Redacción por Iván Gutiérrez / Fotos por Óscar Mejía
Son las 6:40 de la tarde del sábado 14 de septiembre. Una versión cargada de energía de Come Together hace estallar el escenario mientras el sol se oculta al fondo del mar, disparando sus últimos rayos de luz contra los cientos de aficionados a la cerveza artesanal, quienes hoy han decidido caminar por la arena con un buen vaso de cerveza en mano. Nos encontramos en la 3era edición del Rosarito Beer Fest, un evento ideal para refrescar la garganta con las propuestas cerveceras que inundan La Baja.
Coordinado por Luis Enrique Reyes, el Rosarito Beer Fest estuvo conformado por 37 cervecerías, 20 restaurantes y grandes bandas de la región, siendo un festival muy distinto a los del resto del estado: “el festival de Tijuana es un concierto enorme, el de Ensenada es como más elegante, el de Mexicali es una fiestota y aquí en Rosarito como que es más relajado, con una vibra playera 100%”, comentó Luis, fundador de Cervecería Reyes, primera cervecería artesanal de Rosarito que cuenta con una propuesta de más de 7 estilos propios. “El mundo de la cerveza es apasionante: estar en la cocina y preparar ese caldo gigante es lo mejor, porque tiene muchas variantes que te permiten jugar y diferenciar tus cervezas”, agregó.
Una de las primeras cervecerías que visitamos fue G & G, donde uno de los fundadores, el joven Ezequiel Gómez, nos compartió que el Rosarito Beer Fest fue su debut: “Somos relativamente nuevos, iniciamos a distribuir ahora en 2019, pero ya manejamos 4 estilos: Oatmel Stout, NEIPA (New England IPA), Black IPA y Cream Ale. Nosotros iniciamos como todos cocinando en casa, y echamos a perder mucha cheve, pero no nos arrepentimos, al contrario, nos divertimos, así que a los que van empezando no se desanimen porque no les salga a la primera”.
En el evento también visitamos a nuestros amigos de Cervecería Escafandra, propuesta ensenadense coordinada por Mayra Hernández, quien nos dijo estar muy contenta por los comentarios recibidos: “Hace unas semanas ganamos el 1er lugar en Sabor a la Baja con la cerveza Dulcinea, y a partir de ahí mucha gente nos comenzó a buscar, gente local, y justo queremos llevar Escafandra a más puntos de Baja California. Ahorita ya estamos en un supermercado de aquí de Rosarito, el Mercado del Mar”.
Entre los restaurantes que saciaron el hambre de los asistentes hubo propuestas curiosas como Aguacate, Yummy Yumy, Parna Food Truck y también la cocina del recién inaugurado Restaurant Úrsula Cocina de Autor [insertar hipervínculo a crónica], en donde el Chef Mario Medina trajo varias delicias a la carta, desde Torres de atún, cangrejo y camarón hasta el exquisito Rocas Roll: “Queremos que la gente conozca todos los sabores que para ofrecer este bello municipio, porque Rosarito no es sólo la langosta, hay muchas cocinas muy buenas y platillos únicos”.
Una opción que llamó nuestra atención fue el producto de Tequila Dos y Dos, que en esta ocasión venía representado por Martha Alvarado, quien nos permitió degustar los 3 tipos de tequila que manejan: Silver, un tequila 100% transparente de toques caramelizados y notas astringentes; Reposado, trago que permanece 8 meses en barriles de roble con sabores que recuerdan al café y agave tostado; y Añejo, un licor con 2 años de reposo con aromas de frutas cítricas y caramelo. De igual manera, pudimos degustar dos digestivos exquisitos que mezclan agave con café chocolate.
Para la ocasión también conversamos con Óscar Galindo, actual Presidente de Cerveceros Mexicali y fundador de Cervecería Puerco Salvaje, una cervecera con más de 27 estilos que envían a todos los rincones de México: “Es la 1era vez que estamos acá. Estuvo bueno el calor, por eso nos trajimos cheve playera. Este tipo de eventos son oportunidades para los cerveceros, porque éste es un gremio que a veces está restringido en los espacios para exponer su producto, muchos homebrewers quieren estar en festivales, pero luego son limitados; entonces que haya más festivales amplia la oferta y abre espacio para dar a conocer nuevas propuestas”.
Más tarde nos tocó conocer a los amigos de Colectivo Surf, cuyo jefe cervecero es Ezki de Basave. Con su punto de venta ubicado en un restaurante sobre el kilómetro 41 de Puerto Nuevo, Ezki maneja una propuesta de carácter sustentable que a la vez ofrece un producto de calidad. Con hasta 25 estilos diferentes, Colectivo Surf produce propuestas experimentales como cerveza elaborada con Combucha, o la curiosa “Pulquebesa”, una mexican-sour producida con pulque y acompañada de guayaba, naranja-piña o tomate, así como cervezas de estilo alemán (Berliner Weisse) y otras recetas de Bélgica, Inglaterra y EEUU: “Manejamos recetas que no encontrarán en otro lado, con hasta triple fermentación. Siempre estamos jugando con los sabores, nos encanta ponerle ingredientes nuevos a la cerveza”.
Nuestra última parada fue con Julián de Gracia, fundador y cervecero de El Chivo Gruñón, quien, si bien ya produce 6 estilos de cerveza, para la ocasión decidió traer 2 nuevos, Chivito Light (una American Light Ale) y una Session IPA: “Este evento nos gustó mucho porque está justo al lado de la playa, y permite que el público de Baja California siga conociendo propuestas de todos los municipios”.
Sin lugar a dudas nos llevamos una gran experiencia en este festival, y esperamos que en próximas ediciones sigan llegando más cerveceros dispuestos a saciar la sed de los bajacalifornianos con sabores tan refrescantes como la playa rosaritense, ¡salud!