Por Alma Castro
El pasado 28 de septiembre Hotel Paraíso Las Palmas se llenó de sabores y aromas lupulosos gracias al Ensenada Oktoberfest, evento donde más de 30 cervecerías locales presentaron sus mejores creaciones a los amantes de la cerveza artesanal. Para conocer más sobre este refrescante evento cervecero conversamos con Francisco “Paco” Talamantes, una de las cabezas organizativas de esta celebración.
Alma: ¿Que nos puede contar del festival? ¿De qué se trata?
Paco: Pues este festival empezó allá por 2016, originalmente lo hacían Bruer y Cardera y en 2008 entramos nosotros como Pro Cerveza, que es la promotora de cervecerías artesanales de Baja California. Ahorita ya han dado vuelta las cosas, seguimos trabajando en conjunto, pero ya lo dirigimos completamente nosotros como Pro Cerveza, la idea es retomar una versión de lo que es Oktoberfest, que es la fiesta cervecera más grande a nivel mundial. Siempre nos preguntan por qué lo hacemos en septiembre, y la verdad es que muy poca gente sabe que Oktoberfest empieza en la última semana de septiembre y se acaba el primer fin de semana de octubre. Entonces son dos semanas de festividades, aunque nada más hacemos uno, si bien es cierto, tratamos de darle nuestro propio giro ensenadense. Entonces podemos jugar mucho con espacios, hay juegos, tenemos un formato muy diferente al resto de los festivales que tenemos aquí en la ciudad.
A:¿Qué fue lo que inspiró el festival?
P: Entendemos que los festivales ayudan a generar cultura, entonces no podíamos quedarnos solamente con Ensenada Beer Fest, Que ahorita es muy grande, como ya son muchos días entre la competencia, el Congreso y el festival en sí, decidimos que teníamos que tener más festivales, Armando (Cardera) nos preguntó si podíamos ayudarlo y fue así que decidimos hacerlo, lo apoyamos y seguimos aquí. Y pues no solamente en una sola festividad, durante el año queremos tener varios festivales, ahorita ya estamos manejando también el Summer Beerfest, entonces ya tenemos uno en primavera, uno en verano y uno pegándole al otoño aprovechando los últimos días de calorcito.
A: Me imagino que con el tiempo empezaron a asistir más y más personas al evento
P: Mira, la verdad es que este es un evento muy pequeño, a lo que estamos acostumbrados, es el más pequeño de los tres que hacemos, para que tengamos una idea, Ensenada Beer Fest recibe alrededor de 14,000 personas en los dos días, entre asistentes, staff, seguridad, música, etc. Y este evento no va a superar las 500 personas, es un espacio muy pequeño, nos gusta que la gente no esté apretada, que se diviertan, que puedan bailar, cantar, echarse una cheve y comer rico, sin que necesariamente sea algo masivo.
A: Desde sus principios a la actualidad ¿qué evolución han notado en el festival?
P: La verdad es que las cosas son muy difíciles de medir, septiembre es un mes muy complicado para los mexicanos, creo yo. No sé si es por la entrada de la escuela, pero siempre la economía es un poquito baja, entonces lo hacemos más que nada por amor al arte. Tratamos de que el festival crezca, si no en cantidad de gente y en producción, que sea vea mejor cada vez. El área de aquí nos gustó, paraíso las palmas, es el segundo año que lo hacemos aquí. Antes el evento se realizaba en quintas papagayo, está muy bonito, pero queda muy escondido, hay mucho problema para estacionarse. Aquí tenemos bastante estacionamiento, entonces la verdad es que las cosas sí van mejorando, va aumentando y estamos contentos de lo que se ha logrado y le vamos a seguir echando ganas para que se vuelva otro festival icónico de la ciudad también.
A: ¿Cómo seleccionan a las cerveceras participantes?
P: Sacamos la convocatoria, es un evento muy local donde todas las cervecerías que vienen son de Ensenada, pero es abierto a quien quiera participar, si alguien se entera y quiere venir, es más que bienvenido, se abren las puertas a todos.
P: ¿Qué les recomendarías a las personas que asisten por primera vez?
A: La recomendación de siempre es tratar de llevársela tranquilo, de tomar agua entre cervezas, para que de esa manera puedas disfrutar un poquito más el evento. Esto es diversión, en los eventos que hacemos no pueden entrar menores de edad, porque pensamos que el alcohol es para los adultos y no tenemos por qué mezclar a menores. Entonces, si les pedimos nada más que se la lleven tranquilos, pásala suave, diviértete y disfruta la cerveza. Nuestras cervezas son para degustar, no son para todos, aunque agarramos de repente la jarrita, pero la verdad las cosas son más para degustar. Las recomendaciones que hacemos es si te da frío, tráete chamarra, tráete tu botellita de agua y a divertirse.
P: ¿Cuál es tu cerveza artesanal favorita y por qué?
A: Yo creo que depende de cómo ande uno, por ejemplo ahorita empecé a tomar lagers, históricamente creo que soy más de IPA o de Sours, pero tomo casi todo tipo de cheves dependiendo qué es lo que se me antoja en el momento.