José Carlos Ramírez
El Porteño FoodTruck destaca por brindar un servicio delicioso, rápido y exquisito. Desde una temática vanguardistase dedican a transformarla comida japonesa en una experiencia tan novedosa como deliciosa, cuya aventura comienza desde que uno reconoce lo inconfundible del local: un FoodTruck urbano que destaca por sus llamativos diseños y colores.
Transitando por la calle 9 de la colonia Bustamante se puede ver un camión que se transforma en restaurante, listo para despachar a los comensales con un extenso menú que mezcla la comida mexicana con la japonesa, siendo reconocidos en particular por sus teriyakis y platillos japoneses.
En la parte de atrás del vehículo culinario hay una casa tradicional que presta su patio como comedor, con el objetivo de que los comensales puedan esperar cómodamente el servicio que ofrece El Porteños FoodTruck. Esta adaptación, implementada hace poco, convierte al espacio en un destino familiar donde se puede compartir con todos los seres queridos.
Decidimos visitar El Porteños FoodTruck en una cálida tarde a mediados de octubre. Maribel Miranda, la encargada del restaurante, nos recibió con una cordial bienvenida, y nos compartió cómo es que nació la idea de crear un local de comida japonesa en Un FoodTruck. “Nosotros empezamos con una visión como clientes, queríamos poner un negocio de comida, pero no teníamos bien definido lo que queríamos vender. Nos fijamos en qué le gustaba a la gente o qué era lo que buscaba aparte de un buen servicio, porque todos los que tenemos un negocio nos preocupamos de que el cliente esté satisfecho y contento, es una meta que se tiene día a día”.
Si bien el proyecto lo iniciaron Maribel y su cónyuge Luis Chavira, fue idea de éste cambiar la idea de vender tacos de mariscos por comida japonesa, entre otros detalles del restaurante. “Mi esposo es de Ensenada y yo vengo de Mazatlán. Los dos somos de puertos, entonces se nos ocurrió el nombre de El Porteño. Es curioso, porque la gente llega creyendo que el concepto es otra cosa, menos comida japonesa”, menciona Maribel entre risas.
De acuerdo con la co-fundadora de El Porteño FoodTruck, todo inició el 27 de noviembre de 2018 enfrente de Macroplaza, en un parque con temática de FoodTrucks. Maribel relata que “En el FoodTruckPark te pedían que por estrategia no se repitiera el tipo de oferta gastronómica, y como ya había uno que vendía mariscos, decidimos vender teriyakis”. Desafortunadamente tras algunos meses el lugar tuvo que cerrar, pero eso no fue un impedimento para que Maribel y Luis continuarán con su negocio.
La dinámica del Porteño FoodTruck es ágil y de gran coordinación. Los trabajadores son diestros con sus manos para tener los platillos a tiempo. Quitan, ponen, saltean, cortan y sirven con una practicidad increíble a pesar del poco espacio que se contempla en la cocina. Según comenta Maribel, los platillos que más se venden son los Teriyakis de pollo, carne y camarón. Sin embargo, los mismos clientes hacen sus propios platillos a su gusto, combinando ingredientes, inclusive agregando algo nuevo. “Empezamos con el clásico teriyaki que lleva pollo y arroz, luego la gente lo pedía con vegetales, y se lo dábamos con vegetales. Luego con queso crema y aguacate, así que son los mismos clientes quienes van ampliando el menú”.
Maribel nos comenta que El Porteño FoodTruck maneja varias promociones que a sus seguidores les han resultado de gran agrado. “Estuvimos manejando el 2×3 martes y jueves en todo el menú, pero ahorita con la pandemia, como todo subió, no nos ha sido posible seguir considerándolo; sin embargo, siempre en nuestro aniversario, que es el 27 de noviembre, tenemos diferentes promociones y rifas”.
Según nos comparte Maribel, la pandemia los obligó a cerrar por una temporada, pero el servicio a domicilio siguió funcionando hasta el doble de lo habitual, lo que les permitió sobrellevar la situación. “El problema o el obstáculo que más enfrentamos son las posibles lluvias, ya que no tenemos un lugar cerrado para recibir a los clientes, pero ya estamos por alcanzar una solución”.
La cultura de los FoodTruck a la mexicana
A pesar de que en Ensenada sean percibidos como algo reciente, este concepto fue traído a México aproximadamente en 2013, y si bien no adquirieron de inmediato la misma popularidad que en Estados Unidos, con los años se han convertido en una opción más económica para disfrutar platillos deliciosos eximidos de los altos costos de los restaurantes lujosos.
Este nuevo formato gastronómico sirvió para desempeñar formas de trabajo innovadoras, siendo una oportunidad para que los emprendedores locales sigan compartiendo su amor por la cocina, trayendo variedad y gran sabor para los paladares de la comunidad.
Maribel concluye con una invitación al público a conocer su pequeño restaurante andante, y agregar: “Todo es cuestión de adaptarse. Para mí ha sido una experiencia muy gratificante, y estoy muy contenta de que a tanta gente le guste lo que hacemos”, comenta con gran satisfacción. El Porteños FoodTruck te espera con las puertas abiertas, listos para atenderte como en casa para que disfrutes de su toque japonés y su gran variedad de platillos.
La relación gastronómica entre México y Japón
México es un país con un mestizaje cultural increíble gracias a la llegada de extranjeros que buscan mejores oportunidades, quienes se instalan en diferentes zonas de la república, adaptándose a las costumbres sin perder las suyas. En este caso, El Porteño es una muestra de este rasgo cultural, en particular en la gastronomía.
En Baja California, especialmente en Ensenada, se ha visto mucha influencia de la cultura japonesa debido al gran impacto en las zonas pesqueras de la ciudad, donde los migrantes nipones han llegado a involucrarse poco a poco en la cultura gastronómica de nuestra zona. Si quieres adentrarte más a la historia de la influencia japonesa en nuestras cocinas te invitamos a que eches un vistazo a nuestro reportaje “ENSENADA NIPONA: DEL SOL NACIENTE A LA COCINA PORTEÑA”.
Hermoso nota <3