Tania Valkyria
El pasado 7 de septiembre en punto de las 12 del medio día, el Centro Social, Cívico y cultural de Ensenada Baja California, recibió alrededor de 1 mil 700 asistentes en un evento que busca promover diferentes productos de la región, enmarcando el valor y la tradición por esta tierra bajacaliforniana.
El Festival del Queso, Carne y Vino, en su décima cuarta edición, tuvo como objetivo impulsar la comercialización de los productos agropecuarios de Baja California desde la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO). En el evento estuvieron más de 30 expositores de cadenas productivas como: carne, miel, frutos en conservas, queso, vino y no podía faltar la cerveza artesanal.
La directora de desarrollo empresarial del campo en la SEDAGRO, Hortencia Medellín Acosta, comentó al respecto: “El sector primario debe tener un realce, ya que es algo con lo que contamos día a día en nuestras mesas, lo que estamos consumiendo tuvo que haber pasado por tierra y agua. Nuestro propósito es lograr ese desarrollo con los productores, que tengan una visión empresarial y que además el consumidor tenga la seguridad de que lo que está consumiendo es de verdadera calidad y además regional”.
Así mismo, los más de mil asistentes pudieron disfrutar de manera gratuita el acceso al festival, teniendo la oportunidad de degustar y adquirir a precios accesibles la variedad de estos productos regionales, además de gozar de un ambiente completamente familiar amenizado con la música de diferentes bandas locales, entre ellas REVOLVER, y LOS RABANOS.
Uno de los productos que se llevaron la tarde fueron los vinos de diferentes bodegas o casas vinícolas como, DUOMA, Cava el Laurel, Viñas del Castillo, entre otras. Otro producto en tendencia fue la cerveza artesanal, pues los asistentes pudieron degustar diferentes estilos a cargo de productores como: Chikilla, Cervecería Cimarrón, Brewjo, y Arte Real; ésta última a cargo de su propietaria y productora Margarita Cervantes Trujano, quien se expresó de manera positiva acerca del evento:
“Hace tres años emprendimos nuestra cervecería. Creo que más allá de producir cerveza, encuentro en el ambiente cervecero y la producción de cerveza artesanal un ecosistema no solamente desde el punto de vista económico, sino desde un punto de vista social y cultural muy interesante, y estamos muy contentas de participar en ese tipo de eventos, por que integramos diversos productos que se pueden maridar con nuestras cervezas y hacer esa explosión de sabores”.
El festival concluyo alrededor de las ocho de la noche, dejando un buen sabor de boca a la sociedad Ensenadense quien fue participe y a la vez consumidor de esos productos que vienen de la tierra y del mar, que junto a sus productores hacen posible que conozcamos y valoremos lo que esta hermosa tierra nos provee.