Fotos y Redacción por Iván Gutiérrez
Andar de viaje siempre es exquisito. En nuestro caso, nuestra última excursión fuera de Baja California se dio por las calles de San Pedro Cholula (Puebla), uno de esos rincones mexicanos mágicos donde puedes encontrar experiencias y establecimientos increíbles. Para nuestra fortuna, el Zócalo de San Pedro Cholula nos recibió con la celebración de una gran fiesta del pueblo y los brebajes lupulosos de Crazy Moon. ¡Acompáñanos a descubrir todo sobre esta cervecería una cervecería fuera de este mundo en el siguiente Molcarreportaje!
Cuando decimos que en este Tap Room se vive una experiencia fuera de este mundo no lo decimos solo por decir, al contrario, los amigos de Crazy Moon se han esmerado porque su cervecería represente la entrada a otro universo, pues sus instalaciones están ambientadas bajo un tema SteamPunk que rápidamente te transporta a un escenario retro-futurista sacado de una novela de Julio Vern o de Bioshock. Por sus paredes hay todo tipo de tuberías oxidadas, lámparas colgantes de aspecto retro, muebles con diseño metálico y toda una ambientación que te hará sentir en una época donde la modernidad estaba en ciernes.
Pero, ¿cuándo y cómo es que abre sus puertas esta cervecería artesanal en el corazón turístico de Puebla? Para responder ésta y más incógnitas lupulosas decidimos conversar con Fernando Aguilar, actual responsable del área de ventas y marketing en Crazy Moon.
“Este proyecto nació el 8 de diciembre de 2017 a partir de la iniciativa de Mario Aguilar y John Lord, siendo este último siendo un aficionado a la cocina de cerveza artesanal desde años atrás. Previo a la apertura de Crazy Moon teníamos neverías, pero en el temblor del 2017 sufrieron daños los edificios donde estábamos, lo que nos impedía abrir. Por aquel entonces John ya tenía tiempo haciendo cerveza de forma casera, para las fiestas de amigos y familia, y poco a poco nos fuimos yendo a los Beer Fest y a los Beer Company a beber cerveza importada. Así nos contagió su amor por la buena cerveza”.
Decididos a seguir la pasión del lúpulo, John, Fer y Mario empiezan a pensar en cómo conceptualizar su pasión por la cerveza en una marca, respuesta que les cae del cielo tras ver la película de ciencia ficción de la historia, Le Voyage dans la Lune.
“Cuando vimos la peli, supimos que ahí estaba el nombre, que decidimos combinar con la temática Steampunk, este ambiente retro-futurista que viene de la época victoriana, pero con un toque futurista, un universo donde puedes realizar un viaje a la luna en una máquina de plomo, como en la película de Georges Méliès (a su vez inspirada en una novela de Julio Verne)”.
Tras esta revelación, una luna con rostro femenino se convierte en el logo de esta cervecería, siendo plasmado en las paredes de Crazy Moon y, por supuesto en sus latas, mismas que, cabe agregar, también poseen diferentes constelaciones, aparte de los datos tradicionales como IBU, ABV y CRM.
a
ESTILOS LUNARES Y UN MENÚ PARA MARIDAR
Por el lado de sus estilos cerveceros de línea, Crazy Moon arranca con 4 diferentes brebajes, a los que se van sumando otros más con el paso de los años:
- Honey Blonde, una cerveza aromática, potente y elegante con adición de miel de la Huasteca Potosina en segunda fermentación. Un dato curioso es que al consumir esta cerveza apoyas directamente a una comunidad de apicultores potosina.
- Münchner Hell, un estilo alemán con notas marcadas a cereal, dulce y flores
- Dry Irish Stout, una cheve seca con perfil tostado de aromas a café y chocolate
- Apa Rye, una American Pale Ale frutal y especiada con amargor presente y dulzor que balancea los aromas a toronja y durazno
- New England IPA, un estilo inglés con predominancia del lúpulo, con amargor moderado y aromas a maracuyá, mango y guanábana
En el área de las cervezas de especialidad y experimentales, esta cervecería poblana saca un aproximado de 4 estilos diferentes al año, siendo la más reciente la Winter Ale, un estilo del norte europeo con sabores a jengibre, canela, clavo, nuez, azúcar mascabado, piloncillo y dátil, muy rica, dulce y especiada.
Por supuesto, como bien sabemos los que gustamos de la cerveza artesanal, cada paladar es particular, por lo que los amigos de Crazy Moon siempre reciben a todo nuevo visitante con un sampler gratuito que incluye 4 de sus estilos, en aras de que hagas el match perfecto con su estilo predilecto para ti.
“A la gente que va iniciando siempre les recomendamos las Cervezas de Transición, que por lo general son cervezas frescas, ligeras y claras, en este caso les proponemos nuestras Münchner Hell (Lager alemana) y la Honey Blonde”, nos comparte Fernando.
En el otro extremo, para los paladares más exigentes y entrenados, la American Pale Ale con centeno y la Dry Irish Stout serán sus nuevas favoritas. “En particular yo recomiendo mucho la Stout para quienes gustan maridar su comida con una buena cerveza, ya que se lleva muy bien con un asado, un corte de carne, un ahumado, incluso un postre como un tiramisú”.
Y bueno hablando de comida, el menú de Crazy Moon es el complemento perfecto para tu bebida, pues cuentan con sabores muy variados, si bien el BBQ Americano es su especialidad, con platillos bañados en esta salsa casera como brisket, porkbelly y costillas ahumadas durante 10 horas. Entre las otras opciones también hay pasta, pizza artesanal, ensaladas, tablas de quesos, alitas y papas.
.
LLEVANDO LAS PÓCIMAS POBLANAS A TODOS LOS RINCONES MEXICANOS
Si bien los amigos de Crazy Moon llevan un par de años en la escena cervecera nacional (¡nosotros los conocimos en el 2022 en el Ensenada Beer Fest!), no es hasta el año pasado que se lanzan a concursar en su primera copa cervecera, participando y ganando medalla de bronce en la Copa México 2022 con su Hidromiel Clásica.
Y bueno, si hablamos de los festivales cerveceros donde ha participado Crazy Moon, la lista es extensa, pues incluye participaciones anuales en los Beer Fest de Guadalajara, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Xalapa, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, Ensenada, Orizaba, entre otros.
En lo referente a los puntos de venta de Crazy Moon, la puedes encontrar en más de 130 establecimientos a lo largo y ancho de Mèxico, entre ellos Mérida, Oaxaca, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato, Tijuana (Licorería Cactus), Tlaxcala, Playa del Carmen, Querétaro. En Ciudad de México la encuentras en más de 30 espacios como Centro Cultural El Hormiguero, Taberna Calacas, Cine Tonalá, Lágrimas de Malta, Revolver, entre muchos otros.
¡UN TAP ROOM POBLANO QUE TIENES QUE VISITAR!
Todo explorador de nuevos caminos sabrá que parte de la experiencia viajera siempre es llegar a los destinos culinarios indicados. De tal manera que si en tu mapa tienes puesto el ojo sobre Puebla, el Tap Room de Crazy Moon tendrá que ser parada obligada, pues tienen todo para enriquecer tu próxima visita al pueblo mágico de San Pedro Cholula: ¡excelentes cervezas artesanales, comida deliciosa y un ambiente que te hará sentir fuera de este mundo, salud!
Encuéntralos en Avenida Miguel Hidalgo #106 A, San Pedro Cholula, a media calle de Los Portales. Abierto de miércoles a domingo en horario de 2pm a 10pm.
¡No olvides seguirlo en sus redes sociales para que no te pierdas sus próximas novedades cerveceras!