, el matcha es té verde molido que se utiliza en diferentes alimentos y bebidas. En este caso en su versión postre el matcha otorga un sabor inicialmente amargo con notas dulces y terrosas que en boca dejan una sensación ligeramente seca; es perfecto para limpiar el paladar y asentar el estómago.
Ahora es momento de hablar de un concepto clave en Mexipon: el omotenashi. Omotenashi se traduce como hospitalidad japonesa, pero va más allá de tratar bien a los clientes, es todo un estilo de vida en Japón, que se expresa tanto en establecimientos como en la interacción día a día entre personas e incluso servicios públicos. De acuerdo a la página Japonismo, es “la educación elevada a su máxima potencia”, así que se pueden imaginar lo importante que es el omotenashi en la cultura japonesa y cómo Mexipon se esfuerza día a día en ejercerlo. A menudo turistas que han visitado Japón expresan que el omotenashi no es algo que se vea o se pueda tocar pero se siente en el ambiente, y esto lo pueden experimentar literalmente al atravesar la puerta de Mexipon. Este restaurante adopta la costumbre japonesa de recibir a todos sus clientes con la frase “Irasshaimase”, que significa bienvenidos, y despedirlos diciendo “Arigatou Gozaimazu”, la máxima expresión de agradecimiento. Tanto saludo como despedida son ejecutados por todos los integrantes del equipo Mexipon; con un recibimiento así, es imposible comer de malas.
Dos años y cinco ediciones de Molcajete después Mexipon Ramen and Curry Bar, celebra su segundo aniversario de compartir recetas y momentos con locales y extranjeros por igual. Es un restaurante que te transporta a las calles de Japón y te arropa en su cultura de amabilidad y deliciosa comida. Próximamente Mexipon extenderá sus días de operación a seis días a la semana, lo que significa más oportunidad de visitar este pedazo de Japón y maravillarte con su gastronomía. No nos queda más que felicitar a Mexipon Ramen and Curry Bar por dos años fomentando el intercambio entre Japón y México y, sobretodo, por traer a la mesa una nueva experiencia culinaria; sin duda son todos estos esfuerzos lo que vuelve a nuestra ciudad gastronómicamente bendecida, en hora buena ¡Omedetō Mexipon!