Redacción por Iván Gutiérrez
Fotos por Saydé Martínez
Sabemos que México es un país abundante en todo tipo de riquezas culinarias: estado que visitemos, estado que tiene una propuesta gastronómica muy distintiva que ofrecernos. Y si bien no siempre se puede viajar por aquí y por allá, somos afortunados de que en Ensenada existan opciones como Colonial Restaurante, una cocina que nos transporta directo a los sabores yucatecos.
Fundado en enero del 2019 a manera de cafetería y repostería, nuestros amigos de Colonial recién cumplieron su cuarto aniversario, festejando la transformación de su establecimiento en una auténtica exploración de los platillos de Yucatán. Para la ocasión, Liz Baeza y Gerson Emmanuel , administrador y Chef principal de Colonial, prepararon un menú de degustación de siete tiempos, ¡todo un recorrido por los platillos de Yucatán!
El manjar comenzó con una Sopa de Lima y un Taquito Bajayub, elaborado el segundo con pulpo asado con achiote y una cama de Sikil pak (receta maya hecha con semilla de calabaza y tomate). Como tercer tiempo se presentó un Pinito de Valladolid, sope preparado al comal con frijol negro y longaniza traída desde Valladolid. Hablando de Yucatán no podía faltar la Cochinita Pibil, por lo que el cuarto tiempo constó de un Panucho de Cochinita —el panucho es una tortilla refrita que se rellena con frijoles negros refritos y cebolla curtida con aguacate—.
Para el quinto tiempo los amigos de Colonial prepararon un delicioso Salbut de Lechón, y el sexto constó de un Tostón de Relleno Negro, elaborado con pollo y base de chile quemado, albóndiga y huevo cocido. El último tiempo de este festín se trató de un Tamalito de Espelón (frijol yucateco) preparado en hoja de plátano.
“Creamos esta degustación a partir de escuchar a los clientes, pues muchos de ellos nos preguntaban por una charola que llevara poquito de todo lo que tenemos, de manera que pudieran probar cada platillo, así que decidimos complacerlos en nuestro aniversario con estos siete tiempos”, nos comparte Liz.
Al respecto, Gerson comenta que la variedad de platillos servidos en este aniversario fueron una gran oportunidad para que los clientes se aventuraran a probar los guisos y sabores de su cocina yucateca, mismos que son parte del menú actual de Colonial. “Algunos luego no se atreven a pedir algo nuevo, pero sí les da curiosidad, entonces decidimos crear esta degustación para que pudieran probar poquito de todo y encontrar su favorito”.
Los fundadores de Colonial concluyen reafirmando que su establecimiento busca ser una alternativa para que los ensenadenses puedan aproximarse a los sabores que nacen en el sur del país:
“Somos un restaurante que busca representar la gastronomía de Yucatán tal cual (no somos una fusión), tanto en platillos como en el ambiente y la experiencia, ¡los invitamos a que nos conozcan y descubran más de las delicias que existen en México”, concluye Gerson.