FESTIVAL TR3S: DE LA UNIÓN NACE LA FUERZA… Y EL SABOR

Sofía Grijalva 

Por supuesto, Ensenada ha estado revolucionando la escena cervecera en los últimos años, pero no olvidemos que no sólo somos cede importante para la producción de cheve artesanal, también somos punta de lanza en la producción de vino a nivel nacional y contamos con algunas de las vinícolas más reconocidas; por ello es importante para Revista Molcajete merodear por eventos enfocados en esta bebida milenaria.

Para este menú del día, sus servidores asistieron al evento TR3S, un festival creado por Sergio Figueroa, propietario de D´Varios Tasting Room ubicado en la carretera Ensenada-Tecate. El pasado sábado 8 de junio se realizó la tercera edición de este festival en los almacenes de la vinícola Madera 5, con el objetivo de dar a conocer a las 19 etiquetas que conforman este complejo vinícola.

El festival TR3S implica la unión del sector vinícola, gastronómico y cervecero, todo combinado en un solo evento donde estas tres áreas interactúan entre sí. Parte de la intención detrás de este festival es educar de cierta manera a los asistentes respecto a la forma adecuada de degustar un buen vino, para ello, el sommelier Alan López, gastrónomo de la Ciudad de México y representante del Centro de Especialidad Sommelier de Baja California, trabajó en conjunto con los tres restaurantes invitados al festival TR3S; Seki Restaurante, Ochentos Pizza y Francos Cocina de Ahumados, con el objetivo de crear tres maridajes entre estos restaurantes y las vinícolas presentes en Madera 5.

El primer maridaje presentado fue entre la pizza Triple Ochentos de Ochentos Pizza y la Vinífera Tierra Santa; de acuerdo a López, el maridaje fue de tipo complejo entre la parte tánica, alcohólica y grasa del alimento. El segundo maridaje fue con Franco´s Casa del Ahumado con el vino Tolochos de la marca La Resistance, y finalmente el tercer maridaje fue entre Madera 5 —la cava que reunió a todos los involucrados en el festival TR3S— y un platillo a base de pulpo del chef Oliver Seki, propietario de Seki Japanese Baja Cuisine.

Como un bonus, el sommelier Alan compartió con Molcajete algunas recomendaciones básicas para maridar los platillos que deseen con el vino o cerveza de su preferencia. Primeramente, es importante conocer las diferentes maneras de maridar, estas son cuatro: por Origen, Contraste, Armonía y Complejidad. A continuación, les desglosamos estas cuatro categorías.

ORIGEN: como su nombre lo sugiere, el maridaje de origen se refiere a dos productos creados en un mismo lugar, por ejemplo, un taco de pescado maridado con una cerveza clara, un maridaje 100% de origen, y por lo tanto armonioso.

CONTRASTE: el objetivo de un maridaje de contraste es que los sabores opuestos entre la bebida y el alimento resalten ciertos sabores particulares, el ejemplo que nos brinda el sommelier Alan es un vino dulce maridado con un platillo picante.

ARMONÍA: quizás resulta redundante esta categoría, ya que el objetivo de cualquier maridaje es lograr una armonía con la bebida y el alimento. Sin embargo, el sommelier Alan resalta al maridaje de armonía como aquel que se obtiene cuando ambos productos contienen aromas o sabores similares, por ejemplo, un vino o cerveza con aromas frutales, acompañados de un platillo que contenga fruta.

COMPLEJO: finalmente, este maridaje resulta de la unión entre el vino o la cerveza, con un platillo sumamente difícil de maridar, como un huevo, un espárrago, o como menciona el sommelier Alan, un taco de adobada, que contiene muchos sabores y diferentes niveles de complejidad involucrados en su cocción, por lo tanto un maridaje complejo requiere mayor conocimiento culinario para lograr adaptar la bebida al alimento y lograr un maridaje armonioso.

Curiosamente, no todo en el festival TR3S fue comida y bebida, también fue un espacio de intercambio cultural a través del concurso de murales realizado con la ayuda del maestro Enrique Botello, destacado fotógrafo de la ciudad.

Ante esto, José Roberto Guiza, propietario de Eventos to Go y organizador del festival TR3S de este año, comentó lo siguiente: “quisimos darle una temática adicional al evento, en colaboración con el maestro Enrique Botello, logramos reunir a cinco equipos de trabajo que pintaron cinco murales; se hizo una convocatoria abierta y de esa convocatoria abierta llegó un pintor de Mexicali, que hizo un mural adicional, así que tenemos seis obras”.

De acuerdo a Guiza, la temática cultural del festival TR3S seguirá presente y evolucionando para las siguientes ediciones, lo que significa que en noviembre del año en curso pueden esperar una gran fiesta de día de muertos en Madera 5.

Siguiendo con la temática cultural, entre los puestos de comida, vino y cerveza dentro del festival, la joven comunicóloga Alejandra Cortés compartió con los asistentes su línea de joyería artesanal de alta calidad, Joyas del Mar, hecha en su totalidad con productos naturales como conchas, caracoles y perlas; una pequeña muestra de que la creatividad en esta ciudad no está limitada a la gastronomía.

El festival TR3S se lleva a cabo cada año en el mes de junio y noviembre, un evento nuevo completamente familiar que promete llevar hasta tu boca lo mejor de la cocina, el vino y la cerveza ensenadense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *