BEBIDAS DE OAXACA: EXPERIENCIAS QUE ROMPEN PARADIGMAS

El pasado 17 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Valle Dorado), se llevó acabo la presentación del libro Bebidas de Oaxaca, desarrollado por Salvador Cueva y Ricardo Bonilla, en el que se abordan 77 bebidas representativas de las diferentes comunidades oaxaqueñas.

Este proyecto se desarrolló como un viaje exploratorio a través de los diferentes paisajes y pueblos originarios de Oaxaca. Así nos lo cuenta Salvador Cueva, quien además de ser comunicólogo por la Universidad Autónoma de Baja California, también es Maestro en Diseño Fotográfico (Universidad Iberoamericana), talento que se puede apreciar en cada página de su libro.

“Éste no es un libro de recetas, ni una investigación académica”, comenta Salvador, “es un libro que nos muestra la riqueza natural y cultural que habita en muchas de las localidades del estado de Oaxaca, incluyendo técnicas de cultivo y preparación, procesos culturales a través de la gente, quienes con gran orgullo hablan de eso que los hace diferentes, y que se encuentra profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones de sus comunidades”.

Algunas de las bebidas protagonistas del libro son Popo, Bupu, Agua de Moringa, Tepache (de caña, de maíz, de frutos), atoles, compuestos de Nanche, compuestos de Piña Horneada, Ron, Pulque, Cerveza de piña y muchas otras.

Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza gastronómica en México. Esto se debe en gran medida a  que, además de tener paisajes increíbles, la entidad cuenta con gran variedad de microclimas por región: “estas condiciones hacen que los ingredientes se produzcan de manera diferente, con distintos sabores, permitiendo que Oaxaca tenga una agro diversidad muy amplia”, nos comenta Salvador.

Por otro lado, para Ricardo Bonilla, Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, Maestro en Historia del Pensamiento y asesor de restaurantes, la gastronomía oaxaqueña —específicamente las bebidas— se distingue por su origen:

“Muchas de las bebidas que están expuestas en el libro tienen origen prehispánico, y también hay muchas bebidas mestizas, reinterpretadas con ingredientes, técnicas y utensilios con los que no estaban familiarizados los pueblos originarios, pero que, con su imaginación, gustó y talento llevaron a crear, generando una gama de bebidas tan amplia como las que quedaron registradas en este libro”.

De acuerdo a Bonilla hay tres tipos de bebidas en el libro: las sencillas, las medianamente sencillas y las muy complejas, siendo catalogadas de acuerdo a las técnicas que utilizan para llegar al producto final, como por la cosmovisión que integran a través de rituales y ceremonias:

“Una bebida te puede decir mucho de las formas que las comunidades tienen de entender la vida. En su preparación participa la creatividad de los y las cocineras, y el gusto que el oaxaqueño tiene por lograr experiencias que atraviesan un abanico enorme de sensaciones, rompiendo paradigmas de todo tipo, por ejemplo, con bebidas que son calientes y frías al mismo tiempo, que son más espuma que agua, que están más cercas de ser un caldo o sopa, poniendo en cuestionamiento lo que entendemos como bebida”.

El libro Bebidas de Oaxaca es una obra que además de presentarnos diferentes brebajes del estado, también ofrece personajes e imágenes que cautivan al espectador por las texturas, historias y colores que en ellas se pueden conocer.

Por si fuera poco, la parte de la tecnología también está presente en este libro, ya que cada bebida cuenta con un código QR enlazado a una página web, en donde se puede buscar material complementario como videos, más fotografías e información extra de cada brebaje.

Definitivamente los alimentos y las bebidas son parte fundamental para entender la cultura de una región, ya que son creaciones que nos hacen romper paradigmas gastronómicos y llevarnos a entenderlos de una manera espiritual y hasta sagrada. ¡Enhorabuena para Salvador y Ricardo por traernos tan apetitoso y extraordinario mosaico de Oaxaca!

El libro Bebidas de Oaxaca tiene un costo de $990 pesos y se puede adquirir en el siguiente enlace:

https://bebidasdeoaxaca.com/?fbclid=IwAR0PFxSrxzIVupQqa316LUxccPg1dRJWT0Zg4WlwBCMSXZEo671Opzw42-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.