ENSENADA SE UNE A LA MAESTRÍA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO

Sofía Grijalva

Desde el año 2016 México ha formado parte de los 25 países afiliados a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Como parte de esta organización, México puede realizar convenios con la OIV a través de sus programas educativos, por lo que el pasado 17 de julio, la vicerrectora de la UABC la Dra. Mónica Lacavex y el Director de la Maestría en Ciencias en Administración de Bodegas y Viñedos, el Mtro. Nicolás Goldschmidt, firmaron la carta de intención entre ambas instituciones.

La Maestría en Administración de Bodegas y Viñedos es un programa que ha visitado diferentes países a lo largo de 31 años, siendo esta la primera vez que los estudiantes de la maestría visitan México y Baja California. El convenio académico se logró gracias al apoyo del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C, el comité Pro Vino y el gobierno de Baja California.

Los 20 estudiantes que conforman la 31 generación de la Maestría en Ciencias en Administración de Bodegas y Viñedos, visitaran por tres días el Valle de Guadalupe, desde julio 17 hasta julio 20, haciendo trabajos de campo en las diferentes bodegas y viñedos de pequeña y gran producción, esto con el objetivo de obtener experiencia empírica por parte de los vitivinicultores bajacalifornianos, que son en su mayoría, como  Fernando Pérez, presidente de Pro Vino expresa “productores de primera generación”, por lo que Pérez espera que el intercambio con los estudiantes de posgrado sea de beneficio mutuo.

La incorporación del país a la OIV, así como la firma de la carta de intención marcan una tendencia positiva para el sector vitivinícola del Estado, el cual a pesar de representar el 70% de la producción nacional de vino, tiene un consumo anual de 9 litros per cápita, muy bajo en comparación con E.U, quienes consumen alrededor de 11 litro, y aún más con países latinoamericanos como Chile y Argentina, donde se consumen entre 15 y 20 litros per cápita; sin embargo, el Director del Consejo Mexicano Vitivinícola, el Ing. Hans Joseph Backhoff, considera que el Estado se encuentra en números positivos con respecto a la evolución del consumidor y el productor, y expresó que Baja California ha quintuplicado la cifra de consumo en los últimos 15 años.

Por el momento, la firma de la carta intención es el primer paso hacia el desarrollo de más actividades y beneficios del convenio entre UABC y la OIV, beneficios que la Dra. Lacavex expresa se verán reflejados tanto en el sector vitivinícola como el académico:

“Es una gran satisfacción, no nada más para la UABC sino desde luego que también para Ensenada, para Baja California, el ser distinguidos con esta primer visita de la OIV con su programa de maestrías, porque ya sabíamos las implicaciones que tiene para el futuro, para las relaciones futuras tanto de la industria con la organización como de la academia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.