Redacción por Iván Gutiérrez
Fotos por Saydé Martínez
Ensenada no sólo es abundante en propuestas gastronómicas de corte regional, —restaurantes dedicados al marisco, el vino y la cerveza artesanal—, sino que además somos dichosos de tener a nuestra disposición múltiples propuestas de cocinas internacionales. Tal es el caso de Shakshuka 108, restaurante de corte Israelí que recién abrió sus puertas el pasado sábado 16 de julio en Plaza Contenedores.
Fundado por Shlomi Asraf y Adam Mahrok, ambos oriundos de Israel, este local surge inspirado en la gastronomía de este país. De acuerdo a Adam, el nombre de 108 surge a partir de su número de piloto y soldado en las fuerzas especiales, mezclado con el plato estrella del lugar Shakshuka, comida israelí elaborada a partir de salsa de tomate con huevos y condimentos especiales de Israel.
“Tanto Shlomi como yo viajamos por todo el mundo, y siempre compartimos nuestra comida, la comida israelí, nos encanta compartir nuestra cultura a través de las recetas de nuestro hogar: es una forma de dar a conocer nuestro país con la cocina”, menciona Adam, quien agrega que la especialidad de Shakshuka 108 está en que todos los platillos son auténticos y preparados desde cero, tanto el pan, las salsas y las ensaladas.
En el menú de Shakshuka puedes encontrar las siguientes versiones de este platillo:
- Clásica, con salsa de tomate y verduras acompañada de huevos benedict
- Ktzizot, clásica con albóndigas estilo israelí
- Hatzilim, con berenjenas salteadas
- Humus, un plato de humus hecho en casa con shakshuka al centro
También puedes encontrar otros platillos como el Salatim —variedad de ensaladas israelís como hummus, tahini, matbuja, baba ganoush y betabel—, Bowel Ktzizol —albóndigas estilo israelí acompañadas con cuscús (hecho de sémola) y ensalada israelí— y Snitzel en Jala —milanesa de pollo en pan jala horneado en el establecimiento, berenjenas fritas y matbuja acompañado de hummus, tahini, harissa, amba y papas a la francesa.
Adam agrega que 108 también tiene como objetivo ser un proyecto más grande, que abarque también los deportes extremos como Moto Sport, y dado que Baja California es sede de múltiples carreras de camino, escogieron a Ensenada como la sede ideal para empezar su negocio.
“Si están buscando conocer y disfrutar la cocina israelí, éste es el lugar. Ponemos mucho amor en cada platillo, con una cocina auténtica como la preparada por nuestras abuelas en casa. ¡Los invitamos a que nos conozcan y descubran los sabores de Israel!”, concluye Adam con entusiasmo.
La inauguración de Shakshuka 108 también contó con la asistencia y palabras de Iván Nolasco, presidente de Canirac Ensenada, quien comentó sentirse entusiasmado de que cocinas internacionales como la israelí estén apostando por Ensenada. ¡De parte de Revista Molcajete felicitamos a esta nueva propuesta gastronómica, y les deseamos que lleven su sazón a miles de paladares!
A continuación una galería con momentos de esta emocionante inauguración.