Hablar con un cervecero es adentrarse en el corazón de una industria que combina pasión y creatividad.
En esta entrevista con Elias Meneses Quiroz, fundador de Casa Verde, descubrimos la historia de los inicios de esta gran casa cervecera, el impacto de la cervecería en su comunidad y la visión de una marca que busca destacar en un mercado cada vez más competitivo.
Alma: Para empezar te quería preguntar, ¿cómo surgió la idea de fundar Casa Verde?
Elias: Fue como en el 2017 más o menos, las dos cervecerías de Casa Verde, Imaginaria y Syncopa, estamos formadas por amigos de la Facultad de Ciencias Marinas y fuimos conociéndonos durante el trayecto de nuestra vida. Por aquella época apenas empezábamos a hacer cerveza, pero ya estábamos con la idea de este proyecto en pañales, ahí comenzó, cuando apenas éramos Imaginaria y no existía Syncopa todavía.
A: ¿Qué los inspiró a entrar en el mundo de la cerveza artesanal?
E: Desde siempre nos ha gustado la cerveza. Lo que me gusta en lo personal es hacer cerveza que me guste a mí. Siempre busco eso, yo soy como mi propio manager de calidad, si a mí me gusta, estoy seguro de que a las demás personas les va a gustar. Entonces, así es como nace todo esto.
Muchas veces también es salir de la caja, no solamente seguir los lineamientos de las cervezas y los estilos que ya existen, sino hacer cosas, jugar y experimentar con las cosas que uno quiere hacer. Y de eso también va el producir cerveza, el meterle imaginación a eso.
Por eso una de las cervecerías de aquí se llama Imaginaria, de de ahí nace su nombre, de darle rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestra creatividad y así justamente hacer cervezas.
A: ¿Qué tipo de cervezas producen y cómo eligen los estilos que van a desarrollar?
E: Nuestros estilos fueron surgiendo poco a poco. En realidad lo que hacemos es darle rienda suelta a la imaginación y ver la aceptación de parte del público, si al público le gusta, volvemos a hacerla, y si al público le gusta mucho, la dejamos como una cerveza de línea. De las cervezas que son de línea te puedo mencionar dos de cada cervecería, de las que más le gustan a la gente.
De Imaginaria te puedo decir Navanax y Zorro Volador. Navanax es una Pale Ale, una cerveza frutal pero también muy apegada a lo cítrico y lo maltoso, tiene un cuerpo bonito porque también tiene un poco de avena, eso hace que la cerveza tenga un poco más de corpulencia. Además es aromática, tiene bastante perfume, mucho aroma a piña y durazno, que proviene de los lúpulos.
La otra es Zorro Volador, es una Red Ale que justo como dice el nombre del estilo, es de color rojo. Ésta tiene saborcitos así como a caramelo, como este caramelo del flan y como un dulcecito de mantequilla.
De Syncopa te puedo mencionar la Serenity, que es una cerveza frutal, como de frutas tropicales, muy hacia la piña, al maracuyá y la guayaba. Es una cerveza ligera y bastante perfumada, igual que la Pale Ale. Y la otra que te puedo decir es la Red Nightmare, que también es una cerveza roja, igual que la Zorro Volador, solamente que esta cerveza es altamente lupulada, por lo que no se siente tan dulce, entonces eso hace que sea una cerveza amarga que se balancea mucho con lo carameloso.
A: ¿De qué manera se involucra Casa Verde con la comunidad local? Se que fungen como un Foro Cultural donde se organizan eventos como concierto, bazares y colaboran con distintas bandas independientes…
E: Buscamos apoyar a la comunidad ofreciendo nuestro espacio, el espacio que nosotros estamos rentando y utilizando para producir cerveza lo ofrecemos como un espacio libre y gratuito para los promotores culturales, pues buscamos ser algo más que un bar.
Queremos que las personas que vienen a este lugar puedan recrearse de alguna manera. Por ejemplo, se han dado talleres de muchos temas y especialidades aquí, varios han sido gratuitos, otros no pueden ser gratuitos, obviamente nosotros no los cobramos, pero las personas que los imparten pues sí cobran algo.
A: ¿Cuál es la experiencia que desean ofrecer a quienes visitan Casa Verde?
E: Nos gusta la idea de ofrecer experiencias variadas a las personas que vienen a Casa Verde. Ofrecer tanto un ratito de salir de la rutina como escuchar música independiente mientras disfrutas de una rica cerveza. Visitar Casa Verde es probar buenas cervezas artesanales y conectar con el arte y la cultura a través de los eventos que ofrecemos.
A: ¿Cómo manejas el equilibrio entre tu carrera como músico y tu rol como fundador de una cervecería?
E: Ni siquiera sé si está en equilibrio, pero bueno, definitivamente lo que más me gusta de esto, del emprender una cervecería o cualquier tipo de emprendimiento es que dispones de tu tiempo, entre comillas, porque justo el emprendimiento te lleva a tener muy poco tiempo disponible, pero sí tú estás manejando tus tiempos, tú sabes en qué momentos haces esto o haces lo otro. Entonces de esa manera creo que es como he podido lograr esta sinergia entre la música y la cervecería; también la ciencia, porque soy oceanólogo y me gusta la geología y aún sigo leyendo sobre eso.
A: ¿Qué tipo de eventos organizan en torno a sus cervezas? ¿Tienen catas, maridajes o lanzamientos especiales?
E: De momento no hemos hecho eventos oficiales de catas y tampoco de maridaje. Lo que sí hacemos son lanzamientos de cervezas especiales, cada cierto tiempo hay distintas cervezas a disposición del público. Ahorita estamos metidos en un proyecto con otras diez cervecerías de aquí de Ensenada, pero justamente lo que se está haciendo en este proyecto, es que por mes, experimentamos con cervezas que quizá jamás hayamos hecho.
Entonces participamos dos cervecerías haciendo una cerveza y las exponemos en distintos locales de las cervecerías participantes, hacemos eso y también cervezas especiales que lanzamos aquí, o colaboraciones que hacemos para enviar a Ciudad de México, ese tipo de cosas.
A: ¿Participan en festivales de cerveza o ferias locales? ¿Qué importancia tienen estos eventos para la visibilidad de casa verde?
E: Regularmente participamos en cuatro festivales de cerveza al año, uno es aquí en la ciudad, que es el Ensenada Beer Fest. Creemos que es importante participar en estos eventos porque justamente en ellos divulgamos nuestros productos, tú vas y le das de probar a las personas y les explicas cómo están hechas tus cervezas, y de esta forma empiezan a conocerte poco a poco, y si llegas a ganar alguna medalla evidentemente empiezas a entrar en el radar de más personas.
A: Platiquénos de la barra que recién inauguraron en el Black Dog Bar
E: Pues justamente acabamos de inaugurar este nuevo espacio en el Black Dog que también son buenos amigos y nos invitaron a formar parte de su equipo. Está muy padre porque se hacen muchos eventos, este es otros de los lugares donde también están apoyando a la escena del rock, metal y hip hop en Ensenada, y la verdad es que ese lugar esta genial ya que han traído a varios exponentes mexicanos e internacionales de estos géneros musicales; me siento muy agusto de formar parte de Black Dog.
¿Qué planes tienen en puerta?
Ahorita estamos explorando posibilidades de hacer colaboraciones fuera del país con otras cervecerías, y eso evidentemente también nos hará crecer, tanto como cervecería como cerveceros, ya que es compartir técnicas y experiencia con otros compañeros cocineros. También queremos participar en muchos más eventos. Y bueno en Abril 2025 se viene nuestro aniversario, ¡y te adelanto que se pondrá muy bueno!