Noches de convivencia culinaria en Calma Restaurante con Fuego, i-Petra y Pardella

Fotos y redacción por Saydé Martínez 

La comida mexicana es aclamada por muchos debido a sus sabores tan vibrantes, frescos y desafiantes, donde lo dulce y salado se llevan de la mano y los ingredientes sureños y norteños están balanceados. Cuando se trata del arte de la cocina, los mejores chefs son los que saben aprovechar al máximo los ingredientes de temporada para complacer al comensal. ¿Cómo algo tan pequeño puede desbordar tanto sabor? Pues así es México, así es en Calma Restaurante.       

El pasado 15 de marzo Calma Restaurante le dio la bienvenida a la primavera con una celebración gastronómica de esas que te dejan satisfecho en todos los sentidos. Para la ocasión, presentaron un menú inspirado en platillos traídos del sur de México por parte de  los chefs invitados: Alberto Ayala (chef de Fuego cocina del Valle y Astillero 10), Gerardo Alvarado (chef de Pardella Humo y Brasas) y Juan Carlos Alvarado (chef ejecutivo de i-Pétra).

El evento se llevó a cabo con la intención de mostrar a los comensales una experiencia diferente. Así lo compartieron los chefs Alberto y Gerardo, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar un momento entre las comandas. 

“Queremos que en Ensenada la gente no solo se enfoque en mariscos (que son grandiosos), sino que pruebe de todo, ya sea un mole de Yucatán, unos chiles de Oaxaca, etc… un poquito de todo, hacer todo en conjunto un buen trabajo en el Valle.”, compartió Gerardo Alvarado. 

Y agregó: “La gente acepta muy bien el menú y se va muy contenta, y claro es la recompensa que buscamos nosotros en los comensales. El evento en sí es un intercambio gastronómico, donde cada quien trae sus platillos y sus métodos, la verdad se pone padre el ambiente, cada quien tiene su público, entonces creo que es mucho convivir y descubrir las propuestas de otros restaurantes, ¡pasarla bien pues!”.

Al respecto, el Chef Alberto Ayala agregó que “Vinimos con una propuesta de unos ostiones de bahía falsas, y quisimos elevar un poquito lo que es hacer un ostión con diferentes técnicas, algo que trabajamos mucho en Fuego, donde hacemos 4 menús al año, representando las cuatro estaciones que tenemos: así aprovechamos al máximo los vegetales, la fruta de temporada y los animales”. 

Por el lado de los tragos estuvo presente Alfredo López, bartender de Limantour México y embajador de la marca de San Cosme Mezcal de Oaxaca, con las siguientes bebidas: 

Orégano (Milk Punch): Mezcal San Cosme, Ancho reyes verde, té negro y orégano

Old Victoria (Fat Wash): Mezcal San Cosme, Jerez Tío pepe fino en rama y miel de agave

Por otro lado, su colega Andrea Iñiguez compartió los siguientes tragos, mismos que se sirven en el Hotel Corona

Hot Tropic: Mezcal San Cosme, Chartreuse amarillo, Bacardí mango con chile  y jugo de piña.

San Cosme bianco: Mezcal San Cosme, Vermouth bianco, St. Germain y piña ahumada

Durante el evento ambos bartenders hicieron demostración de sus conocimientos en preparación de bebidas y compartieron breves explicaciones sobre los ingredientes de sus tragos, demostrando sus habilidades usando Mezcal San Cosme como protagonista. 

Los platillos presentados esa noche fueron: 

Entradas

Crudo de Callos con una emulsión de chile serrano y cebolla caramelizado, acompañado con ralladura de chicharrón hecho en casas (Calma)Ostiones Bahía Falsa con gel de tepache y piña fermentada (Fuego Cocina del Valle)

Tacos de Porkbelly acompañado de pure de platano macho y un mole negro oaxaqueño con una tortilla de dos tipos de maiz; azul y amarillo (Pardela)

Plato Fuerte

Filete de res cubierto con hojaldre, servido con puré de papa trufado, un poquito de cebollín, bañado con una salsa de chile pasilla, chocolate y tuétano (i-Petra) 

Postre
Tarta de calabaza almizclera con una crema de queso mascarpone (Calma)

Mientras transcurría la tarde el ambiente fue amenizado por el DJ Robbie Solís, una mezcla de rap de los 90’s, haciendo sonar un clásico de The Notorious B.I.G.

Sin lugar a dudas toda una experiencia de aprendizaje y sabor para los sentidos, ¡una noche de calidad como solo Calma Restaurante sabe darnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.