Diplomado en Barista: la Pasión del conocimiento cafetero

Iván Gutiérrez

Para la suerte de todos los amantes del café en Ensenada, el Centro de Especialidad en Sommelier de Baja California tiene a su disposición el Diplomado en Barista, Tostador y Administración de Cafeterías, un diplomado integral que permite conocer más a fondo todo lo relacionado con esta deliciosa bebida.

El diplomado es impartido por el barista David Hernández, quien cuenta con más de cinco años de experiencia como barista y catador de café, además de estar certificado como barista en la SCA (Asociación de Cafés Especiales) en los niveles de fundamentos, intermedio y profesional. “Hace tres años todavía no se daba este boom de cafés, pero gracias a asociaciones como la SCA y escuelas como CESBC se ha elevado el conocimiento, y con ello la cultura cafetera. Y eso que lo que nosotros buscamos: seguir educando”, menciona el tostador Hernández.

 

Entre los temas que aborda el diplomado se encuentran el estudio de los diferentes procesos que se dan en las fincas cafetaleras (plantación, varietales, secado, despulpes), así como la selección de calidad, los tipos de tostado, el barismo en barra de espresso, extracciones manuales y en frío y mixología de café. En el diplomado, diseñado para ser integral, también se imparten clases enfocadas a que los estudiantes adquieran las herramientas para abrir su propia cafetería al egresar, abordando áreas tan variadas como la administración, el marketing, diseño de interiores y la creación de menús.

Desde su apertura en julio de 2019, el diplomado en barista ha tenido tres generaciones de egresados, con muchos de ellos trabajando ahora en barras de la ciudad, y otros más habiendo emprendido sus propias cafeterías. Éste es el caso de Luther Edwin Zaldivar, fundador de Brewma Café —inaugurado en noviembre de 2019—, quien comparte que hace un año tomó el diplomado con la intención de seguir mejorando sus conocimientos en las áreas de barista, mixología y sommeliere, en vísperas de la apertura de su cafetería: 

“Fue una experiencia completa y gratificante”, comenta Luther, “porque es un curso integral que te permite conocer cómo tratar a fondo el café, entender qué pasa con el grano al tostar, qué procesos químicos y bioquímicos se desarrollan y cómo se relacionan estos con los sabores. Lo recomiendo para los interesados en abrir una cafetería, pero también para los apasionados del café, porque todo el aprendizaje te ayuda a disfrutar más la bebida”.

El diplomado en barista incluye la cata de más de 15 tipos de cafés de diferentes varietales, regiones y procesos, así como cátedras de reconocidos baristas de la región para temas específicos. Y para aquellos habitantes de Rosarito interesados en este u otro diplomado de CESBC, próximamente se celebrará la inauguración de una escuela nueva en este municipio. Las inscripciones para diplomados en Ensenada y Rosarito darán inicio en diciembre 2020. 

6 comentarios en “Diplomado en Barista: la Pasión del conocimiento cafetero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *