Redacción por Emilio Reyes
En Revista Molcajete somos fanáticos de perseguir y estar al pendiente del arte gastronómico y sus expresiones dentro del estado. Después de un par de años de ausencia, Tijuana regresa a la escena de los festivales cerveceros con el Tijuana International Beer Fest.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Enrique Jiménez “Ejival”, parte del comité organizador del festival, además de head brewer para cervecería Lírica y creador de Social Beer Party (un proyecto de cervecería nómada del cual probablemente estaremos escuchando próximamente).
“Al ser la primera edición del Tijuana International Beer Fest, queríamos marcar la diferencia con otros festivales de la ciudad donde lo primordial dejaba de ser la cerveza y era más el headliner del festival o la inclusión de cerveza comercial”, nos comenta Enrique sobre la razón de organizar un festival de cerveza con su propia copa y concurso. «Nosotros queremos resaltar la calidad de producción que hay en el estado y por ello decidimos traer jueces de distintas partes del mundo, así como de otros estados, para que la evaluación sea lo más amplia posible”.
Y es que algo particular de este encuentro cervecero será la premiación y reconocimiento de las cervezas “West Coast” que predominan en la región Tijuana/San Diego, mismas que se caracteriza por estilos como las IPA y las “Hazy”, en las que suelen predominar los lúpulos: «buscamos darle su lugar a los estilos de la región porque confiamos en que están cambiando la forma de hacer cerveza, y con ello ampliamos el arte cervecero más allá de estilos europeos«.
Sobre la organización del evento, Ejival comenta que es organizado por la iniciativa privada y cerveceros independientes, pues hace unos años se intentó pitchear la idea ante los colectivos pero no hubo mucho entusiasmo; luego vino la pandemia y eso no ayudó mucho. «Se habían hecho otros Beer Fest en Tijuana pero ninguno de este tipo. Afortunadamente hemos logrado el respaldo de muchos compañeros que estarán compitiendo en su stand, así como también de instituciones gubernamentales que nos han dado los permisos”.
Jiménez agrega que el festival también nace ante la necesidad de concederle a Tijuana el lugar que se merece como capital de la cerveza artesanal: “Es un poquito irónico que nos vean así de fuera pero qué la escena está algo dividida y la intención del festival es ver por el desarrollo del estado y la unión de todos, porque si no nos ponemos la pilas, estados como Jalisco que ya tuvo su cerveza méxico o Tampico qué tiene la copa más importante en México (Aro Rojo), nos pueden llevar de calle porque están haciendo cosas de muy buena calidad. Nosotros queremos hacer ese match entre calidad cervecera y calidad humana”.
Para la primera edición del Tijuana Beer Fest se tiene contemplada la participación de 60 cervecerías, 16 de ellas de San Diego y el resto distribuidas entre todo el estado; habrá además zona de food trucks, venta de merch oficial del festival, activaciones comerciales de parte de patrocinadores y los conciertos de Ramona y Little Jesus, entre otros artistas.
El costo de los boletos es de 350 pesos en preventa y 500 pesos el día del evento. Hay además boletos VIP que tendrán un costo de 1500 pesos y que brindarán además del acceso al evento, estacionamiento, acceso y experiencia premium dentro del recinto así como degustaciones y otras sorpresas. Para adquirir tus boletos entra a https://intbeerfest.com/ o con establecimientos participantes.
De acuerdo a Ejival, se espera la asistencia de más de 3000 personas y un clima agradable para disfrutar de una buena cerveza en compañía de amigos. “Hay que rescatar y resaltar el valor de la cerveza artesanal en nuestra ciudad, de nuestra región pero sobre todo de nuestros vecinos del norte, y mostrar que de este lado de la frontera se hace buena cerveza y se pueden hacer negocios no solo para ellos pero para nosotros.”