Fotos y Redacción por Iván Gutiérrez
Para los amantes de la buena cocina y los sabores únicos, siempre es un placer descubrir nuevos lugares donde complacer al paladar. Por lo mismo, el pasado sábado 6 de mayo nos fuimos muy contentos tras visitar Bacco Restaurante, una propuesta de cocina mediterránea que justo celebró su 3er aniversario.
Bacco Restaurante es fundado en 2020 por Francisco Campos Urzúa, chef reconocido por miles de comensales en Baja California por su servicio de banquetes para todo tipo de eventos, mismo que lleva operando desde el 2004. Tras tantos años de armar banquetes para cientos de personas y recibir la pregunta de “¿dónde podemos probar más de sus platillos?”, Francisco (mejor conocido como Paco) abre su restaurante en San Antonio de las Minas en el 2020.
Para 2022 decide trasladarse al puerto de Ensenada, siendo el recinto portuario el lugar que acogerá su propuesta gastronómica, ubicación ideal para tener acceso a toda la frescura del producto marino porteño.
Intrigados por el nombre peculiar de este restaurante, conversamos con Paco sobre el origen de esta propuesta gastronómica, a lo que nos respondió que se inspiraron en Baco, dios liberador de la mitología griega, quien le permitía a los humanos desconectarse de su estado normal de consciencia a través de la música, el éxtasis y el vino, ¡muy ad hoc para toda la experiencia de este restaurante! Más aún cuando los comensales descubren que la mayoría, sino es que todos los platillos de Bacco, son cocinados utilizando vino en sus procesos de preparación.
Ahora, si bien Bacco Restaurante lleva tres años de apertura y casi veinte como servicio de banquetes, la experiencia culinaria de Paco es de tres décadas, en las que ha atravesado diferentes etapas —aprendiendo, por ejemplo, técnicas francesas de cocina mediterránea o laborando como Chef Ejecutivo del Hotel Las Rosas—, hasta adquirir la maestría que actualmente comparte con los que visitan su establecimiento. El resultado de esta amplia experiencia son platillos de sabores balanceados preparados con productos de calidad, utilizando técnicas que no encontrarás en ningún otro lado.
Por si esto fuera poco, los precios que manejan en Bacco Restaurante son bastante accesibles para la calidad culinaria que presentan, por lo que puedes disfrutar un delicioso desayuno, comida o cena acompañada de una copa de vino sin que ello representa una inversión exorbitante.
Entre los platillos que son más solicitados por el público podemos mencionar la Costilla Braseada —costilla de res horneada bajo lenta cocción en cerveza oscura y vino tinto—, el Atún Sellado, Pulpo Asado, Carpaccio de Rés, Arrachera Angus, entre otros.
Para el menú de desayunos encontrarás una gran variedad de Omelletes, entre ellos Omelette de Camarón, de Atún Ahumado, de Chilaquiles y uno de los más populares, Omelette de Costilla Braseada —¡este manjar no te lo puedes perder!
En lo referente a su 3er aniversario, en Revista Molcajete quedamos fascinados por la experiencia que nos brindaron en esta amena noche de primavera, pues por el lado de la música los amigos de Oscar Serrano Acústico estuvieron compartiendo temas bohemios perfectos para la ocasión.
Sus canciones fueron el maridaje perfecto para el menú de cinco tiempos presentado por Bacco, mismo que constó de los siguientes platillos:
1er Tiempo – Timbal de Callos Baja
2do Tiempo – Mejillones al vino blanca, con un toque de chile morita
3er Tiempo – Ensalada de arúgula con tomate heirloom, albahaca, queso feta y vinagreta balsámica.
4to Tiempo – Combinación de Rib Eye con camarón en salsa café parís, servido con puré de coliflor con espinaca y collage de vegetales babys asados.
5to Tiempo (Postre) – Tarta de pera con manzana, helado de pirul con pimiento rosa.
Por el lado de la bebida, estuvieron presentes los vinos de Vinícola Xecué, oriundos del Valle de Guadalupe. En lo personal les recomendamos probar su vino tinto Kumeey en su próximo visita, un tinto de mezcla bordalesa de cuerpo suave con toques a jamaica y frutos rojos, ¡toda una delicia para acompañar los platillos de Bacco!
Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras disfrutar una cocina mediterránea de sabores únicos y originales en el puerto de Ensenada, ¡Bacco Restaurante es parada obligada!