LA MARGARITA YA ESTÁ GRANDECITA: ¡5TA FIESTA DE ANIVERSARIO DE LA MARGARITA!

Sofía Grijalva

Como buenos ensenadenses de hueso colorado asistimos ansiosos al aniversario de nuestra querida Margarita, la protagonista de nuestro primerísimo reportaje De La Casa, ¡así que ahí les va un recuento de las cosas al estilo Molcajete!

Pongamos los datos sobre la mesa. La Gran Fiesta de Aniversario de la Margarita celebró su quinta edición el pasado sábado 10 de agosto con una asistencia promedio de 4000 personas, mismas que se encontraron esparcidas por los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

El verdadero aniversario de la margarita ocurrió apenas hace dos días, el 21 de agosto. Para los que no se saben la historia de la icónica margarita ensenadense, les recomendamos leer nuestro reportaje al respecto, disponible en la versión web de Revista Molcajete, pero básicamente, el 21 de agosto de 1948, un empleado del aquel entonces hotel Riviera, cuyo apellido era Negrete, confeccionó una bebida en el bar Andaluz a base de limones, azúcar, tequila y hielo, que sin saberlo pasaría a ser la bebida representativa de la ciudad.

LAS MARGARITAS DEL BAR ANDALUZ. Una bebida con identidad porteña

71 años han pasado y la gente todavía dedica algunos miércoles a tomarse un par de margaritas en el bar Andaluz, y por supuesto, es parada obligada de turistas y familiares que vienen de visita.

Con datos e historia cubierta, pasemos al meollo del asunto. Este año la fiesta de aniversario de la margarita creció exponencialmente. Cuando en ediciones pasadas la celebración se limitaba a los jardines bugambilias en las afueras del Bar Andaluz, este año cual bomba explosiva, la cantidad de asistentes fue tal que se necesitó de casi todo el complejo del Riviera para darles abasto.

Comida de todo tipo: quesos artesanales, frutas, cócteles de elote, comida corrida, mariscos, carnes, comida chatarra, algodones de azúcar; un repertorio musical que tenía a esta humilde reportera dando vueltas entre la gente para poder avanzar, y por supuesto, intimidantes filas de personas esperando bajo el abrasante sol para probar una deliciosa margarita: de limón, de fresa, de mango, con chile o un toque de sal, esta fiesta pinto 4000 sonrisas (y algunos corajes por el desproporcionado tiempo de espera).

Entre baile y margaritas recordamos que estábamos en horario de trabajo, así que nos dedicamos a platicar con el Director General del Riviera, el señor José Luis González, quien gustoso explicó para Molcajete el objetivo de esa celebración: “[…] el objetivo es dar a conocer que esta es la bebida más importante de la ciudad y del Riviera, y que es orgullo ensenadense, el valor les pertenece a todos y debemos saber todos los ensenadenses que la margarita es nuestra, es de Ensenada”.

Tras estas palabras se cortó el pastel de aniversario en el escenario principal y de ahí siguió más fiesta hasta pasadas las 12 de la noche, cuando los carruajes se convierten en calabazas y es momento de que todos volvamos a nuestras casas.

La fiesta podrá haber terminado, pero sin duda volverá a presentarse el próximo año durante estos meses de sol y mucha sed: cada año más grande, cada año más gloriosa. Los invitamos a mantenerse alerta y asistir a la próxima fiesta de aniversario de la margarita, pero mientras tanto, visitemos todos el icónico Bar Andaluz y levantemos nuestras copas para desearle un feliz cumpleaños a nuestra bebida emblemática, de parte de Revista Molcajete, ¡Salud Margarita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.