Sofía Grijalva
Entre los muchos pasillos que conforman el laberinto de la Villa Mexicana de Ensenada, los cocineros Anna y Alejandro han creado un espacio que encapsula su filosofía de vida ecológica y sustentable: su restaurante, O-Mikami. Cuatro paredes blancas y algunos detalles en madera son los principales elementos de este íntimo establecimiento; sobre la entrada, reemplazando a los típicos tapetes de bienvenida, cuelgan las palabras “la vida es una aventura, respira y disfruta del viaje”, palabras que Anna y Alejandro dedican a sus clientes cada vez que atraviesan la puerta de O-Mikami, como un recordatorio de que en este lugar, lo más importante es sentarse tranquilamente y disfrutar de uno de los placeres de la vida: un buen plato de comida.
O-Mikami Comida Japonesa es el primer proyecto en conjunto de los cocineros Anna Ivette Partida Martínez y Alejandro Santos: ambos socios desde hace dos años y pareja desde hace tres.
La joven pareja ha dedicado gran parte de sus vidas a la labor en cocina. Por su parte, Anna Ivette estudió la carrera de Gastronomía en la Universidad Autónoma de Baja California, mientras que Alejandro ha trabajado en cocina por los últimos 10 años, experimentando con diferentes estilos, desde comida italiana, mariscos, y ahora en su propio negocio, comida japonesa.
Anna y Alejandro siempre tuvieron clara su filosofía como empresarios, la cual está orientada hacia el cuidado del planeta. Es por ello que en O-Mikami no se utilizan utensilios de plástico, como popotes, ni venden bebidas embotelladas o enlatadas; sin embargo, esto no es mayor problema, ya que su té de la casa es una opción deliciosa y refrescante que acompaña perfecto cualquier platillo.
“Creo que principalmente somos un lugar para disfrutar la vida, porque engloba todo, incluso el cuidar el planeta, que ahora es más que notorio que necesitamos hacerlo” comenta Anna sobre el concepto de Omikami.
Es momento de responder la pregunta clave de esta sección ¿cómo es la comida en este lugar? Anna tiene una manera muy acertada para responder dicha pregunta, y es que en O-Mikami “menos es más”, pero esto es sólo en cuanto a la decoración minimalista del restaurante y la presentación sencilla de sus platillos, pero en cuanto a las cantidades, digamos que O-Mikami es el lugar ideal para disfrutar con familia, amigos y parejas.
Anna y Alejandro disfrutan de consentir a sus clientes con porciones generosas en sus platillos, de manera que cada minuto invertido en O-Mikami valga la pena de principio a fin. “Nuestros platillos son grandes, no por el hecho de decir ven y atáscate, sino por el hecho de compartir, de disfrutar en la mesa con tu familia, con tus amigos y disfrutar el momento”. Es importante recalcar que cada apartado del menú contiene una opción vegana y vegetariana, de manera que todos encontrarán algo delicioso que comer en O-Mikami.
“Mucha gente nos ha preguntado si hay algo especial en nuestras recetas, pero siempre les he dicho, es que lo hago con amor, desde el principio fue así cuando puse el sushi en Sonora y así sigue siendo” comenta Alejandro Santos al preguntarle por el secreto de sus platillos
Como siempre en Revista Molcajete, les tenemos algunas recomendaciones. Empezaremos con el Yakimeshi, un platillo para el que O-Mikami tiene cinco opciones, sencillo, mixto, especial o acompañado de res, pollo o camarón. Preparado con arroz y una variedad de vegetales fritos, tu opción de carne (o vegetariano), y aderezado con salsa de anguila, el Yakimeshi es un manjar balanceado que satisface el apetito, al mismo tiempo que explota el umami en tu paladar. Recomendamos especialmente el Yakimeshi Mixto.
Como entrada, el cuenco vegano hará feliz a casi quien sea. Este plato está hecho de una mezcla de camotes, calabazas, espárragos, brócoli, coliflor, betabel y zanahoria, capeados con crujiente tempura y puestos sobre una cama de arroz blanco, si lo acompañas con la salsa de chipotle casera de O-Mikami, podría ser el comienzo perfecto de una bella amistad.
Dentro de las opciones de rollos, un clásico de O-Mikami es el rollo Niji, que se traduce en rollo arcoiris. Este rollo es un poco de todo, relleno con queso crema, pepino y aguacate, en una sola orden podrás degustar rollos cubiertos de atún, salmón, pulpo, masago y camarón, un rollo fresco, perfecto para las altas temperaturas por venir.
Por supuesto el menú de O-Mikami no está limitado a estas recomendaciones, e incluso Anna y Alejandro se encuentran trabajando en especialidades de temporada para el verano que se acerca. Una de estas especialidades será la “Pesca del día”, que consistirá en rollos cubiertos de distintos pescados de la región, disponibles únicamente durante la temporada veraniega, ¡esperen los rollos de bonito, opa y muchos más!
O-Mikami Cocina Japonesa, se encuentra en el local 19 y 20 dentro de la Villa Mexicana, un espacio tranquilo creado con las propias manos de Anna y Alejandro, quienes siempre están esperando a sus clientes, recurrentes o nuevos, con una sonrisa genuina y un frasco de té de la casa. O-Mikami abre en un horario de Jueves a Lunes de 13:00 pm a 20:00pm.
Podríamos dar una descripción más de este espacio culinario para finalizar el reportaje, pero quién mejor que el mismo Alejandro para hablar de su restaurante, así que por esta ocasión, los dejaremos con sus palabras:
“Nosotros no vendemos nuestro lugar, no vendemos nada de lujo, ni ven y tómate la foto, vendemos nuestra comida, que te sepa rico, que lo disfrutes solo o con tu persona favorita, y lo demás, es extra.”