Ensenada se ha convertido en un punto indispensable para degustar cerveza artesanal a nivel nacional, teniendo una amplia variedad de marcas, estilos y, por supuesto, bares y Tap Rooms donde encontrar este exquisito brebaje. Sin embargo, este diverso escenario cervecero no apareció de la noche a la mañana, como bien expusimos hace unos meses en el reportaje CERVEZA ARTESANAL: LA HISTORIA DE UNA NUEVA CULTURA GASTRONÓMICA EN ENSENADA, sino que una serie de actores y espacios permitieron el desarrollo de este sector.
Es dentro de este contexto que podemos identificar la trascendencia de un bar pionero en abrir la puerta a la oferta artesanal. Nos referimos, claro, a Distrito Barra Pública, fundado en 2012 por la iniciativa de Minoru Nomura y José Eduardo Arce, bar que el pasado 15 de febrero celebró sus 8 años de apertura.
Sobre los orígenes de este centro cervecero, Minoru recuerda que todo inició en el extinto Pelicano Gastro Club: “Che Ché (José Arce) me decía que hiciéramos cerveza y abriéramos un bar donde ésta se vendiera, pero yo no entendía, le decía que cómo íbamos a vender margaritas o tecates contra el Papas, y me dijo que íbamos a vender cheve artesanal. Me invitió al Pelicano y me dijo que probara una Green Card, de Cucapá, y entonces vi el efecto, el impacto. No existían en México estas cheves, pero en la frontera nos adelantamos, e identificamos la necesidad de abrir este mercado. Me dijo Che Ché que invirtiéramos, que hiciéramos cheve, y lo hicimos”.
Ahora, nueve años después de esta apuesta, por la barra de Distrito han pasado aproximadamente más de 1000 estilos de cerveza, de más de 60 cervecerías y cocineros, desde cerveceros de garaje hasta empresas consolidadas en el sector artesanal. Entre las marcas que actualmente podemos disfrutar en Distrito están HG, Casco, Nórdica, Distrito, Aguamala, Wendlandt, Ale Smith, Border Psycho, Venus, Liebre y Hussongs.
Todos sabemos que la cerveza se disfruta más con una buena comida, por ello el menú de Distrito incluye deliciosas botanas como Boneless, hamburguesas, dumplings de camarón, Tacos (Marlín, Adobada, Costilla, Camarón, chicharrón en salsa borracha) y quesadillas de Pulpo al Ajillo.
Desde su apertura este bar ha albergado no sólo buenas vibras acompañadas por excelentes cervezas, sino también a una infinidad de manifestaciones artísticas, científicas y culturales, como han sido exposiciones fotográficas, conciertos de bandas locales y regionales, presentaciones de poesía, actividades de divulgación científica, conferencias sociopolíticas y demás.
Y es que tal como lo comenta Minoru, “la esencia de Distrito es la gente, ustedes hacen el bar, ya sea la fiesta, la música, el arte, saben que aquí hay buena cheve artesanal y también comercial, no pasa nada. Para nosotros es un reto diario, el estar al día con la cheve, pero lo hacemos todo con mucho entusiasmo. Distrito Barra Pública es música, cerveza, comida y fiesta, que puedes armarla como quieras sin que nadie te moleste”.
De parte de Revista Molcajete le deseamos feliz cumpleaños a Distrito Barra Pública, ¡que vengan muchísimos años más de ser hogar para la cerveza artesanal de todos los rincones de México y el mundo!