Sofía Grijalva
No estamos seguros si lo notaron, pero en esta edición estaremos hablando mucho de cerveza artesanal, ¡y la sección del Banquete no será la excepción! Así que una vez más Molcajete les trae la cobertura de uno de los festivales cerveceros más populares, ¡el Summer Beer Fest! Quizás estén pensando ¿qué acaso no es lo mismo que el Ensenada Beer Fest? Y en parte es muy similar: ambos son festivales organizados por cerveceros artesanales, en este caso los hermanos Celis de Doble C, y sí, ambos están centrados en la promoción de la cerveza artesanal regional, pero con la gran diferencia de que el Summer Beer Fest es completamente gratis y es un evento apto para todas las edades. Este año se llevó a cabo la quinta edición del Summer Beer Fest en las afueras de la nueva locación del tap room Doble C, sobre el boulevard Las Dunas, en una tarde sabatina donde se reunieron alrededor de 1000 personas, 17 cervecerías y 9 bandas locales, sumando la manera perfecta de pasar un sábado en la tarde.
Sábado 29 de junio. Hasta ahora va el octavo día de lo que ha resultado un inicio de verano no muy impresionante. Las mañanas son nubladas, las tardes, aunque regularmente soleadas, son completamente opacadas por un viento frío que no parece querer parar, y las noches, por alguna broma pesada del clima, son demasiado tibias para dormir bajo las cobijas. Cualquier plan de playa o día en las piscinas ha sido pausado momentáneamente para gran parte de la población ensenadense; sin embargo, no todo está perdido, aún existe una actividad que jamás falla, no importa el día, el clima o nuestra economía, se le podría llamar la “vieja confiable”, y esto es ir con tus amigos por unas buenas cheves.
Para ello los hermanos Celis, propietarios de Cervecería Doble C, los tienen cubiertos.Teniendo como excusa la celebración del aniversario de la cervecería, el par imparable creó hace cuatro años el tradicional Summer Beer Fest, un festival completamente gratis donde lo que importa es que la pases a gusto y estés bien hidratado con un vaso de tu cheve preferida.
Para este año, los hermanos Celis invitaron a 17 cervecerías a participar en su festival veraniego. Ensenada y Tijuana se vieron representados en la oferta cervecera, aunque por supuesto la casa abundó en el festival, con la participación de 15 de 17 cervecerías asistentes, estas fueron: Agua Mala, Wendlandt, Cardera, Transpeninsular, Cannería, Cerveza Todos Santos, Náufrago, Cerveza Artesanal Misioneros, Heisenberg Brewery, Mayúscula cervecerías, Arte Real Cervecería, Cachonda Cerveza Artesanal, Cascobeer, Barbaján Cerveza y Armor Cervecería, y desde Tijuana nos visitaron las cervecerías Sci-Hop Brewing Co., La Recta y Chikilla Brew Pub.
En cuanto al ambiente musical, éste estuvo dominado por las ondas del rock, el punk, el ska, el punk rock, el rock alternativo y el rock progresivo, con bandas como Shaman Bombay y Tokadiscos dominando el escenario.
“Éste es un festival que nació para la gente, para darle a la gente una oportunidad de ir a un festival sin tener que pagar, que disfrute y que conozca la cerveza artesanal” – Omar Celis.
No solo a los gemelos Celis les gusta organizar eventos pensando en la gente de Ensenada, pues en Molcajete también nos dimos a la tarea de devolver a la comunidad desde nuestra trinchera. Como revista gastronómica tenemos el privilegio de contar con el apoyo de excelentes restauranteros, así como cerveceros, y en esta ocasión nos acercamos con nuestros amigos de Escafandra y Bruer para organizar un amistoso torneo de beer pong. En estas fotos pueden ver los rostros iluminados de los ganadores, porque, como todos podemos estar de acuerdo, la cheve sabe más rica cuando es gratis.
Mientras que en el Ensenada Beer Fest te conviertes en un catador de cervezas instantáneo en cuanto te atreves a probar esa cheve foránea con el nombre chistoso, en el Summer Beer Fest sacas tu yo de fin de semana con tus ropas floreadas de verano, tu elección de protección solar y te avientas a la casa/patio de tu amigo “el del buen ambiente”. En este festival estás en casa, rodeado de las cheves que conoces y amas.