Fotos y Redacción por Iván Gutiérrez
Se sabe que hoy, en pleno 2023, Ensenada es una ciudad cervecera donde abundan los Tap Rooms. Tal como lo documentamos hace unas ediciones atrás en nuestro especial de la Cerveza Artesanal en Ensenada, la presencia del lúpulo en el puerto se dio gracias a ciertos actores y establecimientos que, como cualquier pionero culinario, se aventaron “el tiro” de comenzar a expandir el paladar del consumidor habituado a la cerveza comercial. Entre estos abanderados se encuentra Cannería, una cervecería artesanal que para muchos ensenadenses ya es todo un clásico, pues este Tap Room “de barrio” fue de los espacios que desde hace 7 años se adueñaron del paladar y corazón de cientos.
Cannería: lúpulo, arte y cerveza para el barrio
El pasado sábado 20 de mayo el Tap Room de Cannería celebró su 7mo aniversario, si bien, como nos comentó su fundador Francisco “Paco” Talamentes en entrevista, llevan más de 14 años en activo elaborando cheve: “en este local llevamos 11 años cocinando cerveza, pero fue hasta 2016 que abrimos las puertas al público. Antes empezamos como Homebrew y de ahí nos mudamos a un local en Plaza Marina, luego al Pasillo Central y finalmente aterrizamos aquí en 2012”.
Rememorando un poco la historia cervecera del puerto, por aquel entonces no existían los permisos gubernamentales para establecimientos de cerveza artesanal (Tap Rooms) en Baja California, lo que hacía demasiado cara su apertura y operación. Sin embargo, esto no frenó la visión de Paco, Cheché (Cervecería Bruer) y otros cerveceros que se organizaron para conseguir una legislación más adhoc para estos dispensarios de bebidas lupuladas. Tras tocar puertas y cabildear con funcionarios estatales los beneficios de crear un permiso especial para cervecerías artesanales, se logró que la ley incluyera a los Tap Rooms, dando como resultado el florecimiento de las cervecerías que actualmente visitamos semana con semana, por ejemplo, Cannería.
Cerveza Artesanal: la historia de una nueva Cultura Gastronómica en Ensenada
Aterrizando de vuelta en el 7mo aniversario de este espacio, para festejar hicieron el destape de una versión especial de la cerveza Galván —una cerveza inspirada en Liz Galván, quien desde hace años se encarga del arte de etiquetas en Cannería: “normalmente es una Indian Pale Ale (IPA), pero este año, para cuestiones del calor, decidimos sacarla como una Mexican Lager, fácil de tomar y refrescante”.
En el área musical de la fiesta participaron Son del Puerto, Brownsky (Dj Set), El Apuesto Orly y los demás, Hazel Della y Stage Band, quienes pusieron el ambiente sonoro en la cervecería, misma que, cabe agregar, amplió sus instalaciones hace unos meses, manteniendo el estilo californiano que la distingue.
“Todavía seguimos siendo una cervecería Layback, sin códigos de etiqueta ni pretensiones. Si quieres venir en chanclas o en traje, el trato va a ser el mismo, la idea es que aquí te relajes y disfrutes una buena cheve. Nuestra filosofía es que la cerveza es cultura y diversión, ¡así que todos son bienvenidos!”.
Si todavía no conoces Cannería y estás pensando en visitarlos próximamente te recomendamos los siguientes estilos:
Stefy de Cabeza, una Berliner Wise con frambuesa orgánica
IPA de Lic, todo un clásico lupuloso de esta cervecería
Vacation IPA, una Session Indian Pale Ale para quienes les encanta el amargor en una cerveza
Galván Mexican Lager, la cerveza para celebrar su aniversario y la próxima llegada del verano 2023