Redacción por Iván Gutiérrez / Fotos por Óscar Mejía
Meseros circulan entre mesas de manteles blancos ofreciendo entradas y bebidas a los invitados de esta tarde. Música electrónica Chill Out acompaña las vibras solares de la golden hour, momento ideal para degustar con la brisa marina que hoy sopla en el patio del Hotel Las Rocas (Rosarito), en una ubicación perfecta frente al mar que se extiende y se pierde en el horizonte. ¿El motivo de estar en tan bella estancia? Nada menos que la inauguración del Restaurante Úrsula Cocina de Autor, a cargo del talentoso Chef Mario Medina.
La energía del atardecer se refleja en los colores naranjas de las Palomas con Maracuyá sobre las mesas altas, tragos servidos en la barra a unos metros de distancia bajo la atención de Shakers Mixología, quienes con agilidad y sonrisas permanentes despachan trago tras trago. Este proyecto de coctelería, fundado en 2018, cuenta con más de 30 bebidas que incluyen creaciones propias de todo tipo, elaboradas en su mayoría con productos locales. Entre ellas está la Paloma de Maracuyá hecha con Tequila Cazadores Blanco —cuyo representante es Manny Hinojosa, uno de los invitados especiales de esta tarde—, así como tragos de nombres curiosos como No te rajes, Tamarindo Mint y Guayaba Makes Me Happy.
Focos dorados sobre la bóveda celeste anticipan la llegada de las estrellas en un espacio adornado por una fuente al centro del patio, palmeras californianas y una luna en cuarto creciente. Las entradas de esta tarde incluyen una exquisita Flor de Calabaza rellena de queso feta y camarones bañados en salsa chipotle; deliciosos Mejillones con Parmesano; y unos ricos Sopes de Cangrejo, degustaciones que deleitan paladares a diestra y siniestra.
La blancura de la estructura del Hotel Las Rocas luce con elegancia frente al mar, exhibiendo en sus paredes la textura porosa que ha sido hogar para los vientos marinos desde hace décadas. Frente a las cámaras son presentados los invitados que esta noche prepararán una cena-maridaje espectacular de 6 tiempos. Entre ellos están los Chefs Natalie Curie, Juan Arroyo, Vicente Ortiz, Miguel Ángel Guerrero, Julián Martínez, y por supuesto, el Chef anfitrión, Mario Medina.
Llega el momento estelar de la noche: la inauguración de Úrsula, cocina de autor. Tras el corte del listón frente a una flor de loto gigante, ascendemos a una estancia que irradia luz, calidez y sabor. Tanto paredes como sillas están bañadas con la energía de los colores mexicanos. Sobre el techo cuelgan lámparas que disparan rayos de luz en las mesas adornadas por cubiertos plateados. Frente a los asientos el menú anticipa las delicias de esta noche, mientras al fondo un músico deleita el oído con una interpretación de “Tú de qué vas” versión acústica.
El primer tiempo arriba a la mesa: una crema de almeja estilo mexicano con trozos de tocino que le dan un toque excelso. De una consistencia espesa ideal, los pedazos de cebolla, papa y zanahoria hacen de este un tiempo para chuparse los dedos, dejando constancia del talento de la Chef Natalie Curie.
Entra el segundo tiempo a cargo del Chef Juan Arroyo: un Tiradito de Lenguado. El jugo del marisco hace que este platillo refresque cada centímetro del paladar. El maridaje es con un Vino Chardonnay de L. A. Cetto, cuyas notas ácidas y astringentes complementan la atmósfera bohemia recreada por una versión musical de “Yesterday”.
Como tercer tiempo tenemos un Taco agridulce de Porkbelly con salsa de ciruela, chile morita y aguacate, cortesía del Chef Vicente Ortiz. Un bocado de este taco transmite el balance perfecto entre lo picante, lo salado y lo dulce, sensaciones que explotan al combinarse con la grasa del puerco y la textura de la tortilla bañada en aceite; las notas rojizas, oscuras y secas del primer vino tinto son la compañía exacta para la mordida de este taco.
El Chef Miguel Ángel Guerrero es el siguiente en compartir su arte culinaria, presentando en el cuarto tiempo un Taco de Pato con espinaca y salsa de nueve chiles, una delicia que se confunde con las notas románticas del viejo Elvis al cantar “Loving You”.
Un plato con Filete Mignon, Papa Trufada y Fonduta de Queso Gruyere orquesta el quinto tiempo, preparado por el Chef Julián Martínez. Una flor amarilla y destellos rojizos decoran el plato, justo como una pintura abstracta. La textura de la carne es tierna y deliciosa, y es acompañada por un Petit Sira de L.A. Cetto cuyas notas secas y jóvenes anuncian la despedida que se avecina; sobre el escenario interpretan “Bésame Mucho”.
El sexto y último tiempo es servido con una presentación extravagante: en un plato hondo reposa un Pastel de Queso con Guayaba rodeado por figuras y trazos color morado con naranja. Arriba una flor morado-rosada nos recuerda la esencia del restaurante inaugurado esta noche. El maridaje de la ocasión es un chocolate caliente con Tequila, bebida de carácter cálido y reconfortante que deja ese picor del alcohol en la garganta junto con el dulzor del chocolate.
Alrededor la gente se muestra complacida, conversando animada y con el corazón lleno de sabor, en lo que ha resultado ser una velada ha llevado los sentidos a otro nivel. Llega el momento de la despedida, no sin antes escuchar comentarios de algunos invitados especiales, entre ellos el Senador Ben Hueso (California), quien comparte: “A mi amigo Mario Medina sé que le irá de maravilla, porque a donde quiera que va se convierte en un éxito. Hoy estamos celebrando lo que es Baja California y California, ¡hay que apoyar a esta que es una de las mejores cocinas de toda la península!”.
A continuación toman la palabra los Chefs que deleitaron el paladar esta noche, compartiendo los detalles de sus recetas y compartiendo discursos de ánimo para el Chef Mario Medina, coincidiendo todos con un comentario: “¡Mucho éxito para lo que viene Mario!”.
Por su parte, el anfitrión de esta velada agrega que “el objetivo de todo esto es convertirnos en un destino gastronómico en Rosarito, donde podamos disfrutar una comida con producto local y cerveza regional. Estoy muy agradecido con todos los presentes, desde los chefs hasta el personal de Las Rocas, gracias a cada uno de ustedes fue posible que esto fuera un éxito, ¡a seguir dándole sabor a la vida!”, concluye con amplia sonrisa el artista culinario.