Sofía Grijalva
Hay una sensación especial en el aire cuando uno entra a cierto establecimiento sobre el Boulevard Costero. Paredes color crema, amplias ventanas luminosas y detalles azulados dan la impresión de encontrarse en una pequeña cabaña frente al mar. No pasa mucho tiempo para que el chef Massimo salga a recibirte con una sonrisa en el rostro y una invitación a tomar asiento. Tranquilamente, como si estuvieras en casa, te pregunta sobre tu día y cómo puede hacer de tu experiencia la mejor posible.
Mientras tanto, en el fondo resuena la sinfonía de una cocina atareada. Sartenes son maniobrados diestramente al ritmo de Twenty One Pilots ejecutando su sencillo Set me free desde el celular de uno de los cocineros. Uno de ellos saca una pasta dorada de una olla hirviente, mientras otro añade los detalles finales a un plato de pasta con tinta de calamar. Una pizca de perejil para dar aroma y unas piezas de camarón cubiertos en salsa roja picosa logran lo imposible: la combinación perfecta entre el sur de Italia y las costas de México, una cocina degustable sólo en IL Massimo Cucina Italiana.
Comida italiana auténtica y un excelente servicio al cliente: estas son las dos cualidades que definen la filosofía de IL Massimo Cucina Italiana. Inaugurado hace poco menos de un año en el Blvd. Costero, Lazaro Cardenas 987, este restaurante ya se ha ganado los corazones de varios ensenadenses gracias a su compromiso por brindar nada menos que excelencia a cada cliente que atraviesa sus puertas: “Mi pasión es la felicidad de la gente, de mis clientes, mi pasión es que ellos sean felices”, comenta Massimo.
Tras años de experiencia internacional en el mundo hotelero y culinario, Massimo ha decidido incursionar en el mundo empresarial con éste, su primer restaurante. En cuanto al concepto de su cocina, el chef romano nos comenta que toma inspiración de las costas del sur de Italia, como son la región de Calabria y Puglia, donde el clima es más cálido, la vida más tranquila y los platillos a base de mariscos son el pan de cada día. ¿Suena familiar?
Efectivamente, la similitud entre estas regiones mediterráneas y la ciudad de Ensenada es una de las razones por las cuales Massimo decidió inaugurar su restaurante en nuestro puerto, una decisión muy sabia ya que, en sus palabras, los ensenadenses son conocidos por poseer “paladares sofisticados y un gusto peculiar por comer afuera”.
En cuanto al menú de IL Massimo Cucina Italiana, encontrarán que en su mayoría son platillos ligeros, elaborados con ingredientes frescos como albahaca, tomate heirloom y perejil. Los platos fuertes son hechos con productos del mar como filetes de atún, pulpo y camarones, y para dar el sello de autenticidad a ciertos platillos se utilizan ingredientes directamente importados de Italia, como es el caso de las pastas frescas hechas con Harina 00, misma que les da una elasticidad y ligereza que sólo Massimo puede lograr.
Este giro a la comida italiana a la que quizás se está acostumbrado en la ciudad tiene dos propósitos: primeramente el deseo de Massimo por mostrar a sus comensales la variedad gastronómica que Italia tiene para ofrecer, elevando las recetas caseras con las que creció al mezclarlas con recetas y productos locales; y en segundo lugar, pero no menos importante, honrar a la identidad marítima de Ensenada y el Sur de Italia, apelando al gusto selectivo que tienen los ensenadenses por consumir mariscos.
En ese sentido, uno de los platillos estrella de IL Massimo Cucina Italiana es su pulpo estilo mediterráneo. Este manjar mantiene un balance ideal entre lo crujiente de su capa exterior —la cual es dorada a la perfección con un poco de aceite de olivo, ajo, perejil, orégano y chile de Calabria para ese picor que adoran los mexicanos—, y textura tierna en la parte interna de la carne.
En IL Massimo Cucina Italiana se pueden encontrar excelentes opciones de entradas para abrir el apetito, como la ensalada de tomates heirloom, acompañados de queso burrata o el queso mozzarella proveniente del sur de Italia, el cual se rellena con una mezcla de mozzarella y crema. Para el postre, Massimo ofrece una variación al clásico tiramisú de café, cambiando el amargor del café por la cremosidad del plátano, con una capa de nutella entre cada esponjoso pan de vainilla y cubierto con rodajas de plátano caramelizado; con este postre, pecar nunca fue más satisfactorio. Finalmente, como un toque especial, en IL Massimo Cucina Italiana se ofrece un digestivo de cortesía hecho artesanalmente por el mismo Massimo, ofreciendo una opción dulce sabor a chocolate y una cítrica llamada limoncello.
Sin duda la comida de este restaurante es razón suficiente para hacer de éste uno de sus nuevos restaurantes favoritos; sin embargo, Massimo considera que un buen restaurante es más que sólo buena comida, pues a su parecer un buen restaurante es “una receta de tres ingredientes: buena comida, buena atmósfera y buen servicio”. En ese caso, en Molcajete decimos ¡check, check y check! Desde el momento en que el comensal entra a IL Massimo Cucina Italiana es recibido con los brazos abiertos y un equipo preparado para ofrecer no solo una velada agradable, sino toda una experiencia deleitable.
“Aquí no solo quiero mostrar variedades que tenemos en Italia y una buena comida italiana casera, también quiero ofrecer una experiencia donde tengas siempre un servicio con atención a los detalles, un lugar cómodo donde te sientas en tu casa, y un dueño o chef para quien la felicidad de la gente sea lo más importante y tenga amplias ganas de conocer a la gente local, ganas de enseñar su cultura a sus clientes y reconocerlos a cada visita; todo esto con una buena comida casera con porciones suficientes y precios económicos. Creo que esa es la receta de un buen restaurante”.
Definitivamente IL Massimo Cucina Italiana es el restaurante ideal para conseguir la experiencia completa: deliciosa comida, con un servicio acogedor y un ambiente relajante. Si desean impresionar a su pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo, tan solo invítenlos a probar una pasta tagliatelle con tinta de calamar y mariscos picosos, les aseguramos que les sobrarán razones para querer volver muchas veces más.